En Vivo
Tiempo Compartido
Coronavirus en Córdoba
Un ex paciente, Joel Tilot, indicó a Cadena 3 que la extracción es un procedimiento simple. "No todos quieren, pero la idea es fomentar, porque puede ser beneficioso para un enfermo que está grave".
AUDIO: El testimonio de un recuperado de Covid-19 que donó plasma para ayudar a otros
Instan a personas recuperadas de Covid-19 a donar su plasma para ayudar a pacientes en estado grave a través del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba y el Centro de Plasmaféresis del Hospital San Roque, en el marco de la pandemia por coronavirus.
En ese sentido, un ex paciente que superó el Covid-19, Joel Tilot, contó a Cadena 3 cómo fue su experiencia de donar plasma e indicó que la extracción "es un procedimiento simple".
"Ni bien me recuperé me puse en contacto tanto con el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC como con el Centro de Plasmaféresis del Hospital San Roque. Ellos me contactaron desde el área de epidemiología para hacer la extracción y, posteriormente, la donación del plasma en base a los anticuerpos que tengo por haber superado el virus", dijo.
Sobre los requisitos, Tilot se refirió: "Me han hecho dos extracciones, pero hay que reunir diferentes factores para que el plasma sea posible y beneficioso para la persona que se lo inyecta. Yo cumplo esas ciertas condiciones para ser apto y poder donar".
"Al haber tenido Covid-19 aparecés en un registro y tienen tus datos. Sin embargo, nosotros (los pacientes recuperados) también nos contactamos con ellos mostrándonos como partícipes para donar, porque no todos quieren", resaltó.
Asimismo, el cordobés remarcó el buen trato que recibió por parte del personal médico. "Han sido muy amables y cordiales. Soy una persona que consulto y me interesa saber, y me explicaron bien", agradeció.
Por último, Tilot explicó: "El plasma, la parte líquida de la sangre, tiene anticuerpo y se la inyecta como suero, de modo que es como si funcionara como un medicamento con anticuerpos que no genera contraindicaciones ni secuelas, a diferencia de los fármacos que te hacen bien y mal".
Informe de Ivana Ferrucci
Te puede interesar
Marisol San Román, de 25 años, fue la paciente 130 en Argentina. Ya curada, su plasma sirvió para que Bárbara Piccardi se recuperara. "Hacen falta más personas como ella", dijo la joven a Cadena 3.
Se destinará al tratamiento de pacientes con diagnóstico positivo y a la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. "Ya realizamos a tres personas", dijo el jefe del Sistema de Sangre.
Rige a partir de este domingo. El Ministerio de Salud provincial informó que hasta el momento no se detectaron nuevos casos positivos. La localidad de Villa Dolores seguirá en fase 1.
Marcelo Bustos, intendente de la localidad, dijo que los contagiados habrían tenido contacto con una persona infectada en la ciudad de Córdoba.
Lo último de Sociedad
Horror en la provincia
La información extraoficial sostiene que serían al menos cuatro las víctimas, que apuntaron a un empleado de la Senaf como presunto autor de los hechos.
Violencia sin fin
En una noche de extrema violencia en la ciudad, un hombre fue asesinado a balazos y hay tensión en la zona, donde trabaja personal policial. Fue en Sánchez de Thompson al 100.
Salud
La gran novedad del proyecto es la incorporación de una Guardia Externa disponible las 24 horas los siete días de la semana. Dicha Guardia tiene una sala Shock Room para situaciones de riesgo.
Broma trágica
En diálogo con Cadena 3, Matías Zabaleta dijo: "Hoy ella tiene una hipoacusia neurosensorial bilateral muy severa, con una incapacidad del 96,4 por ciento en ambos oídos".
Violencia en Rosario
El ataque tuvo lugar en barrio Santa Lucía, cuando pasó una persona en moto y los acribilló. Ambos son mayores de 60 años. Interviene el fiscal Ademar Bianchini. El herido fue derivado al HECA.
Comentarios
Opinión
Fotos
Videos
Lo más visto
Vida extraterrestre
Pertenece al caso "Calvine" y estuvo oculta por tres décadas. El oficial retirado de la Real Fuerza Aéra, Craig Linday, se la entregó a un periodista y contó su teoría sobre la imagen.
Trágico
Lo decidió el fiscal que interviene en la causa. Cabe recordar que la víctima fatal alcanzó a tirar a su hijo antes de ser embestida.
Alerta consumidores
Se trata del "azúcar común tipo A, marca: Don Pedro", indicó el organismo en una publicación en el Boletín Oficial.
Conmoción en Entre Ríos
El adolescente de 17 años perdió el control de su camioneta y volcó en un parque de Gualeguay, Entre Ríos. Figuras del deporte nacional lo despidieron en las redes sociales.
Continúa la polémica
Karina Suárez, madre de Sol y Jeremías, se expresó a través de una historia de Instagram en contra del maltrato.
Te puede interesar
Salidas en la ciudad
Papá Sala está ubicado frente al monumento al Dante, en el Parque Sarmiento. Recibe el nombre de su creador, Julio Benito Sala. Desde su origen, se autoproclamó “el rey” y, siete años después, se considera único en su tipo.
Un poco de historia
Los sultanes del Imperio Otomano estaban obligados a guardar silencio y sus súbditos no podían oír su voz. Así, la corte estableció su propio método de comunicación.
53 años de la masacre
En "Erase una vez en Hollywood" Quentin Tarantino arregló cuentas con las realidad e hizo fracasar a los integrantes de la secta La Familia. La serie "Mindhunter" también se ocupa del tema.
XXX Congreso AAPRESID
Cinco países pertenecientes a la Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible, mostraron su compromiso en mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor mundial de carne.
Ahora
Crisis económica
Fue en una masiva marcha en las calles porteñas con las dos CTA y movimientos sociales oficialistas. “Alberto, poné lo que tengas que poner”, pidió Pablo Moyano. Hubo otra movilización, más crítica, de piqueteros de izquierda.
Liga Profesional
Fue en “La Bombonera”, adonde regresó Carlos Tevez como DT del “Canalla”. Agustín Rossi le contuvo un disparo desde los 12 pasos al arquero visitante, Gaspar Servio, que luego hizo lo propio con un remate de “Pol” Fernández.
Liga Profesional
El ídolo de Boca, ahora DT de Rosario Central, regresó a la cancha que lo vio consagrarse en el fútbol argentino. "Bienvenido a tu casa, Carlitos", se leía en una gigantografía. Los hinchas corearon su nombre. Video.
El orgullo de Mario Pereyra
El domingo 21 de agosto habrá una imperdible celebración organizada por Cadena 3 en el coliseo cordobés. Como cada año, se sortearán vía online viajes y bicicletas. Mirá cómo anotarte.
Crisis económica
Los movimientos que integran la Unidad Piquetera, encabezada por el Polo Obrero, se manifestaron en Plaza de Mayo. Acusaron a la central obrera de tener “olor a naftalina” y pidieron un paro nacional.
Mercado cambiario
La divisa paralela subió un peso, mientras que el financiero rebotó y cortó la racha de tres rondas en baja. La brecha entre el informal y el oficial mayorista se ubica en torno al 115%.
Homenajes al General
La obra es protagonizada por Víctor Laplace, como el General San Martín y Agustina Vivanco como Merceditas, su hija y cuenta con participaciones de figuras históricas como Luis Yunes y Blanquita Rossi.
La Mesa de Café
Es en el marco de la conmemoración de la muerte de San Martín, cuyos padres nacieron en Palencia. Se trata de la parroquia de San Miguel y Santa Columba, que fue construida por Argentina en 1966.
Biografías y memorias
El historiador Miguel Ángel de Marco retrata al Libertador del Sur en "San Martín General victorioso, padre de naciones" como un hombre de ideas inquebrantables que careció de todo ego .