Sociedad

Disposición nacional

Vacunados o no, estatales vuelven a la presencialidad

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial. Es para quienes tengan al menos la primera dosis. También para aquellos que tengan decidido no inmunizarse.

23/08/2021 | 07:33

El Gobierno estableció el regreso al trabajo presencial de los trabajadores públicos que hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y también de aquellos que tengan decidido no inmunizarse.

A través de la Resolución 91/2021, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Gabriela Castellani, precisó que "serán convocables al retorno a la actividad laboral presencial los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19 autorizadas para su uso en la REPÚBLICA ARGENTINA, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cada área de Recursos Humanos "deberá solicitar a los convocados el Certificado de Vacunación, al cual podrán acceder desde la aplicación Mi Argentina".

Sin embargo, "aquellos que hayan optado por no inocularse, deberán actuar de buena fe, dirigiéndose al Departamento de Sanidad (o su equivalente en cada organismo), a fin de obtener información sobre la vacuna en cuestión".

"De continuar con la decisión de no vacunarse, deberán firmar una nota con carácter de Declaración Jurada, expresando los motivos de su decisión y comprometiéndose a tomar todos los recaudos necesarios para evitar los perjuicios que su decisión pudiere ocasionar al normal desempeño del equipo de trabajo al cual pertenece, debiendo ser convocados a la prestación presencial de labores", remarcó el texto difundido.

El regreso a las oficinas deberá ser informado por los superiores "por lo menos 72 horas hábiles antes de su efectivo cumplimiento".

De la medida están exceptuados las embarazadas, las personas con inmunodeficiencias y los pacientes oncológicos y trasplantados.

La resolución de la Jefatura de Gabinete señaló que cuando sea necesaria la alternancia de la modalidad presencial para poder cumplir con el protocolo vigente en cada área estará justificado el trabajo remoto.

Al momento de establecer los períodos de alternancia entre presencialidad y trabajo remoto, deberán contemplarse las situaciones de las madres, padres, encargados o tutores de niñas y niños de hasta 13 años inclusive, que asistan alternadamente a los establecimientos educativos.

Asimismo, se indicó que el trabajo remoto podrá disponerse "a tiempo parcial": "La prestación de servicios de carácter presencial a tiempo parcial no podrá disponerse por fracciones inferiores al 50% de la jornada normal, habitual y permanente dispuesta para la categoría de revista de cada agente".

También se fijó que los empleados no podrán realizar sus tareas a distancia desde domicilios que superen los 100 kilómetros del lugar de residencia declarados en sus legajos.

Los trabajadores estatales que cumplan con la presencialidad requerida "serán pasibles de las sanciones que correspondan de conformidad con el régimen disciplinario aplicables", advirtió el Gobierno.

Informe de Luis Fernández Echegaray y Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Audio

Desde septiembre

El Tribunal Superior de Justicia emitió una resolución que confirma, que desde el próximo mes, los trabajadores dejarán la modalidad "home office". Los no vacunados deberán presentar un PCR cada 72 horas.

Audio

Educación en pandemia

Estaba habilitada sólo para nivel inicial y hasta tercer grado. A partir del lunes se suman los cuarto, quinto y sexto años.

Iniciativa nacional

El Gobierno dispuso la creación de un comité que tendrá como objetivo investigar de qué manera este periodo afectó a esta parte de la población.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Tenía 62 años y sufría una neumonía bilateral. Es la primera muerte en el país con esta cepa. La paciente, en tanto, se encuentra en la terapia intensiva del hospital Rawson.

Lo último de Sociedad

Mercado cambiario

La divisa extranjera trepa, por tercera jornada consecutiva, a niveles históricos. El oficial se ofrece a $105 para la venta, a lo que hay que sumarle el 30% del impuesto PAÍS.

Qué hago Titi

Dos mejores amigos de toda la vida, que después de alejarse por una pelea se reconcilian y uno de ellos muere: "Un día se me cayó el mundo", confesó el hombre. Volvé a escuchar la historia de Titi

Educación

La esposa del exitoso programador y empresario estadounidense reveló cómo educa a sus niñas Maxima y August y dio detalles del rol de padre de Mark.

Audio

Fire Time

Dante Querciali, presidente de INFUETUR, habló sobre la excelente temporada invernal en el Fin del Mundo, segundo destino elegido por los argentinos a la hora de viajar. Y adelantó el verano. Escuchá.

Audio

Ciudad de Córdoba

Adrián Cena, gerente general de Aclade, dijo que la firma no es la culpable de los daños que provocaron desbordes cloacales en los barrios Alberdi y Villa Páez.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El trágico hecho ocurrió en Piripá, Brasil. Las niñas, de 26 días de vida, fueron atacadas por el pitbull de la familia.

Insólito

El hecho sucedió en Brasil y quedó registrado en un video que se viralizó en las redes sociales. Mirá.

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde la fiscalía de Tomás Casas consideran responsables a la firma Aclade por el daño provocado en barrio Alberdi. Investigan su relación con la Municipalidad y las obras.

Audio

¿Infierno o paraíso?

Jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo eligen California como destino para cultivar cannabis y obtener una gran remuneración a cambio. Un cordobés y una catalana derribaron mitos en diálogo con Cadena 3.

Tranquilidad en París

También faltó hoy Mbappé, aunque en este caso se debe a una infección otorrinolaringológica. 

Ahora

Audio

ARA San Juan

Sería por un error del juzgado. Según Pablo Lanusse, abogado del ex presidente, no fue relevado del deber de guardar secreto. “Es bochornoso”, dijo el letrado a Cadena 3.

Audio

ARA San Juan

El ex Presidente encabezó un acto organizado por dirigentes de JxC en Dolores. Iba a declarar por el supuesto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino, pero la audiencia fue finalmente suspendida.

Mercado cambiario

La divisa extranjera trepa, por tercera jornada consecutiva, a niveles históricos. El oficial se ofrece a $105 para la venta, a lo que hay que sumarle el 30% del impuesto PAÍS.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

ARA San Juan

El ex presidente se presentó este jueves ante el Juzgado Federal de esa jurisdicción. Iba a prestar declaración indagatoria por la causa por el presunto espionaje ilegal, pero la audiencia finalmente se suspendió.

ARA San Juan

La empresaria escribió "Siempre juntos! Hoy más que nunca. Te amo", junto a una foto familiar, en una expresión de apoyo hacia su marido.

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde la fiscalía de Tomás Casas consideran responsables a la firma Aclade por el daño provocado en barrio Alberdi. Investigan su relación con la Municipalidad y las obras.

Audio

Ciudad de Córdoba

Adrián Cena, gerente general de Aclade, dijo que la firma no es la culpable de los daños que provocaron desbordes cloacales en los barrios Alberdi y Villa Páez.