Reforma laboral: plantean contradicciones en el proyecto del Gobierno
La reforma laboral vuelve a estar en la palestra en Argentina: el Gobierno quiere impulsarla tras las elecciones. José Luis Ceteri, periodista especializado, analizó en Cadena 3 los alcances del proyecto.
23/10/2025 | 18:20Redacción Cadena 3
El contador público y periodista económico José Luis Ceteri analizó en diálogo con Cadena 3 el proyecto de reforma laboral que el Gobierno planea enviar al Congreso después de las elecciones legislativas. Según explicó, no se trata de una iniciativa nueva, sino de una propuesta que reaparece de manera cíclica en la agenda política argentina.
“Si vamos para atrás 30 años, siempre se promovieron reformas laborales, blanqueos y medidas de flexibilización. El año pasado, sin ir más lejos, hubo una reforma laboral no menor, porque se extendió el período de prueba de tres a seis meses”, recordó el especialista.
/Inicio Código Embebido/
Polémica abierta. Reforma laboral: ¿qué son los "salarios dinámicos" que propone el Gobierno?
El gobierno propone reformas fiscales y laborales que incluyen la eliminación de impuestos y nuevos regímenes de negociación colectiva. Julio Cordero detalla estas iniciativas en el Congreso.
/Fin Código Embebido/
Ceteri señaló que detrás de cada intento de modificación en la legislación laboral “siempre hay consecuencias”, como el desfinanciamiento del sistema previsional, conflictos judiciales o el rechazo de los gremios.
Respecto a la posibilidad de implementar un “salario dinámico” basado en la productividad, el analista observó contradicciones dentro del propio Gobierno.
“Se ve cierta desprolijidad. Ahora se anuncia la diferenciación de sueldos según la productividad, pero el año pasado el mismo Gobierno derogó una exención en el Impuesto a las Ganancias que beneficiaba los bonos por productividad. Antes estaban exentos; hoy tributan. Doce meses después se intenta volver a incentivar el rendimiento. Son mensajes contradictorios”, advirtió.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El economista subrayó que los cambios en las leyes laborales, por sí solos, no alcanzan para mejorar el empleo.
“En estos 30 años hubo reformas, blanqueos, reducciones de contribuciones patronales… pero nadie va a contratar gente por una ley. La cuestión está en la economía. Si no se genera un terreno fértil para demandar trabajo, nadie lo va a hacer”, sostuvo.
Finalmente, sobre eventuales modificaciones en materia de indemnizaciones o contratos en moneda extranjera, Ceteri aclaró que “nunca podrían afectar a quienes ya están contratados bajo otra normativa”.
Entrevista de Alejandro Bustos





