Un sueño bajo los F-16: padre e hijo se emocionan con el regreso de los aviones
En la presentación de los nuevos aviones en Córdoba, un niño de 9 años y su padre, militar retirado, compartieron con Cadena 3 un momento único que reflejó el impacto simbólico del regreso de la aviación militar al país.
06/12/2025 | 10:04Redacción Cadena 3
-
Audio. Emoción en el cielo: niño de 9 años y su papá emocionados con el regreso de F16F
Una mañana para todos
El clima fresco y nublado acompañó este sábado la expectativa de cientos de vecinos que, desde temprano, se acercaron para ver volar a los nuevos F-16. Entre ellos estaba Francisco, un niño de nueve años, con una bandera argentina en la mano y parado sobre un tronco para alcanzar una mejor vista.
Fanático de los aviones, Francisco explicó en Cadena 3 que su interés nació en casa: "Mi papá es militar, Fuerza Aérea". Habla con naturalidad del tema, maneja datos técnicos y sueña con volar en el futuro. "¿Vas a ser piloto cuando seas grande?", le preguntaron. "Sí. No con vuelos comerciales, sino con aviones chicos como estos", contestó sin titubeos. Incluso compara velocidades: "Tardaron 43 minutos en ir y volver a Buenos Aires, y con un avión comercial una hora".
A su lado, escuchándolo, estaba Walter, su padre, quien siguió 39 años de carrera en la Fuerza Aérea, especializado en el área técnica. Su voz se entrecorta cuando explica qué significa para él compartir este momento con su hijo. "Nos ha dado una emoción sentir nuevamente el ruido estrepitoso de los motores a turbina, que hacía años que no oíamos".
/Inicio Código Embebido/
Córdoba. Milei presentó los F-16: "El kirchnerismo demonizó a nuestras Fuerzas Armadas"
El presidente lideró el acto oficial de presentación de los seis aviones de caza Fighting Falcon, adquiridos por el Ministerio de Defensa a Dinamarca. "Desde hoy, todos estamos un poco más seguros", dijo el mandatario.
/Fin Código Embebido/
No es sólo nostalgia lo que lo conmueve. Walter habla de un tiempo que se fue apagando: "Eso de a poco fue deteriorándose con el paso del tiempo, hasta dejar de oírnos, en cierto modo". Ver a los F-16 en el aire le despierta algo que creía perdido: "Es un volver a empezar".
Walter describe la vocación como algo que se transmite, no sólo por elección, sino por identidad: "Contribuye a este espíritu propio nacionalista, de volver a estar soñando o ilusionarnos con volver al tiempo de los buenos tiempos".
Para él, la llegada de estos aviones no es solo un avance tecnológico, sino una reafirmación simbólica: "Estar nuevamente surcando los cielos con este nivel de aeronave hace respetar nuestra soberanía nacional".
Antes de despedirse, Walter envió un mensaje breve, orgulloso, como quien sabe que ese sentimiento trasciende lo personal: "Nos merecemos este hermoso momento que estamos viviendo. Y viva la patria".
/Inicio Código Embebido/
A esperas del acto oficial. Videos: así llegaron los F-16 a Córdoba
Los seis aviones F-16 A/B Fighting Falcon aterrizaron en la base aérea de Las Higueras.
/Fin Código Embebido/
Informe de Fernando Barrionuevo.





