Educación en pandemia

Córdoba: intendentes y docentes presionan por la virtualidad

Al igual que en Punilla, el Ministerio de Educación accedió al pedido de la Municipalidad de Oncativo. En Cruz de Caña aseguran que no están dadas las condiciones.

22/06/2021 | 21:50

En más de 370 localidades de la provincia de Córdoba, del total de 427, se retomó este lunes la presencialidad de las clases. 

Sin embargo, crecen los pedidos para volver a la virtualidad por intendentes, docentes y el gremio de la UEPC. E incluso la Comisión Provincial Educación Salud intervino con una lista detallada de municipios que de continuar de manera remota.

Una de las zonas más afectadas por la segunda ola de coronavirus es el corredor de la ruta 9 sur, donde un conjunto de localidades registran un elevado número de casos y muertes por la enfermedad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El intendente de Oncativo, Gastón Re, informó a Cadena 3 que, luego del pedido realizado el pasado viernes, el Ministerio de Educación accedió y habilitó a que la ciudad vuelva a clases virtuales, pese a que tiene menos de 30 mil habitantes.

"Entendemos que la escuela es donde más contenido aprenden los niños y que los contagios son bajos, pero el pedido se orienta al frío extremos que estamos teniendo en la zona y el protocolo exige de ventilación", señaló.

Recordó que la semana pasada se conoció que el caso de un nieto y un abuela que fallecieron con dos días de diferencia, y confirmó este martes la muerte de otro vecino de 40 años.

Por su parte, Angélica Luna, docente del Ipem 45 de Cruz de Caña, ubicado en el departamento Cruz del Eje, explicó a Cadena 3 que no están dadas las condiciones edilicias para recibir a los 60 alumnos, de los cuales la mayoría son albergados en el lugar porque llegan de zonas aledañas.

"Es mucho el frío que pasan porque no hay calefacción y las pocas estufas que prenden hacen saltar la térmica, ya que el sistema eléctrico tampoco es bueno. No hay forma de cubrirse del frío", denunció.

El frío llegó a Cruz del Caña.

Contó que tampoco todos los niños pueden higienizarse con agua caliente, ya que el sistema arroja agua caliente sólo los primeros minutos. "Algunos chicos, por decisión de los padres, no asisten al albergue por miedo al contagio y porque conocen las condiciones", dijo.

Ante esto, reiteró el llamado por el retorno de la virtualidad, "al menos hasta que las temperaturas mejoren". "Porque pedir calefacción o que se mejoren las condiciones edilicias, no creo que en este momento se pueda", lamentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En respuesta a tales solicitudes, la Comisión Provincial Educación Salud evaluó las distintas condiciones epidemiológicas en los lugares mencionados y recomendó la continuidad de la virtualidad, en plazos diversos y en algunos o varios niveles educativos.

A continuación, se detallan los municipios, modalidades educativas y períodos alcanzados:

• En Agua de Oro, Canals, La Paz, Lucio V. Mansilla, Pilar, Río Ceballos, Río Segundo, Villa Giardino, Villa Huidobro y Santa Cruz del Lago, se indicó la suspensión de la presencialidad en las escuelas de todos los niveles y modalidades, por nueve días hábiles, desde el 22 de junio al 2 de julio. Igual determinación se tomó en Laguna Larga y Rosario del Saladillo, por cuatro días hábiles, hasta el 25 de junio.

• También se estableció la interrupción de las clases presenciales durante nueve días hábiles (desde el 22 de junio hasta el 2 de julio), en el centro educativo de nivel primario de Benjamín Gould; en los centros educativos de los niveles inicial y primario de la localidad de Colonia Bremen; en el IPET 85 República de Italia de Estación General Paz; el CENMA anexo que funciona en General Baldissera y el IPET 52 Carlos Pellegrini de Huinca Renancó.

• De igual manera, se dispuso la suspensión de la presencialidad en las escuelas de todos los niveles y modalidades de las localidades de Ucacha, Unquillo, Las Gramillas, Oncativo, Salsipuedes, Los Cóndores, Huerta Grande, Mina Clavero, Cura Brochero, Anisacate y Quilino, por el término de cinco días hábiles, del 23 al 29 de junio inclusive. Igual determinación se tomó Ítalo, pero solo en el Instituto Nicasia Zeballos de Baigorría.

El intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos, explicó a Cadena 3 que el pedido fue motivado desde el COE municipal por cuestiones sanitarias y por la opinión de directivos de los establecimientos educativos.

“Las bajas temperaturas influyeron. Este lunes solamente asistieron entre el 20 y 30 por ciento de los estudiantes, porque el frío juegan en contra de la presencialidad”, dijo y contó que en la localidad la postura de los padres es variada en cuanto a la modalidad de las clases.

• En el caso de Villa del Dique, la Comisión recomendó la suspensión de las actividades presenciales en el nivel secundario del instituto Fray Mamerto Esquiú, y en Los Cocos, en el IPEA 343, desde el 23 al 25 de junio (tres días hábiles). 

Informe de Eugenia Pasquali, Jorge Mercado y Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

Lorena Schevalie se hizo viral en Twitter tras relatar cómo es dar clases en pandemia. En La Mesa de Café, reflexionó sobre el sistema educativo y el futuro de los estudiantes.

Audio

Clases en pandemia

El delegado Alejandro Roqueiro manifestó que como la Provincia de Córdoba "no resuelve el problema de la escolaridad, éste recae sobre los docentes".

Audio

Educación en pandemia

La cabecera departamental, Holmberg y Las Higueras quedan exceptuadas porque los indicadores sanitarios aún no lo permitieron.

Audio

Clases presenciales

En 18 localidades, donde la densidad demográfica demoró la baja de casos, solo volvió el nivel inicial. El objetivo, si la situación lo permite, sería volver a una presencialidad total antes del receso invernal.

Lo último de Sociedad

Abriendo caminos

La Universidad Siglo 21 lanza una nueva cohorte de la Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral para quienes hayan concluido su formación secundaria común o especial.

Nueva etapa de la pandemia

Con el reporte de este lunes, suman 116.680 los fallecidos y 5.340.676 los contagiados desde la llegada de la enfermedad al país. La ocupación de camas médicas es del  35,2% en el país.

Obras en la ciudad

La puesta en valor del histórico paseo demandará una inversión de 750 millones de pesos. Incluye una grada sobre la costa del Suquía y un puente que conectará con la abandonada plaza Austria. Mirá.

Lucha contra el coronavirus

El requisito será que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la segunda dosis de la vacuna. La medida empezará a regir desde el miércoles. También se habilitan segundas dosis a demanda a menores de 18 años.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Comenzará a regir el 21 de diciembre. Será necesario para acceder a eventos masivos al aire libre y para actividades en espacios cerrados.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, indicó que la sintomatología de la nueva variante de Covid es "muy diferente" a las otras. Mirá.

Luto en la música

El reconocido disquero y productor de espectáculos de Córdoba falleció este lunes. Tenía 66 años y se le habría agravado un cuadro de neumonía.

Confesión

El animador infantil contó que está en pareja hace muchos años con un hombre que conoció en su ámbito laboral. Mediante el método de subrogación de vientre, trajeron al mundo a Mitaí.

Audio

Fin a horas de angustia

La mujer se encuentra en buen estado de salud. Tiene 43 años. Había sido vista por última vez el sábado al salir de su casa en la localidad de Villa Allende.

Imágenes que impactan

Sucedió en la madrugada de este lunes en avenida Ricardo Rojas al 8.000 en barrio Quisquisacate, de la ciudad capital. Mirá el video.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Con el reporte de este lunes, suman 116.680 los fallecidos y 5.340.676 los contagiados desde la llegada de la enfermedad al país. La ocupación de camas médicas es del  35,2% en el país.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Comenzará a regir el 21 de diciembre. Será necesario para acceder a eventos masivos al aire libre y para actividades en espacios cerrados.

Lucha contra el coronavirus

El requisito será que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la segunda dosis de la vacuna. La medida empezará a regir desde el miércoles. También se habilitan segundas dosis a demanda a menores de 18 años.

Mercados

En el mercado informal, la divisa estadounidense operaba este lunes a $199,50, luego de tres ruedas con cierre en $200,50. Los bonos, en tanto, abrieron a la alza, a la expectativa de las negociaciones con el FMI.

Audio

Quiebres en la oposición

A horas de la reunión de la bancada radical, el subbloque Evolución anunció este lunes la formación de un espacio propio en la Cámara Baja, dentro de Juntos por el Cambio. 

Audio

Quiebres en la oposición

En diálogo con Cadena 3, el diputado electo habló sobre la ruptura del bloque de la UCR en la Cámara Baja. Dijo que Negri “fue un buen vocero en otro momento” y que Juntos por el Cambio “tiene que crecer”.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni.