Orígenes de la historieta argentina: Cadena 3 y todo el universo Crack Bang Boom
Desde el corazón de la convención, en el Estudio Federal desde donde se transmite Viva la Radio, Joma se remontó a la tradición de este género en el país y reveló detalles imperdibles.
16/08/2024 | 18:22Redacción Cadena 3
-
Audio. Cadena 3 Rosario desde Crack Bang Boom: Joma y la tradición del cómic argentino.
Viva la Radio Rosario
La decimotercera edición de Crack Bang Boom se encuentra en pleno desarrollo, y una de las actividades destacadas del viernes es la charla de José María Gutiérrez, conocido como Joma, sobre los orígenes de la historieta argentina. La cita es a las 19 horas en el espacio Crack, donde se abordarán las primeras secuencias gráficas en el Río de la Plata desde el siglo XIX.
Desde el corazón de la convención, en el Estudio Federal de Cadena 3 Rosario desde donde se transmitió Viva la Radio, Joma destacó la relevancia de la muestra “Nada se pierde, dibujantes de humor”, inaugurada en el Galpón 11.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Es una muestra impactante”, afirmó. “He traído prácticamente toda la muestra que montamos en la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, que tuvo un éxito bárbaro”. La exposición se centra en el contenido gráfico de la revista Humor, omitiendo textos y artículos, lo que permite al visitante conectar con los temas que aún resuenan en la actualidad.
El expositor remarcó que muchos de los temas tratados en las viñetas de hace más de 40 años, como el FMI y la discusión sobre los desaparecidos, son sorprendentemente relevantes hoy. “Es muy fuerte sentir eso. La muestra está centrada en el periodo de apogeo de la revista, que abarca desde 1978 hasta la asunción de Alfonsín”, explicó.
En cuanto a la recepción del público, Joma comentó que al principio asistía gente mayor, pero con el tiempo comenzaron a llegar más jóvenes, especialmente interesados en la historieta japonesa. “El cuaderno de visitas se empieza a llenar de dibujos de chicos que ven lo que hacemos como algo surrealista y delirante”, señaló.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Respecto a la charla que se avecina, Joma mencionó que ha investigado los orígenes de la historieta argentina durante más de 25 años. “Los orígenes son mucho más antiguos, ricos y amplios de lo que se suele pensar”, expresó. “La caricatura la traen los franceses, que eran la comunidad más numerosa en Argentina durante los primeros años del siglo XIX”.
Al ser consultado sobre los personajes más representativos de la historieta argentina, Joma eligió a Patoruzú y a Juan Salvo, el Eternauta. “El tercero es Inodoro Pereyra, que aportó la historieta humorística”, agregó. También reflexionó sobre el legado de Fontanarrosa, indicando que “lamentablemente, se está diluyendo” y que “no está teniendo la presencia que debería”.
Finalmente, Joma concluyó que, aunque la lectura de historietas ha cambiado con el tiempo, sigue siendo un medio relevante. “El libro sigue y va a seguir existiendo, aunque es más reducido. Antes era una llegada completamente popular y masiva, y ahora es más segmentado”, concluyó.
Entrevista de Lucas Correa y Cecilia Moro.





