Cuadernos: Cabot criticó a los acusados por obstaculizar el proceso judicial
Según explicó el periodista a Cadena 3, esta oferta fue interpretada por la opinión pública como "dinero por impunidad", generando rechazo por considerarse una forma de "comprar la inocencia".
07/10/2025 | 12:54Redacción Cadena 3
-
Audio. Causa Cuadernos: Cabot criticó a los acusados por obstaculizar el proceso judicial
Ahora país
Diego Cabot, prosecretario de Redacción de La Nación y abogado, explicó los detalles de una polémica negociación en la que empresarios y exfuncionarios ofrecieron pagar sumas de dinero para obtener un sobreseimiento en la causa de los Cuadernos por presuntas coimas en la obra pública.
Según Cabot, la iniciativa, impulsada por la fundación Poder Ciudadano, se basó en un artículo del Código Penal que permite extinguir la acción penal mediante la reparación del daño, una figura contemplada legalmente junto a otras como la muerte del imputado.
Cabot detalló en Cadena 3 que 50 empresarios y exfuncionarios, entre ellos Juan Abal Medina, exjefe de Gabinete, ofrecieron montos que sumaron 50 millones de dólares. Abal Medina, por ejemplo, propuso pagar 40.000 dólares, una cifra que Cabot calificó como “bastante módica” y comparó con el valor de un auto o un monoambiente mal ubicado.
Según el periodista, esta oferta fue interpretada por la opinión pública como “dinero por impunidad”, generando rechazo por considerarse una forma de “comprar la inocencia”. Aclaró que, aunque la reparación del daño es un derecho previsto en el Código Penal, la percepción social fue negativa, especialmente porque algunos acusados habían reconocido los hechos.
El periodista señaló que el daño causado, especialmente el moral e institucional, es difícil de cuantificar. "Hay funcionarios, como Abal Medina, que reconoce que le llegaban bolsos que creía que eran para la campaña, pero nunca preguntó", afirmó Cabot, cuestionando la equivalencia entre los montos ofrecidos y el perjuicio a la República.
/Inicio Código Embebido/
Obra pública. Causa Cuadernos: Ocaña consideró "inconmensurable" el daño patrimonial al país
"Lo peor que le pueden hacer a un corrupto es sacarle la plata. Los montos que habían ofrecido los empresarios acusados son ridículos", dijo a Cadena 3 la legisladora.
/Fin Código Embebido/
También destacó que, a diferencia de figuras como la probation, donde el acusado admite culpabilidad y cumple condiciones, la reparación del daño otorga un sobreseimiento sin reconocimiento de responsabilidad.
Cabot criticó la estrategia de los acusados, quienes, según él, intentaron durante siete años obstaculizar el proceso judicial con diversos recursos, incluyendo un intento reciente de presentar los pagos como aportes electorales. “Cuando no lograron ninguno [de esos recursos], ante la inminencia del juicio, sacaron la billetera y pagaron”, expresó, advirtiendo que aceptar esta solución crearía un “tremendo antecedente” al convertir la corrupción en una “especulación financiera”.
Sobre las declaraciones de empresarios que alegaron haber sido extorsionados para no cerrar sus compañías, Cabot fue escéptico. Mencionó el caso de Techint, cuyo representante afirmó haber pagado un millón de dólares por presiones relacionadas con ejecutivos en Venezuela, pero el periodista expresó dudas sobre esa versión. “No es que la única posibilidad es cometer un delito. Es una decisión”, afirmó, instando a los empresarios a asumir responsabilidades en lugar de buscar dilatar o destruir la causa.
Cabot se refirió al juicio, cuya fecha tentativa de inicio es el 6 de noviembre, aunque advirtió que la dilación es una táctica común en estos casos. “Las pruebas son determinantes y ya están producidas. El tipo que los escribió dice ‘yo los escribí’”, afirmó, refiriéndose a los cuadernos que documentan las presuntas coimas.
/Inicio Código Embebido/
Obra pública. Causa Cuadernos: rechazan el acuerdo económico de los acusados e irán a juicio
El tribunal rechazó el ofrecimiento presentado por 50 empresarios imputados, quienes propusieron una reparación integral a cambio de anular las acusaciones en su contra.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Federico Albarenque y Adrián Simioni.





