En vivo

La Cadena del Gol

Boca vs. Independiente

Argentina

En vivo

Resumen 3

Agustín González

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Boca vs. Independiente

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Cuartetomanía

Pato Bon

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Apagón en Europa: "Es absolutamente excepcional", dijo Apud

El exsecretario de Energía de Argentina señaló que el apagón es completamente excepcional, ya que el sistema interconectado de Europa, aunque avanzado, presenta vulnerabilidades.

28/04/2025 | 13:15Redacción Cadena 3

FOTO: Apagón masivo en España y Portugal: causas y consecuencias del colapso energético

  1. Audio. Apagón en Europa: "Es absolutamente excepcional", dijo Apud

    Ahora país

    Episodios

Un apagón masivo afecta a España, Francia y Portugal, generando preocupación sobre la estabilidad del sistema interconectado europeo. Emilio Apud, exsecretario de Energía de Argentina, analiza la situación.

Apud señaló que el apagón es completamente excepcional, ya que el sistema interconectado de Europa, aunque avanzado, presenta vulnerabilidades. "No es de los mejores sistemas; el de España no está mucho mejor que el nuestro".

El exfuncionario explicó que España cuenta con una alta proporción de energía renovable, con un 23% de energía eólica y un 17% solar. Sin embargo, esto no parece ser la causa del colapso. "En Portugal, atribuyen el problema a una variación climática, pero es difícil determinar la causa exacta".

Apud destacó que en un sistema tan complejo, la falla de un componente puede desencadenar un colapso en cadena. "Cuando un componente falla, los sistemas de protección digitales deben actuar para evitar que el problema se expanda".

A pesar de las especulaciones iniciales sobre un posible ciberataque, se descarta esta hipótesis. "La Unión Europea está descartando el sabotaje; se maneja la idea de que un elemento importante ha fallado por falta de mantenimiento o un accidente climático".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/



Lo más visto

Internacionales

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho