La generación X, la más "afectada" durante la cuarentena
Un estudio de la consultora Perspectivas Sociales determinó que las personas de entre 40 a 50 años tienen "doble presión", ya que deben hacerse cargo de sus hijos y padres mayores.
14/06/2020 | 13:13Redacción Cadena 3
La consultora "Perspectivas Sociales" elaboró un informe que arrojó datos claves sobre el posicionamiento de los cordobeses teniendo en cuenta tanto las respuestas a las condiciones de salud como al impacto de la pandemia en la economía.
La investigadora social de la consultora, Josefina Schapira, explicó a Cadena 3 que se trató de una encuesta online realizada en el Gran Córdoba entre el 18 y el 24 de mayo.
Schapira destacó uno de los datos que más llamó la atención: los integrantes de la denominada generación X son quienes más sufren en épocas de cuarentena.
Según reveló el estudio, las personas de entre 40 a 50 años son las más afectadas en épocas de pandemia, por la "doble presión" que tienen de cuidar a sus padres adultos mayores y a sus hijos.
"Las personas mayores a los 56 años, y la generación Z o centennials, de 18 a 25, son quienes mejor llevan la cuarentena, a diferencia de la generación X", señaló.
Respuestas de los cordobeses
Desde la consultora presentaron los resultados a través de la determinación de tres tipologías: "los confiados, los afligidos y los desarmados".
Un 32% de las personas del primer grupo, caracterizados por ser quienes más han respetado la cuarentena, consideró que la "batalla" contra el coronavirus es "ganable". Estos son los que apuntan que "lo peor ya pasó" tanto desde el punto de vista sanitario como económico.
Mientras que un 47% de los entrevistados pertenecientes al segundo grupo sostuvo que "la guerra contra el virus está muy lejos de terminar". Estos son quienes piensan que "no hemos tocado piso" tanto en lo económico como en la salud.
Por último, un 21% de los cordobeses del tercer grupo se muestran como "los más pesimistas para el futuro". Estos son quienes han sido los más "golpeados" y no consideran que la cuarentena sea la mejor arma para darle batalla al Covid-19.
Sobre las estimaciones y actitudes que tendrán las personas sobre el futuro, la profesional mencionó: "En un futuro cercano, la respuesta de los tres grupos va a ser distinta. En el caso de los confiados, ellos creen que a fin de año todo va a ser igual que antes y los que están más dispuestos a adaptarse a la nueva normalidad, los que menos miedo tienen. No obstante, el modo de cómo se actuará va a estar marcado por el eje del miedo al deseo".
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Informe de Guillermo López.




