Afirman que hay un crecimiento de evangélicos en la política
A raíz del éxito de la serie "El Reino", el sociólogo Fortunato Mallimaci analizó en Cadena 3 los vínculos entre la religión y los partidos. "Un 15% de la población argentina es evangélica", apuntó.
17/08/2021 | 17:46Redacción Cadena 3
El Reino, la miniserie de Netflix, cocreada por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, indaga a fondo las relaciones del mundo evangélico con la política y abre un debate sobre el crecimiento de esta religión en nuestro país.
En ese sentido, el sociólogo Fortunato Mallimaci indicó a Cadena 3 que el evangelismo ha crecido "mucho" durante los últimos años y que según una encuesta, en la actualidad el 15% de toda la población es creyente de esta religión.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Para ver en Netflix
/Fin Código Embebido/
"En 2008 que era un 9% y hoy es un 15%. En la Patagonia es el 25% de la población, en Córdoba, es quizás donde menos ha crecido, pero sigue siendo una presencia importante del casi 12%", agregó.
Por otro lado, sostuvo que en el interior del mundo evangélico hay una enorme diversidad de facetas y una de ellas es el vínculo con políticos.
"Hay una ligazón que no necesariamente es la que se dan en Europa o Estados Unidos, pero hoy en día los mundos religiosos están en profunda recomposición", explicó.
En este marco, remarcó que hay un crecimiento importante en América Latina entre la política y la religión, pero que este fenómeno trae aparejado problemas al interior de estos grupos.
Las creencias no han desaparecido, están presentes y hay que ver en cada comunidad cómo se expresa
"La iglesia católica lo ha vivido fuerte en América Latina, por eso fíjese que las experiencias partidarias que llevan el nombre de cristiano en Argentina fueron bastante débiles", aseveró.
Y agregó: "Al menos desde que nos independizamos, hay un vínculo bastante importante, que de acuerdo a los momentos históricos han sido más fuertes o menos fuertes".
Por último se refirió a un nuevo grupo que los denominó como "indiferentes religiosos", a los cuales identificó como aquellas personas que no quieren saber nada con las instituciones.
"Está creciendo entre los jóvenes y son aquellos que protestan contra todo, contra la política, contra las iglesias, contra las escuelas, las radios, hay una bronca dando vuelta que crece entre los grandes conglomerados urbanos", finalizó.
Entrevista de Viva la Radio.




