Acuerdo en Vassalli para reabrir con jornada reducida y salario parcial
Tras semanas de incertidumbre, se alcanzó un entendimiento en el Ministerio de Trabajo. Se trabajará media jornada y se abonará el 50% del salario. Pagarán deuda en cuotas y habrá veedor ministerial.
01/10/2025 | 17:29Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Acuerdo en Vassalli para reabrir con jornada reducida y salario parcial.
Cadena 3 Rosario
Luego de intensas negociaciones y múltiples audiencias fallidas, la empresa de maquinaria agrícola Vassalli, ubicada en la ciudad de Firmat, reabrirá sus puertas a partir del próximo lunes, garantizando la continuidad laboral de sus 280 empleados, aunque bajo condiciones reducidas.
La última audiencia, celebrada en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, concluyó con la firma de un acuerdo tripartito entre la empresa, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y autoridades ministeriales. La medida fue recibida con alivio por los trabajadores, que llevaban más de cuatro meses sin cobrar salarios ni contar con cobertura de salud.
En diálogo el móvil de Cadena 3 Rosario, el abogado del gremio, Pablo Serra, destacó la importancia del acuerdo, subrayando que “lo más importante es que el lunes la empresa va a estar abierta con los 280 trabajadores adentro, que era el objetivo de todos”. Sin embargo, reconoció que los empleados debieron resignar derechos laborales para que la firma pudiera sostener sus operaciones.
/Inicio Código Embebido/
Retracción del sector. La UIA indicó que en agosto la actividad industrial retrocedió un 3%
La cifra negativa es con respecto al mismo mes del 2024 y surge de un informe adelantado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA).
/Fin Código Embebido/
Jornada reducida: los trabajadores cumplirán media jornada laboral (cuatro horas diarias), mientras la empresa define los turnos de producción.
Salarios al 50%: se abonará el salario correspondiente a las horas trabajadas, es decir, la mitad del sueldo habitual.
Plan de pago de deuda: se estableció un esquema para saldar la deuda salarial acumulada, aunque no se especificaron los plazos públicamente.
Control: durante los seis meses que dura el acuerdo, se sumará un veedor permanente del Ministerio de Trabajo, a pedido del gremio, para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
/Inicio Código Embebido/
Crisis económica. Industriales metalúrgicos advierten: "No vemos la luz al final del túnel"
Desde el sector aseguraron que la capacidad instalada en uso no supera el 50% y alertaron que se perdieron 15 mil puestos de trabajo en un año y medio.
/Fin Código Embebido/
“El gremio ponderó la conservación de los puestos de trabajo, y respetó la voluntad de los trabajadores, que aceptaron este acuerdo casi por unanimidad en la asamblea de esta mañana”, señaló Serra.
El gremio y el Ministerio de Trabajo se comprometieron a mantener un seguimiento cercano del proceso. Mientras tanto, la prioridad, según expresaron las partes, es recuperar la confianza y garantizar la continuidad de la fuente de trabajo.
Informe de Agostina Meneghetti.





