Nuevo caso de hantavirus en Bariloche: paciente internada en terapia intensiva
El Hospital Zonal Bariloche confirmó un nuevo caso de hantavirus en la región. Se trata de la esposa de un paciente que había padecido la enfermedad semanas atrás.
El Hospital Zonal Bariloche reportó este jueves un nuevo caso de hantavirus en la zona, afectando a una paciente adulta, quien es la esposa de un hombre que había sufrido la misma enfermedad hace aproximadamente 45 días y ya fue dado de alta.
Según el informe del centro de salud, la mujer había cumplido con el aislamiento preventivo de 21 días que se requiere para los contactos cercanos de personas infectadas. Durante este tiempo, no mostró síntomas y no regresó a su trabajo.
No obstante, en los últimos días, comenzó a experimentar síntomas que inicialmente se pensaron como una infección urinaria. Posteriormente, desarrolló fiebre, mialgias y tos, lo que llevó a los médicos a activar los protocolos de atención correspondientes.
Después de realizar los estudios pertinentes, se confirmó el diagnóstico de hantavirus mediante análisis de laboratorio.
Cómo se encuentra la paciente
En la actualidad, la mujer se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Zonal Bariloche. Desde el hospital informaron que su internación en terapia intensiva es una medida de precaución y se debe a la necesidad de un monitoreo constante de su evolución.
De acuerdo con el parte médico emitido por la institución, la paciente tiene un estado general estable.
Se activaron los protocolos sanitarios
Desde el Área de Epidemiología y el Hospital Zonal se han puesto en marcha las acciones necesarias para este tipo de situaciones, que incluyen el control de foco epidemiológico y el seguimiento de las personas que estuvieron en contacto con la paciente.
Las autoridades sanitarias han indicado que continuarán vigilando la situación y proporcionarán información oficial sobre la evolución clínica de la mujer en los próximos días.
Qué es el hantavirus
El hantavirus es una enfermedad viral que se puede transmitir principalmente por el contacto con secreciones o excrementos de roedores infectados. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dolores musculares, fatiga, tos y dificultades respiratorias.
Dada su rápida evolución y la posibilidad de causar complicaciones graves, las autoridades recomiendan acudir de inmediato a un médico ante la aparición de síntomas compatibles, especialmente en áreas con antecedentes de circulación del virus.
Este nuevo caso confirmado vuelve a poner en alerta a las autoridades sanitarias de la región andina, que mantienen activos los protocolos de vigilancia epidemiológica para prevenir nuevos contagios.
[Fuente: Noticias Argentinas]






