Últimas 24 horas Clima

Polémico mensaje oculto

"Típico de machirulo": podrían anular el fallo de la jueza

Marcelo Inaudi, vicepresidente del Consejo de la Magistratura de Neuquén, dijo a Cadena 3 que la actitud de Leticia Lorenzo "enchastró su propia sentencia y argumentaciones". 

01/11/2019 | 07:59

Marcelo Inaudi, vicepresidente del Consejo de la Magistratura de Neuquén, cuestionó a la jueza que incluyó la frase "típico de machirulo" en una sentencia contra un abusador y advirtió que el fallo podría ser anulado.

La jueza de Garantías de la localidad neuquina de Zapala, Leticia Lorenzo, introdujo el acróstico "típico de machirulo" en una sentencia en la que declara a un hombre responsable de abuso sexual agravado y el cual fue condenado a siete años de prisión.

El mensaje se puede leer de manera vertical cuando se unen las primeras letras de cada una de las oraciones redactadas en la página 41 (formando así el acróstico de referencia) de la sentencia del 14 de agosto destinada al defensor oficial Pablo Méndez, cuyo alegato la magistrada criticó por falta de perspectiva de género.

Al respecto Inaudi dijo a Cadena 3 que se trató de una "verdadera chiquilinada de esta jueza" y que "abusó de la buena fe de sus compañeros de tribunal" que firmaron el documento ignorando el mensaje.

"Este análisis que debe realizarse con visión de perspectiva de género amerita ser tratado con un mínimo de seriedad, prudencia y decoro, sobre todo cuando condenamos a una persona a pasar 7 años de prisión", señaló.

El magistrado se mostró sumamente preocupado porque indicó que "todo imputado por el hecho que sea tiene derecho a ser juzgado por un juez imparcial" y en este caso planteó: "¿Qué grado de imparcialidad espera un imputado cuando se encuentra con una jueza que se expresa en estos términos?".

Una jueza cuando dicta sentencia puede hacer rechazar los planteos de la defensa y si existe una extralimitación de la defensa puede aplicar sanciones disciplinarias pero no puede hacer lo que hizo

Además alertó que "si la sentencia de repente es anulada, ¿qué explicación le dan a la víctima porque hubo una jueza a la que se le ocurrió incluir una sopa de letras, un anacrónico o lo que sea en la sentencia?".

"Estas cuestiones deben ser tratadas con un mínimo de seriedad cosa que la jueza no tuvo", insistió y subrayó: "Enchastró su propia sentencia y argumentaciones".

"Ella misma descalifica su propio decisorio y abusa de la confianza de sus compañeros de la Cámara que firmaron de buena fe sin saber qué se incluía este párrafo", remarcó.

"Lo que más me preocupa es la situación de la víctima", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Polémico mensaje oculto

Se trata de la jueza de Garantías de Zapala, Neuquén, Leticia Lorenzo. "Típico de machirulo", escribió en modo de acróstico la magistrada, en alusión al abogado de un condenado por violación.

Fallo ejemplar

El cliente descubrió que tenía una deuda cuando jamás había hecho uso de esas prestaciones. La Justicia lo consideró como una operatoria bancaria ilegítima.

55º Coloquio de IDEA

El titular de la Asociación de Magistrados de Córdoba respondió a Carlos Rosenkrantz y dijo a Cadena 3: "Los jueces no deciden según sus preferencias políticas, sino según las pruebas y el derecho".

La importancia del afecto

Tras visitar un hogar para ancianos y notar tristeza y soledad en algunos de ellos, Julio Paz tuvo la idea de buscar padrinos y madrinas para que los acompañen y les brinden cariño.

Lo último de Sociedad

Villa Gesell

El muchacho, de 19 años, murió a raíz de los golpes que recibió la madrugada de este sábado durante una pelea fuera del boliche Le Brique. Por el hecho fueron detenidos 11 jugadores de rugby. 

#OperativoVerano

Se trata de Hipocampus, un espacio que cuenta con un barista de 15 a 20 para disfrutar de café de alta calidad con una vista excepcional de la villa serrana. Mirá las imágenes.

#OperativoVerano

La corresponsal de Cadena 3 visitó el azud de Playa Bonita en la localidad cordobesa de Río Cuarto, al sur de la provincia. Mirá.

Inseguridad

Se trata de una joven porteña de 20 años quien aseguró que el hecho ocurrió en San Marcos Sierra. El sospechoso, de 38 años de Gran Buenos Aires, fue detenido.

#OperativoVerano

Orlando Morales visitó las instalaciones del complejo que cuenta con comodidades para toda la familia. Mirá las fotos y el video.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

La muerte del fiscal

El acto se realizó este sábado en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y habrá una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

#Cadena3Festivales

La artista se presenta este sábado en la novena velada del Festival de Doma y Folclore de Jesús María. El Chango Spasiuk y La Callejera, entre otros, completan la grilla. Transmite Cadena 3.

#Cadena3Festivales

En el predio de Santa María de Punilla se presentan, además, Los Caligaris, Manseros Santiagueños e Indios de Ahora. Transmite Cadena 3.

Amistoso de pretemporada

Los goles del equipo cordobés fueron anotados por Dayro Moreno y Jonathan Menéndez, ambos en dos ocasiones, mientras que el defensor Juan Cruz Komar consiguió la restante conquista.