Fallo judicial

Ordenan al Estado cubrir el medicamento "más caro del mundo"

La Justicia Federal de Río Cuarto falló a favor de la familia de Lolo, el niño con Atrofia Muscular Espinal Tipo I. Deberá afrontar los costos junto a la obra social Osde.

04/11/2021 | 15:49

La Justicia Federal de Río Cuarto determinó que el Estado, la Superintendencia de Servicios de Salud y la obra social Osde se tendrán que hacer cargo del tratamiento de "Lolo", el pequeño riocuartense que tiene Atrofia Muscular Espinal Tipo I y necesita Zolgensma Onasemnogen Aveparovec.

"Hoy podemos decir, con mucha felicidad, que gracias a la ayuda de toda la gente que colaboró y generó eventos pudimos recaudar casi la mitad de los fondos que necesitamos para 'Lolo'", dijo a Cadena 3 el papá del pequeño, Franco Giordanengo.

"Ayer tuvimos la noticia de que hay una resolución del Juzgado Federal que ordena al Estado nacional y a la obra social, en menor proporción, que completen el monto faltante para que Lorenzo, antes de cumplir los dos años el próximo 18 de diciembre, tenga su tratamiento", agregó.

Destacó que "todo el dinero" que se les "hizo llegar fue increíble" y que no esperaban que este dictamen se diera tan rápido. "Por fortuna se dio así y hoy, ya con otros ojos y más tranquilos, podemos pensar en las cuestiones médicas a resolver", apuntó.

Al finalizar, detalló: "El tratamiento está aprobado hasta los dos años, por lo que se tiene que aplicar antes. Esto indica que 'Lolo' lo va a recibir. Estamos profundamente agradecidos con todos los que nos ayudaron y se acercaron".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El medicamento es conocido como "el más caro del mundo", porque su precio asciende a 2,1 millones de dólares. Este fármaco permite reparar los genes de los niños que padecen la enfermedad.

La fiscalía a cargo de Carlos Ochoa entendió que tanto el Estado como la obra social deben hacerse cargo del costo de manera total y "urgente". De todas formas, resolvió que lo hicieran sobre el remanente de lo que se había recaudado con las distintas campañas solidarias bajo la premisa "Todos por Lolo".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Dicha cobertura deberá hacerse efectiva de la siguiente manera: ENA Y SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD EN UN 80% y OSDE 20%, porcentajes estos a observar, sobre el saldo restante previa deducción del costo total del tratamiento (ZOLGENSMAN) de los fondos recaudados por la 'campaña todos por LOLO'", indica la resolución del juez.

"Se hace saber a las demandadas que dicha provisión debe materializarse de forma urgente respecto al menor (...), a los fines de su aplicación antes del 18/12/2021, cuando el menor cumplirá dos años", agrega.

Informe de Víctor Rapetti

Te puede interesar

Más regulaciones en puerta

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, convocó a los representantes de las cámaras farmacéuticas para este jueves, con el objetivo de analizar un posible control en los valores de los productos.

Más regulaciones en puerta

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se refirió al alza en los remedios, que promedia el 45% según los farmacéuticos.

Biografías y memorias

Serrano Mancilla publicó "EVO: Operación rescate", una obra que narra el episodio. La obra cuenta con un prólogo escrito por el presidente Alberto Fernández y una introducción del propio Morales.

Tránsito complicado

El accidente, que ocurrió en horas de la madrugada, se produjo en el km 44 del ramal Campana. Afortunadamente, no hubo heridos tras la colisión. 

Lo último de Sociedad

Audio

Operativo Verano 2022

Para los amantes del turismo saludable, la propuesta ofrece un recorrido en contacto con la naturaleza hacia un lugar que no está tan difundido. Escuchá.

Siniestro vial en Córdoba

Se trata de un joven de 19 años, identificado como Jorge Sebastian Alzogaray. Sucedió en el kilómetro 112 a la altura de la comuna de Ana Zumarán. Asistieron Bomberos de Villa María. 

Audio

Operativo Verano 2022

El enorme alojamiento está en la localidad del noreste cordobés. La guía Patricia Zapata habló con Cadena 3 sobre las versiones que hablaban de visitas de alemanes y sobre las leyendas paranormales.

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente. 

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Podría transformarse en endemia dentro de pocos meses, una vez que "se calme" la ola de contagios con la variante Ómicron, afirmó el director de la Organización Mundial de la Salud para el continente, Hans Kluge.

Femicidio en Córdoba

El principal sospechoso del crimen es su marido, José Roldán, quién se habría dado a la fuga en una motocicleta guerrero Trip Azul.   

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Siniestro vial en Córdoba

Se trata de un joven de 19 años, identificado como Jorge Sebastian Alzogaray. Sucedió en el kilómetro 112 a la altura de la comuna de Ana Zumarán. Asistieron Bomberos de Villa María. 

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Tras las intensas lluvias

Se trata de un vehículo de la empresa Facundo, que intentó pasar el río Paganzo a las 3 de la madrugada de este domingo y fue llevado por la creciente.