Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Polémico mensaje oculto

Jueza llamó "machirulo" a un defensor oficial en un fallo

Se trata de la jueza de Garantías de Zapala, Neuquén, Leticia Lorenzo. "Típico de machirulo", escribió en modo de acróstico la magistrada, en alusión al abogado de un condenado por violación.

31/10/2019 | 09:12

La jueza de Garantías de la localidad neuquina de Zapala, Leticia Lorenzo, introdujo el acróstico "típico de machirulo" en una sentencia en la que declara a un hombre responsable de abuso sexual agravado y el cual fue condenado a siete años de prisión.

"Típico de machirulo" es la frase que se lee en vertical, cuando se unen las primeras letras de cada una de las oraciones redactadas en la página 41 (formando así el acróstico de referencia) de la sentencia del 14 de agosto destinada al defensor oficial Pablo Méndez, cuyo alegato la magistrada criticó por falta de perspectiva de género.

Lorenzo manifestó este jueves que "es una situación que no tendría por qué haber tenido ninguna trascendencia".

"Era muy fácil el acróstico, era un poco de intencionalidad y un poco de azar, estaba muy fácil para hacerlo en esa parte de la sentencia. Pero la fundamentación de la sentencia no está en ese acróstico", contó la jueza.

Contó además que "la sentencia generó todo este revuelo porque se planteó la imposibilidad de la Fiscalía de haber acreditado que no había consentimiento por parte de la adolescente (en el abuso) y porque no podíamos valorar el hecho como una situación de violencia en el marco de la Ley Nacional de Prevención de la Violencia Contra la Mujer".

Según Lorenzo, el primer planteo de la defensa se basa en cuestiones vinculadas con que la víctima "no tenía marcas en el cuerpo, ni signos de resistencia".

Agregó que "hicimos referencia a la dificultad que encontramos cuando se plantean este tipo de defensas más bien prejuiciosas o estereotipadas exigiendo que la víctima tenga una resistencia que el tipo penal propio no exige".

En tanto, con relación a la solicitud de desestimar una ley, la jueza manifestó que "pedirnos a nosotros que no tengamos en cuenta una ley es como pedirnos que no tengamos en cuenta una parte de la Constitución".

Sin embargo, Lorenzo expresó no tener en claro "por qué casi tres meses después de haber dado y notificado la sentencia esto toma notoriedad".

Para finalizar, manifestó que "si la forma y la aparición de este acróstico nos sirve para empezar a discutir con seriedad cómo deconstruimos una Justicia cultural y tradicionalmente patriarcal, y empezamos a repensarnos y repensar nuestras prácticas, bienvenido sea el acróstico".

En tanto, el integrante del Consejo de la Magistratura, Marcelo Inaudi, manifestó a la prensa local que fue "una chiquilinada lo de la jueza en un acto jurisdiccional" y agregó que fue "una falta de respeto a los colegas que firmaron ese fallo sin saberlo".

Mientras que el defensor Méndez señaló que "posiblemente use el acróstico como uno de los fundamentos para recurrir la sentencia".

Tras ser declarado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal el 14 de agosto, la semana pasada el hombre fue condenado a 7 años de prisión efectiva por el hecho.

Informe de Juan Manuel Curcho.

Te puede interesar

Inédito

Graciela Lisceiko decidió que era la manera más fidedigna de conocer lo que buscaba expresar el hombre. "Esta herramienta se complementó con el lenguaje de señas", dijo en diálogo con Cadena 3.

Escándalo en Córdoba

María Cecilia Nieto está acusada de un escandaloso engaño en perjuicio de una vecina. La captura fue luego de tres allanamientos en simultáneo.

La importancia del afecto

Tras visitar un hogar para ancianos y notar tristeza y soledad en algunos de ellos, Julio Paz tuvo la idea de buscar padrinos y madrinas para que los acompañen y les brinden cariño.

Neuquén

Los inspectores detuvieron al conductor, de 26 años, en las proximidades de la Terminal de Ómnibus. "Es el máximo resultado registrado en la región", dijo la encargada de Tránsito y Transporte.

Lo último de Sociedad

Sucede Ahora

2

Lo confirmó a Cadena 3 el abogado del gremio UCRA, Sebastián Ponce. El fiscal Garzón lo había emplazado a dejar sin efecto la protesta. Reclamaban por seis despidos. Se abrió una mesa de diálogo.

Cambio de gobierno

El histórico líder del Suoem se expresó en contra del intendente saliente, quién había asegurado que jubiló al sindicalista. Declaró que intentará presentarse en nuevas elecciones gremiales.

Salud pública

El SEP informó que la medida es de hasta tres horas por turno, con cierre de turneros, hasta el jueves inclusive. Reclaman falta de recursos humanos y contra una quita del salario.

Sucede Ahora

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que la máxima podría llegar a los 40 grados.

Proyecto de ley

Fabio Quetglas, diputado de Buenos Aires, presentó una propuesta para que los productos integren el Programa de Prestaciones del Plan Médico Obligatorio.

Comentarios

Lo más visto

Iba a la Antártida

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Sucede Ahora

2

El fiscal Garzón los emplazó. El gremio UCRA impide la salida de unidades. Protestan contra el despido de seis delegados. Afecta los corredores 600, 601, 4, 5, 20, 21, 22, 24, 25, 27 y 29.

Polémica

Las imágenes del actor comiendo y fumando en el mar con kilos de más, generaron discusiones en las redes sociales al revisar cómo se trató a actrices que se mostraron en similares condiciones. 

Mañana accidentada

2

Fue en el camino de las Altas Cumbres, en el ingreso sur a Mina Clavero. El chofer resultó con cortes y golpes. La carga quedó sobre el cantero central. Se teme que pueda ser sustraída.

Tragedia en Totoral

El accidente sucedió este lunes en la Ruta 17, en cercanías a Cañada de Luque, al norte de Córdoba. El vehículo de agricultura volcó y cayó sobre el propietario y un empleado en una cosecha de maíz.

Ahora

Sucede Ahora

2

Lo confirmó a Cadena 3 el abogado del gremio UCRA, Sebastián Ponce. El fiscal Garzón lo había emplazado a dejar sin efecto la protesta. Reclamaban por seis despidos. Se abrió una mesa de diálogo.

Nuevo gobierno

La ceremonia se realiza desde las 9,15 en el Teatro Real, ubicado en calle San Jerónimo, en el microcentro de la ciudad. 

Iba a la Antártida

La Fuerza Aérea declaró como “siniestrada” a la aeronave que perdió contacto mientras se dirigía desde Punta Arenas al continente blanco.

Nuevo gobierno

Será a las 19,30 en el edificio de la nueva Legislatura. El gobernador reelecto, luego, tomará juramento a los miembros del gabinete.

Cambio de gobierno

Asume como presidente este martes. Llegará al Congreso en su propio auto, escoltado por Granaderos. "Tenemos el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie", dijo en Twitter.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Macri y Fernández rompen hoy un maleficio de 91 años. Es gracias a una política que aguantó y a una economía que no estalló. Y hay razones para ser optimistas.