Sociedad

Femicidio en un country

Silvia Saravia forcejó antes de ser asesinada por su esposo

Los primeros resultados de las autopsias arrojaron que la mujer fue sorprendida en el baño y que intentó defenderse. Jorge Neuss luego se suicidó. Ocurrió en el barrio privado Martindale, de Pilar.

11/10/2020 | 17:13

Los médicos forenses confirmaron que el empresario Jorge Neuss asesinó el sábado en el country Martindale de Pilar a su esposa Silvia Saravia de un único disparo en la cabeza luego de un forcejeo que dejó signos de defensa en la mujer y un roce de bala en una mano del propio femicida.

Así se desprende de los primeros resultados de las autopsias realizadas esta madrugada en la morgue que funciona en el Hospital de San Fernando y de acuerdo a lo que los peritos le adelantaron a la fiscal de la causa, María José Basiglio, todo indica que se trató de un femicidio seguido de suicidio.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Está prácticamente descartada la hipótesis de un pacto suicida. Las autopsias y lo que se vio en la escena nos hacen pensar en que Neuss sorprendió a su mujer cuando ella fue al baño, luchó, la dominó tomándola del cabello, la asesinó y luego se disparó en la cabeza", confió a Télam una fuente judicial.

En el caso de Saravia (69), los médicos detectaron que el disparo ingresó por la región posterior lateral derecha del cráneo (por detrás y arriba de la oreja), salió por detrás de la oreja izquierda, volvió a ingresar al cuerpo por el hombro izquierdo y el proyectil quedó alojado en el brazo, de donde fue extraído con una gran deformación.

Según las fuentes de la investigación consultadas por Télam, el disparo fue realizado con el revólver calibre .357 Magnum apoyado y cuando Saravia tenía la cabeza reclinada sobre su hombro izquierdo.

Además, los pesquisas obtuvieron una serie de indicios que refuerzan la hipótesis de que la mujer fue sorprendida cuando se encontraba en el baño.

"Tenía algunos hematomas y signos de defensa en las manos y los antebrazos", agregó uno de los investigadores que detalló que la data de muerte de Saravia se estimó entre las 11.30 y las 12 del sábado.

Respecto a Neuss (73), quien murió a las 14.20 en el Hospital Austral de Pilar, los peritos confirmaron que se pegó el tiro en el vestidor-antesala del baño en suite, mirando hacia su mujer ya asesinada.

El disparo suicida ingresó por la sien derecha, su trayectoria fue de derecha a izquierda y con una inclinación de abajo hacia arriba; salió por el lado opuesto del cráneo y se incrustó en el lateral izquierdo del techo a dos aguas de madera de ese sector de la habitación.

En la autopsia los médicos forenses también detectaron que al dispararle a su esposa, el empresario se autolesionó con ese mismo disparo en su mano izquierda, en la región del dedo pulgar, lo que hace presumir que la tenía tomada del cabello cuando forcejeaba, le apoyó el arma y gatilló.

El revólver calibre .357 quedó tirado a los pies de Neuss y al ser secuestrado se detectó que de las seis balas que carga, dos quedaron percutadas en el tambor.

Por su parte, la fiscal Basiglio, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Pilar, ya solicitó a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) un informe sobre ese revólver para saber si Neuss era su propietario y legítimo tenedor de armas.

En tanto, a pedido de la fiscal, un grupo de la división Casos Especiales de la Superintendencia de Policía Científica de la policía bonaerense, regresó a la casa para hacer un segundo relevamiento de la escena y para ver si lograban encontrar el proyectil suicida de Neuss incrustado en el techo.

A su vez, la instructora judicial les tomó declaración testimonial a las dos empeladas domésticas que se encontraban en el lugar del hecho y que coincidieron en que al escuchar los disparos subieron a la planta alta y advirtieron que la puerta de la suite matrimonial estaba trabada.

Ante esta situación, las testigos dijeron que llamaron llamaron al hijo de la pareja, de 35 años y que reside en otra propiedad del mismo country, y éste fue quien forzó la puerta para poder entrara a la habitación y hallar a sus padres baleados.

El hecho ocurrió el sábado al mediodía en el barrio cerrado Martindale, ubicado en la localidad de Presidente Derqui, de Pilar, en la zona norte del conurbano.

Tras un llamado al 911, la mujer fue encontrada muerta de un balazo en el baño en suite, mientras que el empresario también presentaba un tiro pero aún vivía, por lo que fue llevado al Hospital Austral donde murió poco después.

Neuss era uno de los dueños de un conglomerado que hace 120 años desarrolla sus actividades en el país, cuyo inicio fue la fundación, en 1881, de Soda Neuss Belgrano.

En la década del 80, Jorge Neuss (h) continuó los negocios relacionados con la energía y los servicios financieros e incorporó al rubro inmobiliario.

Por su parte, Saravia era hija del dueño de una joyería ubicada en el barrio porteño de Recoleta y había sido amiga y compañera de cursada en la carrera de Sociología de María Marta García Belsunce (50), asesinada en 2002 en el country Carmel de Pilar.

Mientras que en el mismo barrio cerrado Martindale, el 21 de agosto de 2015 Fernando Farré asesinó a cuchilladas a su mujer Claudia Schaefer (44) por el cual fue condenado a prisión perpetua.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Tragedia en el country

Jorge Neuss, de 73 años, asesinó de un balazo a su mujer, de 69. Luego se disparó a la altura de la sien y fue trasladado al Hospital Austral en grave estado, donde finalmente murió.

Femicidio en Jujuy

Se trata de Matías Figueroa quien confesó el crimen. "Figueroa es una persona violenta, se le iba a la manos y mi nieta se defendía", contó la abuela de la víctima.

Impactantes imágenes

El hecho se produjo este martes en el humilde barrio El Manantial, partido bonaerense de Pilar. Video.

Santiago del Estero

La mujer, de 37 años, fue acusada de conducir ebria y a contramano. Hace dos meses fue arrestada luego de que se resistiera a un procedimiento policial tras protagonizar un accidente.

Lo último de Sociedad

Audio

Rincones del país

Se trata de una excursión que los turistas pueden hacer en las Catartas del Iguazú, Misiones. Los visitantes se desconectan de los celulares y disfrutan de la caída del agua y de la selva.

Prendas que comunican

En este episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves, Flavia y Malena visitaron "Pako Peko", una fábrica de ropa en Córdoba cuyas prendas tienen estampas en braille y pictogramas.

Fuego en Córdoba

El foco ígneo, que fue extinguido, tuvo lugar en la zona del Cerro Mogote. Quedó imputado por incendio doloso, indicó a Cadena 3 el jefe de la Departamental San Alberto de la Policía.

Audio

Pospandemia

Tras desempeñar sus tareas desde sus casas durante meses, hay trabajadores que prefieren continuar de ese modo por factores económicos, sociales y personales. Qué dicen desde una consultora de Recursos Humanos.  

Audio

Por un error de ortografía

Fueron acuñadas en Inglaterra en el año 1995. En su reverso, en vez de decir "Provincias del Río de La Plata" se lee "provingias", con la letra ge en lugar de la ce.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Interna en el "Pirata"

En el marco de la vuelta del público al fútbol apareció un video en el que se dirige a los demás referentes de la hinchada. "El que manda soy yo", advirtió.

En las redes

Fue grabado por un niño sanjuanino, llamado Mateo Rodríguez, en el año 2019. Estaba dirigido a su tío, quien se había disfrazado de fantasma para molestarlo. 

Test de primavera

Después de algunas preguntas, vas a descubrir que tipo de flor sos. Esa flor representa ciertas características en tu personalidad.

Audio

Rutas trágicas

Se registraron en las localidades de Sauce Viejo, Sa Pereira y Rafaela, y dejaron además dos heridos graves. 

La Argentina, hoy

El politólogo analizó en diálogo con Cadena 3 la función del gobernador de Córdoba en el país. "Es insuficiente", consideró.

Ahora

Medidas tras las PASO

Lo dispuso a través de un decreto que será publicado este jueves. Hasta ahora, el mínimo no imponible era de $ 150 mil. Beneficiará a casi 1.300.000 empleados. 

Máximo tribunal

El nuevo titular del cuerpo será definido entre los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, quien ocupa actualmente el cargo. El mandato venidero será por tres años.

Mercado cambiario

El tipo de cambio paralelo sumó $1 respecto del día anterior, cuando había cotizado estable, a $184 para la venta.

Audio

Copa Argentina

Fue 4-2 en la definición desde los doce pasos. Pavón ejecutó el disparo final, que le dio el triunfo al “Xeneize”. El partido, que se jugó en Santiago del Estero, había terminado sin goles.  

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio
Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Copa Argentina

Por Jorge Parodi.

Copa Argentina

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas del duelo entre Boca y Patronato. Mirá.