Sociedad

Fauna en peligro

Rescatan a más de 120 animales de un predio en mal estado

Las especies fueron trasladadas a su hábitat natural y a otros centros de recuperación, desde un establecimiento de Paraná, que cerró tras haber sido denunciado por las malas condiciones.

14/11/2020 | 21:24

La Brigada de Control Ambiental (BCA) de la cartera fue la encargada del operativo de traslado de los 127 animales que estaban en un centro de recuperación denominado "La Granja", en la ciudad de Paraná.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ese predio, que estaba desde 1997 y se había convertido en un tradicional paseo para que las personas tomen contacto con las especies, había sido denunciado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) debido a las malas condiciones en las que estaban los ejemplares.

La cartera ambiental fiscalizó el lugar el mes pasado y el predio debió cerrar sus puertas.

El Ministerio detalló que los animales "serán reubicados en centros que brinden mejores condiciones de bienestar animal. Luego de una cuarentena, las especies autóctonas que se encuentren en óptimas condiciones sanitarias serán liberadas en su zona de distribución natural".

El traslado se llevó a cabo junto a autoridades del municipio y de la provincia de Entre Ríos y la Brigada de Abigeato de la policía de Entre Ríos.

La lista de animales incluye ejemplares de distintas especies de tortuga de tierra y de agua; psitácidos, entre los que se encuentran loros barranquero, chaqueño, hablador, catita común, rabadilla roja, cocotilla, guacamayo rojo, amarillo y azul; también lechuzas de campanario, de las vizcacheras y lechuzón orejudo.

También fueron trasladados aguiluchos colorado y langostero; carancho; ñandú; calandrias; cardenal de copete rojo; charata; martinetas; teros; jacana; flamenco; patos siriri y maicero.

Completan la lista ejemplares de corzuela parda, yacaré, gato montés, carpincho, hurón, armadillo, coipo, jabalí, jote, urraca, taguató, ñacurutú, gavilán, coatí, águila mora y mono carayá.

La cartera ambiental informó que "en los casos de animales de especies autóctonas que se encuentren en óptimas condiciones sanitarias, serán liberados en su zona de distribución natural, luego de una cuarentena".

En tanto otros ejemplares serán relocalizados en centros de rescate que ofrezcan mejores condiciones para el bienestar animal, tales como la Fundación Temaikén y The Conservation Land Trust (CLT), entre otras.

Te puede interesar

2

Escasez de lluvias

El agua está a 5,73 metros del vertedero. Algo similar sucede en el Río Paraná en Santa Fe que está a 10 centímetros de su peor baja en los últimos 50 años.

Crisis por el coronavirus

En medio del cierre por la pandemia, 8 de cada 10 complejos son robados. Todavía no tienen fecha para regresar pero analizan que sea el 8 de noviembre.

Usurpación de tierras

En el lugar viven unas 60 familias, quienes construyeron edificaciones de ladrillos. 

Lo último de Sociedad

Audio

2

Inseguridad en Córdoba

El ídolo de Talleres y de la Selección regresó de una cena este viernes y se encontró con todas sus pertenencias revueltas. Le robaron electrodomésticos, dinero y algunas joyas. 

Audio

La Mesa de Café

El hombre que se disfraza de superhéroe para visitar a chicos internados fue asaltado en la puerta del Hospital de Niños de esa ciudad y compartió su descargo en Facebook. Mirá.  

Temporada de invierno

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, remarcó que Córdoba se consolidó como uno de los destinos turísticos de invierno más elegidos este año.

Audio

La buena noticia

El sábado limpiaron el cauce y los alrededores de la Costanera norte. La tarea esta semana tiene que ver con la clasificación de los residuos para su disposición final.

Audio

Educación en pandemia

Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, Corrientes y Salta vuelven a las aulas tras el receso invernal. Mendoza inicia la presencialidad absoluta.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

Se trata de Juan Alonso, quien se desempeña como jefe de investigación de Radio Nacional. "Los indignados cordobeses se enojan porque les digo que tienen una provincia de mierda con gente de mierda”, dijo.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson con asistencia respiratoria mecánica. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Fue entre Jean Marie y La Francia. El chofer del vehículo pesado debió ser rescatado por Bomberos. En la capital provincial, en tanto, una herida leve por un choque en Circunvalación.

Audio

Siniestro vial

Fue en la ruta 14. El hombre, de 31 años, era de Los Hornillos y conducía una Toyota Hilux. Era el padre de Luz Oliva, la bebé que desapareció con su madre, Marisol Reartes, en 2014.

Confirmado

La joven había contado en diciembre que su madre biológica le había confesado que el astro del fútbol era su padre.

Ahora

Temporada de invierno

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, remarcó que Córdoba se consolidó como uno de los destinos turísticos de invierno más elegidos este año.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás dijo a Cadena 3 que es hasta confirmar la cepa.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás. Dijo que 18 de los casos en la Capital pertenecen a un grupo familiar.