Una amenaza al corazón de Rosario
02/03/2023 | 19:04Redacción Cadena 3
El lunes pasado, en esta columna, el colega Hernán Funes, de Cadena 3 Rosario, nos trazó un panorama crudo, pero realista, sobre las causas de la violencia narco en Rosario.
Anoche, balearon un supermercado de la familia política de Lionel Messi, lo que puso nuevamente el tema en una vidriera no ya nacional, sino internacional.
Ahora bien, dos preguntas que resultan fundamentales.
¿Quién o quiénes están detrás de esta violencia? ¿Son sólo los narcos?
¿Cuál es la alternativa, la solución, frente a esta violencia que jaquea a Rosario y, como dijimos el lunes, la desangra?
En verdad, no hay respuestas certeras.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, sospecha de todo. Y alerta: “Miren con qué facilidad se genera una noticia mundial (…) ¿De qué se habla en el mundo? De Rosario”.
No es la primera vez que Javkin clama por ayuda y esta vez volvió a ser directo al culpar a la policía de no evitar los hechos de violencia.
Ahora, la sorpresa vino del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
“Ganaron los narcos”, afirmó.
¿Cómo?
"Si yo le digo que hace 20 años están en esta situación es que han ganado pero hay que revertirlo", dijo Fernández, en una muestra de descaro porque no tuvo en cuenta cuántos años hace que, salvo el mandato de Macri, gobierna el kirchnerismo.
Tanto cinismo como el del presiente Alberto Fernández cuando en la Asamblea Legislativa le echó la culpa a la Corte Suprema por la falta de Tribunales Federales en Santa Fe, lo cual impediría enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio".
No dejemos que pase lo que en México tan bien describió la antropóloga Rossana Reguillo, autora de un libro muy impresionante llamado “Necromáquina”:
“La narcocultura domesticó nuestra angustia frente al terror”.
Deberíamos estar atentos para no caer en esa anestesia de una realidad que se nos torna demasiado cotidiana.




