OPERATIVO INVIERNO 2021

Mati Arrieta, desde el Cerro Otto en Bariloche

Educación en pandemia

Córdoba: intendentes y docentes presionan por la virtualidad

Al igual que en Punilla, el Ministerio de Educación accedió al pedido de la Municipalidad de Oncativo. En Cruz de Caña aseguran que no están dadas las condiciones.

22/06/2021 | 21:50

En más de 370 localidades de la provincia de Córdoba, del total de 427, se retomó este lunes la presencialidad de las clases. 

Sin embargo, crecen los pedidos para volver a la virtualidad por intendentes, docentes y el gremio de la UEPC. E incluso la Comisión Provincial Educación Salud intervino con una lista detallada de municipios que de continuar de manera remota.

Una de las zonas más afectadas por la segunda ola de coronavirus es el corredor de la ruta 9 sur, donde un conjunto de localidades registran un elevado número de casos y muertes por la enfermedad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El intendente de Oncativo, Gastón Re, informó a Cadena 3 que, luego del pedido realizado el pasado viernes, el Ministerio de Educación accedió y habilitó a que la ciudad vuelva a clases virtuales, pese a que tiene menos de 30 mil habitantes.

"Entendemos que la escuela es donde más contenido aprenden los niños y que los contagios son bajos, pero el pedido se orienta al frío extremos que estamos teniendo en la zona y el protocolo exige de ventilación", señaló.

Recordó que la semana pasada se conoció que el caso de un nieto y un abuela que fallecieron con dos días de diferencia, y confirmó este martes la muerte de otro vecino de 40 años.

Por su parte, Angélica Luna, docente del Ipem 45 de Cruz de Caña, ubicado en el departamento Cruz del Eje, explicó a Cadena 3 que no están dadas las condiciones edilicias para recibir a los 60 alumnos, de los cuales la mayoría son albergados en el lugar porque llegan de zonas aledañas.

"Es mucho el frío que pasan porque no hay calefacción y las pocas estufas que prenden hacen saltar la térmica, ya que el sistema eléctrico tampoco es bueno. No hay forma de cubrirse del frío", denunció.

El frío llegó a Cruz del Caña.

Contó que tampoco todos los niños pueden higienizarse con agua caliente, ya que el sistema arroja agua caliente sólo los primeros minutos. "Algunos chicos, por decisión de los padres, no asisten al albergue por miedo al contagio y porque conocen las condiciones", dijo.

Ante esto, reiteró el llamado por el retorno de la virtualidad, "al menos hasta que las temperaturas mejoren". "Porque pedir calefacción o que se mejoren las condiciones edilicias, no creo que en este momento se pueda", lamentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En respuesta a tales solicitudes, la Comisión Provincial Educación Salud evaluó las distintas condiciones epidemiológicas en los lugares mencionados y recomendó la continuidad de la virtualidad, en plazos diversos y en algunos o varios niveles educativos.

A continuación, se detallan los municipios, modalidades educativas y períodos alcanzados:

• En Agua de Oro, Canals, La Paz, Lucio V. Mansilla, Pilar, Río Ceballos, Río Segundo, Villa Giardino, Villa Huidobro y Santa Cruz del Lago, se indicó la suspensión de la presencialidad en las escuelas de todos los niveles y modalidades, por nueve días hábiles, desde el 22 de junio al 2 de julio. Igual determinación se tomó en Laguna Larga y Rosario del Saladillo, por cuatro días hábiles, hasta el 25 de junio.

• También se estableció la interrupción de las clases presenciales durante nueve días hábiles (desde el 22 de junio hasta el 2 de julio), en el centro educativo de nivel primario de Benjamín Gould; en los centros educativos de los niveles inicial y primario de la localidad de Colonia Bremen; en el IPET 85 República de Italia de Estación General Paz; el CENMA anexo que funciona en General Baldissera y el IPET 52 Carlos Pellegrini de Huinca Renancó.

• De igual manera, se dispuso la suspensión de la presencialidad en las escuelas de todos los niveles y modalidades de las localidades de Ucacha, Unquillo, Las Gramillas, Oncativo, Salsipuedes, Los Cóndores, Huerta Grande, Mina Clavero, Cura Brochero, Anisacate y Quilino, por el término de cinco días hábiles, del 23 al 29 de junio inclusive. Igual determinación se tomó Ítalo, pero solo en el Instituto Nicasia Zeballos de Baigorría.

El intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos, explicó a Cadena 3 que el pedido fue motivado desde el COE municipal por cuestiones sanitarias y por la opinión de directivos de los establecimientos educativos.

“Las bajas temperaturas influyeron. Este lunes solamente asistieron entre el 20 y 30 por ciento de los estudiantes, porque el frío juegan en contra de la presencialidad”, dijo y contó que en la localidad la postura de los padres es variada en cuanto a la modalidad de las clases.

• En el caso de Villa del Dique, la Comisión recomendó la suspensión de las actividades presenciales en el nivel secundario del instituto Fray Mamerto Esquiú, y en Los Cocos, en el IPEA 343, desde el 23 al 25 de junio (tres días hábiles). 

Informe de Eugenia Pasquali, Jorge Mercado y Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

Lorena Schevalie se hizo viral en Twitter tras relatar cómo es dar clases en pandemia. En La Mesa de Café, reflexionó sobre el sistema educativo y el futuro de los estudiantes.

Audio

Clases en pandemia

El delegado Alejandro Roqueiro manifestó que como la Provincia de Córdoba "no resuelve el problema de la escolaridad, éste recae sobre los docentes".

Audio

Educación en pandemia

La cabecera departamental, Holmberg y Las Higueras quedan exceptuadas porque los indicadores sanitarios aún no lo permitieron.

Audio

Clases presenciales

En 18 localidades, donde la densidad demográfica demoró la baja de casos, solo volvió el nivel inicial. El objetivo, si la situación lo permite, sería volver a una presencialidad total antes del receso invernal.

Lo último de Sociedad

Facilitando accesibilidad

Fue desarrollada por la organización civil Señas en Acción (SEA), es gratuita y permite conectar a personas sordas, oyentes y organizaciones con profesionales y estudiantes del área.

Audio

Crisis por el coronavirus

Hasta el momento los locales pueden estar abiertos hasta la 1 de la madrugada. Solicitan que para los próximos meses sea hasta las 3.

Conmoción en Mar del Plata

El hecho ocurrió en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133, en el microcentro de la ciudad costera. La principal hipótesis apunta a que se trató de una intoxicación por monóxido de carbono.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La Provincia recibió 13.440 dosis de Moderna. Este domingo, se aplicaron 1.685. Hay 7.052 chicos inscriptos. Cómo anotarse. 

Audio

2

Inseguridad en Córdoba

El ídolo de Talleres y de la Selección regresó de una cena este viernes y se encontró con todas sus pertenencias revueltas. Le robaron electrodomésticos, dinero y algunas joyas. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Escándalo

Se trata de Juan Alonso, quien se desempeña como jefe de investigación de Radio Nacional. "Los indignados cordobeses se enojan porque les digo que tienen una provincia de mierda con gente de mierda”, dijo.

Insólito hecho en Neuquén

El féretro quedó sobre la ruta nacional 22 a la altura de la localidad de Senillosa. La cooperativa dijo que el accidente ocurrió por el mal estado de la calzada.

Conmoción en Mar del Plata

El hecho ocurrió en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133, en el microcentro de la ciudad costera. La principal hipótesis apunta a que se trató de una intoxicación por monóxido de carbono.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson con asistencia respiratoria mecánica. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento. 

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

La Provincia recibió 13.440 dosis de Moderna. Este domingo, se aplicaron 1.685. Hay 7.052 chicos inscriptos. Cómo anotarse. 

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

A 4 años del caso

"Lo único que queremos saber es qué le pasó", señaló. El joven apareció muerto en el Río Chubut. Patricia Bullrich filmó un video desde el lugar en respuesta a las críticas.