En vivo

Ahora país

Guillermo López

Argentina

En vivo

Ahora país

Guillermo López

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Conrado Vicens

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Apuntes políticos antes del martes 13

 

12/06/2023 | 17:25Redacción Cadena 3

  1. Audio. Apuntes políticos antes del martes 13

    Viva la Radio

    Episodios

Cierre de alianzas

Este miércoles 14 de junio es el día límite para que todos los partidos presenten sus alianzas a la Justicia Electoral.

Las dos grandes fuerzas tienen sus situaciones internas por resolver.

Juntos por el Cambio parece haber dado por cerrada, al menos en esta instancia, la idea de Horacio Rodríguez Larreta de sumar a Juan Schiaretti. La propuesta tenía el aval de Gerardo Morales, presidente de la UCR, y de Elisa Carrió, pero era férrea la oposición de Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esto no quita que después de las Paso el tema vuelva a conversarse.

El Frente de Todos parece ir hacia una inscripción con los socios tradicionales, el kirchnerismo y el massismo. El tema pendiente es quiénes van a ser candidatos: Cristina empuja a Wado de Pedro, Massa ha dicho que va a ser, y el albertismo empuja a Daniel Scioli y a Agustín Rossi, a los que los otros quieren bajar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Convención radical

La Unión Cívica Radical reúne este lunes a su Convención Nacional, uno de los principales órganos del partido.

¿Qué va a pasar? Seguramente ratificará la pertenencia a Juntos por el Cambio (JxC), aunque podría discutirse fuertemente sobre la idea de ampliar la coalición hacia Schiaretti, idea que apoya Gerardo Morales, el presidente del partido.

Es cierto que los 300 convencionales convocados a Parque Norte, en la Costanera porteña, no tendrán que enfrentar el nivel de decisión que se dio en 2015 en Gualeguaychú, cuando se resolvió que el radicalismo confluyera con el PRO en la alianza Cambiemos (hoy JxC).

¿Milei es sólo Milei?

Tal vez confiado en su propia fuerza, Javier Milei decidió no apostar en las provincias. Una de las pocas excepciones fue el aval que dio a Ricardo Bussi, el hijo del conocido represor Antonio Domingo Bussi, para que compitiera en Tucumán

Pero el candidato libertario en esa provincia no llegó al 4 por ciento de los votos, cuando en 2019 había logrado más de 13 puntos. La campaña de Bussi fue fuerte: hubo, incluso, spots publicitarios sobre la libre portación de armas. No le sirvió.

El armado de Milei en el interior fue dificultoso, porque incluye hasta peleas por el uso del sello libertario.

Pero donde jugó no le fue bien. En Salta, por ejemplo, Marcos Urtubey, el hijo libertario del exgobernador, Juan Manuel Urtubey, apenas obtuvo el 2 por ciento de los votos como candidato a intendente de la capital.

Sin embargo, las encuestas nacionales ubican a Milei como uno de los 30 por ciento en los que se divide la política.

O sea, él cotiza, pero sus candidatos no la mueven.

El 13 de agosto, en las PASO, se develará la incógnita.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho