Aguas Santafesinas busca evitar anegamientos por lluvias: "Sentido común"
La firma provincial inició plan preventivo en caso de tormentas intensas. “Estamos trabajando para que, con prevención y compromiso, no se inunde más”, dijo la titular, Renata Ghilotti a Cadena 3.
11/10/2025 | 17:01Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Renata Ghilotti, el plan de Aguas Santafesinas para Rosario.
Una mañana para todos Rosario
En el marco de un nuevo alerta amarilla por lluvias, Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) implementó un plan de acción preventiva para reducir los anegamientos en las calles de Rosario y otras ciudades de la provincia. El programa, impulsado por la actual conducción de la empresa, consiste en la limpieza anticipada de sumideros y bocas de tormenta 48 horas antes de cada evento climático previsto por el Servicio Meteorológico Nacional.
Durante una entrevista con Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario, Renata Gigliotti, presidenta de ASSA, explicó que el protocolo busca “actuar con sentido común ante las alertas” y atender los puntos más críticos antes de que se produzcan las lluvias. “Tenemos cuadrillas y camiones desobstructores en la calle desde dos días antes de cada tormenta. Queremos prevenir, no reaccionar”, subrayó.
/Inicio Código Embebido/
Clima. Sábado sofocante en Rosario con alerta de tormentas fuertes
Si bien se espera que las tormentas disminuyan aisladas durante la noche, permitiendo un moderado descenso de la temperatura, el clima no dará tregua por mucho tiempo.
/Fin Código Embebido/
Según detalló, Aguas Santafesinas tiene a su cargo la limpieza y mantenimiento de las bocas de tormenta en el micro y macrocentro de Rosario, desde el río Paraná hasta aproximadamente las avenidas 27 de Febrero y Avellaneda. El resto del territorio urbano está bajo la responsabilidad del municipio. Por eso, Gigliotti destacó la importancia del trabajo coordinado entre la empresa y las autoridades locales, especialmente en los operativos de limpieza y barrido.
“El barrido y la limpieza de cualquier ciudad dependen del municipio, pero la prevención es una tarea conjunta. Todos debemos aportar: las empresas, los gobiernos y los vecinos”, remarcó la funcionaria.
El plan incluye cuatro camiones desobstructores operativos y tres de refuerzo, además de cuadrillas que recorren la ciudad durante las lluvias para detectar posibles anegamientos. La presidenta de ASSA también pidió la colaboración ciudadana, recordando que gran parte de los taponamientos se producen por residuos domiciliarios o restos de construcción arrojados en la vía pública.
“Tenemos que entender que la limpieza depende de todos. Las hojas, las botellas y hasta los ‘pelitos’ de los plátanos terminan tapando los sumideros. Muchas veces el problema no está en el conducto, sino en la superficie”, explicó.
Para canalizar reclamos o alertar sobre bocas de tormenta tapadas, ASSA dispone de una ventanilla virtual y una línea de WhatsApp (341-695-0008) que funciona las 24 horas. “Más allá de los reclamos, salimos nosotros a la calle. No queremos ser reactivos, sino anticiparnos”, enfatizó Gigliotti.
Además del operativo preventivo por lluvias, la presidenta destacó las inversiones que la empresa realiza en toda la provincia para mejorar los servicios de agua potable y cloacas, en coordinación con el gobierno de Maximiliano Pullaro. “Estamos cambiando cañerías con más de cien años de antigüedad, lo que permitirá mejorar la presión y la calidad del servicio”, indicó.
Finalmente, Gigliotti cerró con una frase que remite a una consigna política conocida: “Estamos trabajando mucho para que, con prevención y compromiso, no se inunde más. Queremos mejorar la gestión y la calidad de vida de los santafesinos.”
Entrevista de Jonatan Raimundo y Mirta Andrín.






