Rescataron a los animales de un zoológico clandestino en Buenos Aires
Nueve ejemplares, incluyendo especies protegidas como monos y guacamayos, fueron encontrados en condiciones alarmantes. Se llevó a cabo un allanamiento tras una denuncia en Luján.
26/05/2025 | 13:35Redacción Cadena 3
Un operativo policial llevó al rescate de varios animales de distintas especies que estaban en cautiverio en un zoológico clandestino en la provincia de Buenos Aires. La situación se dio a conocer en el marco de una investigación llevada a cabo por el Ministerio de Seguridad Nacional, enfocado en la protección de la fauna silvestre. El Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina logró recuperar a nueve animales que soportaban condiciones de extrema precariedad en un predio abierto en la provincia.
La causa se originó en abril del año pasado, a raíz de una denuncia que alertaba sobre la presencia de monos, guacamayos, carpinchos y ciervos en una propiedad ubicada en el partido bonaerense de Luján. Tras recibir la acusación, las autoridades realizaron tareas de campo y análisis de datos que llevaron a identificar una estancia en Carlos Keen, la cual se presentaba como un sitio recreativo que ofrecía un típico día de campo con actividades para niños y visitas a una granja.
Condiciones e infracciones severas
Los informes revelaron que, además de los animales de granja, dentro del establecimiento se encontraban un mono pincel, tres guacamayos, un carpincho, dos ciervos axis y dos ñandúes. Estos animales vivían en condiciones de salubridad muy precarias y pertenecían a especies cuya tenencia está prohibida, ya que se encuentran en peligro de extinción y están protegidos por la Ley de Protección de la Fauna Silvestre.
Además, se constató que el lugar no contaba con la habilitación necesaria para operar como zoológico y carecía de la documentación que justificara la tenencia de tales especies. Esta información fue determinante para que el Juzgado de Garantías N°1, bajo la dirección de Marcelo Enrique Romero, autorizara un allanamiento en el predio ubicado sobre el kilómetro 4,5 del camino provincial a Carlos Keen.
Resultados del allanamiento
Durante el procedimiento de allanamiento, se lograron rescatar todos los animales mencionados. El propietario del lugar fue notificado de la apertura de una causa en su contra por infracción a la ley de Conservación de la Fauna. La Fiscalía dispuso que estos animales permanezcan en el lugar en calidad de depositarios judiciales hasta que las autoridades pertinentes se presenten para retirarlos y trasladarlos a un espacio adecuado, bajo la custodia de la Dirección de Flora y Fauna.




