Sociedad

Tragedia en Olavarría

Tiene fecha el juicio por el fatal recital del Indio Solari

En el evento, el último en el que se presentó el músico, murieron dos personas. Sucedió en marzo de 2017. Hay tres imputados por doble homicidio culposo y lesiones culposas reiteradas. 

21/09/2021 | 16:25

El juicio oral y público contra los organizadores del recital de Carlos "Indio" Solari en la ciudad bonaerense de Olavarría, en el que murieron dos espectadores y al menos otros ocho sufrieron heridas en 2017, comenzará en febrero de 2022, según determinó la Justicia bonaerense.

Los organizadores del concierto, el último brindado por el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, son los únicos acusados en una causa en la que ni el músico ni el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, figuran entre los imputados.

Los acusados son los empresarios Gustavo Zurita y los hermanos Marcos y Matías Peuscovich, todos imputados por doble homicidio culposo y lesiones culposas reiteradas, una figura por la que podrían ser condenados a penas de hasta cinco años de cárcel.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El recital del Indio Solari y su banda, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, se realizó en el predio La Colmena el 11 de marzo de 2017, y la cantidad de público superó ampliamente la habilitada para el evento.

Juan Bulacio y Javier De León murieron por asfixia producto de un prolongado período de hipoxia como consecuencia de la presión entre el público que masivamente, como en cada recital del Indio Solari, desbordó la capacidad de aforo.

Si bien se registraron múltiples contusos y heridos, sólo ocho casos llegarán a juicio como damnificados.

El juicio comenzará el 10 de febrero, a las 9, y se extenderá, a razón de una audiencia por semana, hasta abril de 2022 aunque probablemente se extienda hasta mayo.

Las audiencias están previstas para los días 10, 17 y 24 de febrero; 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo; 7 y 14 de abril, cuando se clausurará la etapa de declaraciones de testigos y presentación de pruebas.

Luego vendrá la etapa de alegatos, réplicas, dúplicas y últimas palabras de los acusados, que precederá a la deliberación del tribunal y el anuncio del veredicto.

Aquella noche, según se discutirá en el juicio, concurrieron al recital más de 300 mil personas cuando la concurrencia permitida era de hasta 200 mil.

Cuando la banda estaba tocando el tercer tema del concierto se produjo un ingreso masivo de miles de personas, lo que –según la hipótesis que se analizará en el debate- causó las muertes y las lesiones.

Te puede interesar

Audio

2

Martes caótico

Las manifestaciones se desarrollaron en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba Capital. Las zonas céntricas de ambas ciudades vivieron un caos de tránsito al mediodía. Desconcentraron por la tarde.

Otra oportunidad

La experiencia se lleva a cabo en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario bonaerense. Cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de San Martín y el sindicato de paseadores de perros.

Show en vivo

Magui Olave se presentó en Palmira Cerro y su primo Ulises Bueno fue a verla. Subió al escenario, cantaron y bailaron juntos, y hasta hicieron chistes mostrando el afecto que se tienen.

¡#LaPopu es parte!

El grupo cordobés volvió a los escenarios el fin de semana en Córdoba. Se presentaron 3, 4 y 5 de septiembre en Sociedad Belgrano por primera vez con formato burbuja.

Lo último de Sociedad

Orgullo nacional

Tamara Tenenbaum, Camila Sosa Villada y Claudia Piñeiro son las tres joyas nacionales invitadas a uno de los eventos más importantes de la literatura en español.

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

Innovando

En "Diversidad, qué ves cuando me ves" hablamos de una plataforma cordobesa llamada OTTAA que brinda la posibilidad de comunicarse a las personas que perdieron el habla y la motricidad.

Sentencia en Córdoba

Se trata de Gerardo Brunori, quien fue encontrado culpable del delito, agravado por generar un grave daño en la salud mental de la víctima. La denuncia la había hecho una joven de la localidad.

Nueva etapa de la pandemia

El país acumula 115.770 fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.275.984 casos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Comentarios

Lo más visto

Mercados

La moneda estadounidense se movió cincuenta centavos en el mediodía de este miércoles y cotizó a 188 pesos.

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

¿Nuevo amor?

El actor uruguayo subió una foto con una reconocida actriz española en las calles de Madrid. Mirá.

Sigue la novela

La empresaria le respondió duramente a la ex Casi Ángeles en redes sociales, luego de que la actriz asegurara que ella "no comenzó" su relación con Mauro Icardi. Qué le dijo.

WandaGate

La actriz hizo referencia al escándalo tras los mensajes que la vinculan con Mauro Icardi, lo que provocó la crisis de pareja del futbolista con Wanda Nara. Aseguró que intimará a quien corresponda "por la reproducción de información falsa", "maliciosa" y por "violencia de género mediática". Mirá.

Ahora

Descontrol en un secundario

Según expuso la mujer, todo habría ocurrido durante un recreo. El adolescente tiene 16 años.

ARA San Juan

El ex presidente había recusado al magistrado, quien rechazó el planteo y lo envió a la Cámara Federal de Mar del Plata. Desde la defensa del ex jefe de Estado indicaron que esta vez irá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Audio

Legislativas 2021

El gobernador participó del lanzamiento de campaña en Río Ceballos. Presentaron 20 propuestas que llevarán al Congreso. "Tenemos que elegir lo que le conviene a Córdoba", dijo Alejandra Vigo en la capital.

Audio

3

Río cloacal en Alberdi

Luego de que la Municipalidad efectuara una denuncia penal, se inició una averiguación para determinar al responsable del problema. Hay versiones contradictorias. 

Audio

Río cloacal en Alberdi

Adrián Cena, gerente de Aclade, aclaró que fueron contratados por la Municipalidad para reparar un pozo sobre calle Arturo Orgaz. Según dijo, durante esas operaciones se constató que “el caño maestro ya estaba dañado en su lomo”. 

Audio

Río cloacal en Alberdi

El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, brindó una conferencia de prensa luego de que la Justicia mostrara indicios de avanzar en la investigación.