Volvió a declarar el anestesista que robó medicamentos: qué dijo sobre "Fini"
Hernán Boveri, imputado en una causa por desvío de fármacos hospitalarios, aseguró que las jeringas halladas en su casa eran para uso veterinario y rechazó haber sustraído drogas como fentanilo o propofol.
15/04/2026 | 15:18Redacción Cadena 3
El anestesiólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, Hernán Boveri, amplió su declaración indagatoria en el marco de la investigación por el presunto robo y desvío de medicamentos de uso intrahospitalario y negó haber cometido los hechos que se le imputan.
El médico, procesado por administración fraudulenta, sostuvo que los elementos encontrados en su domicilio durante los allanamientos “no tenían destino humano” y explicó que las jeringas estaban destinadas a un tratamiento oncológico de su mascota.
Los elementos hallados y la explicación del médico
Los procedimientos judiciales se realizaron el 13 de marzo de 2026, cuando se secuestraron jeringas de distintos tamaños, ampollas, insumos médicos y dispositivos electrónicos como celulares y computadoras.
Según consta en el expediente, también se hallaron medicamentos sensibles como fentanilo y propofol, cuyo uso está restringido al ámbito hospitalario.
Ante esto, Boveri aseguró que parte del material estaba vencido y que, aun en condiciones de uso, no podría haber sido utilizado fuera de un entorno clínico adecuado:
“No contaba con el equipamiento necesario en mi domicilio”, remarcó en su defensa.
Además, vinculó la presencia de algunos insumos con su actividad profesional y capacitaciones:
“Muchas de las muestras eran producto de formación médica continua”, explicó.
/Inicio Código Embebido/
Causa por la muerte de un médico. Imputan a Chantal Leclercq en la causa por la muerte del anestesista Zalazar
La residente tenía vínculo con el fallecido Alejandro Zalazar, y con Delfina Lanusse, una de las principales implicadas.
/Fin Código Embebido/
Vínculos personales y situación procesal
En su declaración, el anestesiólogo también reconoció que mantenía una relación con Delfina Lanusse, residente de anestesiología y también procesada en la causa, aunque negó cualquier participación conjunta en el supuesto desvío de medicamentos.
Ambos fueron procesados sin prisión preventiva y se les trabaron embargos por 70 y 30 millones de pesos, respectivamente.
La Justicia, por su parte, ordenó el peritaje del teléfono celular de Boveri, quien entregó voluntariamente la clave de acceso. La investigación continúa en etapa de instrucción, con nuevas medidas de prueba en análisis.
/Inicio Código Embebido/
Investigación en curso. Acusan a “Tati” Leclercq de manipular el celular del anestesista hallado muerto
La investigación por la muerte de Alejandro Zalazar suma un nuevo giro: la Justicia apunta a una residente que habría intervenido el teléfono de la víctima. Ya hubo allanamientos y secuestro de dispositivos electrónicos.
/Fin Código Embebido/
El origen de la investigación
El caso se inició tras la muerte del anestesiólogo Alejandro Salazar, quien fue hallado sin vida en febrero. La autopsia determinó que falleció por una sobredosis de fármacos como propofol y fentanilo.
Junto a su cuerpo, la policía encontró una bomba de infusión y medicamentos, lo que encendió las alarmas dentro del sistema de salud.
Las pericias posteriores indicaron que los fármacos utilizados provenían del Hospital Italiano de Buenos Aires, lo que derivó en la imputación de Boveri y Lanusse como presuntos responsables del circuito irregular.
Mientras la investigación avanza, el hospital inició un sumario interno y formalizó la denuncia ante la Justicia. Tanto Boveri como Lanusse ya no se desempeñan en la institución.
En paralelo, la muerte de Salazar se tramita en un expediente separado, aunque no se descarta que existan conexiones entre ambos casos.
Lectura rápida
¿Quién es el anestesiólogo involucrado en la investigación?
El anestesiólogo involucrado es Hernán Boveri, del Hospital Italiano de Buenos Aires.
¿Qué se le imputa a Boveri?
A Boveri se le imputa el presunto robo y desvío de medicamentos de uso intrahospitalario.
¿Cuándo se realizaron los allanamientos?
Los allanamientos se realizaron el 13 de marzo de 2026.
¿Cuál fue el origen de la investigación?
La investigación se originó tras la muerte del anestesiólogo Alejandro Salazar en febrero por una sobredosis de fármacos.
¿Qué medidas se tomaron contra Boveri y Lanusse?
Ambos fueron procesados sin prisión preventiva y se les trabaron embargos por 70 y 30 millones de pesos, respectivamente.





