Quemas en islas del Paraná: “Es brutal el daño que sufrimos”
Un documental que se presentó este martes en Rosario busca aportar precisiones sobre el impacto en la flora y fauna del delta del río, que en 2020 tuvo un pico de incendios y aún no se recupera.
26/04/2022 | 16:56Redacción Cadena 3
Los humedales del río Paraná vienen sufriendo el embate climático, así como la actividad humana.
A propósito de este flagelo, este martes se proyectó en Rosario el documental “Detrás del Humo”, que indaga sobre “las consecuencias en la flora y fauna del humedal, el impacto en la biodiversidad y el ecocidio, la importancia del humedal, el papel de las organizaciones sociales y las causas de los incendios sobre los pastizales y su repetición en el tiempo que, aún hoy, no encuentran condena ni solución”, según la descripción del material fílmico.
En diálogo con Cadena 3 Rosario, la periodista ambiental y productora del film, Jorgelina Hiba, precisó que en 2020 “se quemó medio humedal” por lo cual a finales de ese año decidieron “encarar un documento periodístico para poder retratarlo”.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Contexto de crisis
“Hubo todo un contexto natural que potenció este tremendo problema que tenemos en la región: una bajante extraordinaria, sequía pronunciada -que todavía el afecta centro y este del país- que hizo que un paisaje habitualmente definido por la presencia de agua como delta del Paraná estuviera seco”, dijo la especialista en asuntos ambientales respecto a lo que considera como variables que derivaron en esta realidad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Frente a Rosario
/Fin Código Embebido/
Y completó: “Hay usos y modos productivos, ganadero, desarrollos inmobiliarios, pesca, turismo, es decir una presión humana creciente sobre el territorio que, en un contexto natural de fragilidad, genera crisis como la que tuvimos”.
Por último, refirió que “el Estado tampoco actuó de manera inteligente en la prevención, control y sanción de las quemas”, lo que generó en que en 2020 “nos encontremos con 40 mil focos de incendio registrados, un daño brutal”.





