Vinieron desde Jujuy para prometer lealtad a la Bandera: "Hermosa experiencia"
Liliana, maestra en Fraile Pintado, enseña a los chicos desde primer grado y contó en Cadena 3 Rosario el esfuerzo que hicieron durante un año para estar en la ciudad el Día de la Bandera.
21/06/2025 | 18:48Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Lealtad a la Bandera. La experiencia de alumnos de Jujuy en el Monumento prometiendo.
Una mañana para todos Rosario
Más de 350.000 personas celebraron el Día de la Bandera en Rosario según la estimación de la Municipalidad, en un evento que reunió a familias de todo el país.
Pero entre los asistentes, en el marco de una actividad patriótica que se realiza cada año, se destacaron grupos de estudiantes que realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera en el Monumento Nacional, sitial histórico donde el General Belgrano la enarbolara por primera vez.
Este acto significa un momento emocionante para muchos, y especialmente para chicos que vienen desde lejos, como es el caso de una escuela de Jujuy que viajó 1.200 kilómetros para participar.
Liliana, maestra de la escuela jujeña en Fraile Pintado, compartió su experiencia en Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario: "Los alumnos se emocionaron, se abrazaron, se rieron, participaron del acto. Para llegar a esto, tuvimos que vender rifas y organizar diferentes actividades para juntar el dinero".
/Inicio Código Embebido/
Día de la Bandera. Baile, cumbia y clamor popular con La Vanidosa y Cadena 3 en el Monumento
Generando un ambiente festivo y lleno de energía durante su actuación, lo que hizo que la gente se acerque a bailar al por mayor, los artistas expresaron su alegría en la jornada patria.
/Fin Código Embebido/
La dedicación de la comunidad educativa fue fundamental para hacer realidad este sueño. Los estudiantes, de entre ocho y nueve años, trabajaron durante el año en proyectos relacionados con la historia de la bandera, incluyendo la figura de Manuel Belgrano.
"Desde primer grado que yo los tengo a los niños. Venimos trabajando varios proyectos, y este año fue el aniversario de la bandera de la libertad civil", explicó Liliana.
La organización del viaje implicó un esfuerzo conjunto. "Cada viernes, las mamás hacían pedidos de empanadas, pizzas, hacían bingos virtuales. Comenzamos a pagar en octubre y cada mes juntábamos el dinero necesario", detalló la docente.
/Inicio Código Embebido/
Día de la Bandera. Tarragó Ros: "Hay que respetar y digerir lo que hace a nuestra nacionalidad"
En el marco de una cobertura histórica desde el Parque Nacional a la Bandera, el artista pasó por el Estudio Federal de Cadena 3 y habló con su impronta de lo que le despierta esta jornada especial.
/Fin Código Embebido/
Este esfuerzo colectivo no solo permitió el viaje, sino que también fortaleció la conexión entre los estudiantes y sus símbolos patrios.
La experiencia en Rosario dejó una huella en los participantes. "La calidad de los habitantes rosarinos, muy buena. Fuimos muy bien recibidos en los diferentes lugares que asistimos", comentó, quien destacó la calidez de la comunidad local.
"Fue una hermosa experiencia y nos llevamos muchos recuerdos", concluyó la maestra.