En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Altas temperaturas en la mitad del país: cómo cuidarse de los golpes de calor

Conocé cómo protegerte para evitar los posibles efectos sobre la salud de las temperaturas extremas. La hidratación es uno de los factores clave. En la nota, el detalle.

16/01/2025 | 15:48Redacción Cadena 3

FOTO: Ola de calor en Córdoba (Foto: Daniel Cáceres/Cadena 3).

  1. Audio. Altas temperaturas en la mitad del país: cómo cuidarse de los golpes de calor

    Viva la Radio

    Episodios

Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

Por estas horas, más de la mitad de Argentina atraviesa una jornada de temperaturas muy elevadas y cuatro provincias se encuentran en alerta roja por este fenómeno, según anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con el objetivo de evitar los posibles efectos sobre la salud de las temperaturas extremas, el Ministerio de Salud de la Nación difunde una serie de recomendaciones para que la población tenga en cuenta, además de indicaciones para el tratamiento de los alimentos y el agua.

El doctor Daniel Marín, titular del Hospital Infantil de la Ciudad de Córdoba, alertó en diálogo con Cadena 3 sobre el riesgo del golpe de calor, especialmente en dos grupos vulnerables: los recién nacidos y los adultos mayores. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Las poblaciones de riesgo son las edades extremas de la vida, de 1 a 5 años, del recién nacido a 5 años de edad, sobre todo. Y en los adultos mayores desde los 60 años en adelante", explicó Marín.

El especialista destacó la importancia de la hidratación en los más pequeños. "Insistir con la lactancia materna. Aumentar el volumen y la frecuencia de lactancia materna", recomendó. Además, sugirió que los padres deben estar atentos a los cambios del pañal como un indicador del estado de hidratación del bebé.

"La hidratación debe ser con agua templada, agua fresca, no agua helada", para evitar efectos adversos, agregó el especialista.

Quiénes sufren más una ola de calor

Personas mayores, bebes, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle, y aquellas personas que consideres que pueden estar más expuestos por el impacto de la ola de calor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cómo evitar un golpe de calor

-Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura.

-Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

-Incorporá frutas y verduras a tu alimentación y evitá las comidas abundantes.

-Evitá realizar actividad físicaintensa.

Precauciones con los niños

-Evitá esperar a que pidan agua. Ofreceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.

-Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.

-Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia.

-Evitá que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.

-Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos).

-Prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

-En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Alimentos y el agua

-Mantené en la heladera aquellos alimentos que puedan echarse a perder debido al calor. Verificá la temperatura y control del buen funcionamiento de la heladera.

-Arrojá a la basura cualquier alimento que pueda haber perdido la cadena de frío. Observá su olor, color o textura. Si son anormales descartalos.

-Mantené los alimentos que pueden estar fuera de la heladera en lugares limpios y frescos y al resguardo de aberturas, superficies y/o fuentes de calor.

-Tirá los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por 2 horas o más fuera del frío. Además, desechá todos los comestibles enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados.

-Agua: consumí siempre agua segura y mantenela correctamente envasada (en botellas o bidones limpios y cerrados) en la heladera, en lugares limpios y alejada de fuentes de calor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Gonzalo Carrasquera.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho