Sociedad

Vicente López

"Mis padres están muertos": el llamado al 911 del presunto parricida

La llamada fue realizada por Martín Santiago Del Río luego de recibir el aviso de la empleada de sus progenitores, donde le comunicaba sobre el fallecimiento de los mismos.

14/09/2022 | 16:43

Redacción Cadena 3

Martín Santiago Del Río, el presunto parricida de Vicente López, llamó a la línea de emergencias 911 para avisar que sus padres estaban "muertos en el garaje", luego de que la empleada de las víctimas lo llamara para avisarle que había encontrado los cadáveres dentro del auto en la casa de Vicente López, en un audio que ahora es analizado por los fiscales de la causa, informaron fuentes judiciales.

La llamada fue realizada a las 9.01 del 25 de agosto pasado luego de recibir el llamado de María Ninfa "Nina" Aquino, la empleada de sus padres, donde le avisaba que José Enrique Del Río (74) y María Mercedes Alonso (72) estaban muertos dentro del Mercedes Benz estacionado en la cochera.

La siguiente es la transcripción del audio del llamado, al que accedió Télam vía fuentes judiciales:

Operador (O): 911 emergencias.

Martín Del Río (MDR): Sí ¿cómo estás? Mirá… La mucama de mis padres me está diciendo que hay un problema en la casa de ellos. Que mis padres están muertos en el garaje, dice. Recién me acaba de llamar.

O: Bien, ¿en qué localidad es?

MDR: Es Vicente López.

O: ¿La calle?

MDR: Carlos Francisco Melo…

O: Sí.

MDR: 1101

O: ¿Entre qué calles?

MDR: Es esquina Gaspar Campos.

O: Bien, ¿le dijo algo más? ¿Signos de violencia? ¿Algo por el estilo?

MDR: Nada más. Me dijo eso, ¡apurate, apurate, apurate! Me dijo eso. ¿Eh?

O: Bueno… ¿Su nombre señor?

MDR: Martín Santiago Del Río.

O: Corto y ya lo transmito Martín.

MDR: Mu… muchas gracias.

O: Por nada hasta luego.

Los fiscales de Vicente López a cargo de la investigación, Alejandro Musso, Martín Gómez y Marcela Semería, pusieron la lupa sobre este llamado y analizan, por más que lo tomen solo como un indicio, la tranquilidad y el tono de voz que emplea el ahora detenido.

"Es un témpano. Habla con el operador con suma frialdad, salvo el final donde quiebra un poco la voz. Para nosotros, es otra de sus puestas en escena", dijo a Télam un investigador judicial.

En tanto, los fiscales Musso, Gómez y Semería recibieron ya un primer informe con fotogramas de las cámaras de seguridad que el 18 de agosto pasado, es decir seis días antes del doble crimen, captaron al imputado Del Río (47) haciendo el mismo recorrido que el sospechoso encapuchado y con barbijo que quedó filmado en los videos el día del crimen, 24 de agosto.

El dato fue aportado a la causa por la agente inmobiliaria con la que Del Río mantenía una relación extramatrimonial, quien en su testimonial marcó el día, la hora y el recorrido que hizo junto al ahora imputado, desde Núñez a Vicente López, en lo que los fiscales creen que fue un ensayo para monitorear las cámaras de la zona y hacer una estimación de tiempos.

En esas primeras imágenes remitidas a la fiscalía por el municipio de Vicente López, se puede observar que Del Río y la testigo cruzan la avenida General Paz y Del Libertador a las 18.03.

Dos minutos más tarde, ya del lado de Vicente López, los capta una cámara de colectora Zufriategui y Azcuénaga; a las 18.08 pasan por Zufriategui y Madero, frente al club Banco Nación; 18.13 se los ve en 25 de Mayo y Aguado; 18.17 en 25 de Mayo y Alsina; y a las 18.18 en Agustín Álvarez al 1400.

A las 18.26 se observa que Del Río camina solo, ya sin su acompañante, en Melo y Monasterio, es decir, a tan solo una cuadra de Melo y Gaspar Campos, la esquina donde está situada la casona de sus padres asesinados.

El comerciante Martín Del Río fue detenido el miércoles pasado, cuando llegaba a su domicilio del country Nordelta de Tigre, como autor de un presunto doble parricidio, y quedó imputado por "doble homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, la alevosía, por criminis causa y por el uso de arma de fuego", delito que prevé como única pena la prisión perpetua.

Fuentes judiciales revelaron que este martes su propio hermano mayor, Diego Del Río (48), lo identificó "en un 90%" por su contextura física y por su forma de caminar, como el hombre encapuchado y con barbijo que quedó filmado caminando ida y vuelta desde el barrio porteño de Núñez hasta la mansión de Vicente López donde sus padres fueron asesinados y, tras ver las pruebas, le dijo a los fiscales que no tiene dudas de que fue el autor del crimen.

A su vez, en su último testimonial dijo que "Pato" era un "chamuyero", que vivía "endeudado", que a él y a su esposa les pidió prestado 110.000 dólares que nunca les terminó de devolver y que vivía con "problemas", aunque nunca se imaginó que pudiera terminar así.

Para el equipo de fiscales, el menor de los hijos de los Del Río fue quien el pasado 24 de agosto por la tarde llegó a la casona de la calle Melo, que con alguna excusa convenció a sus padres para subirse al auto Mercedes Benz E350 estacionado en la cochera de la propiedad y que desde el asiento trasero los ejecutó con una pistola calibre 9 milímetros que podría ser alguna de las dos armas que faltaban en la casa.

Los fiscales creen que el móvil fue económico, ya que no podía sostener la mentira de una mudanza que les había prometido a un departamento de Núñez valuado en más de un millón y medio de dólares que no había terminado de comprar.

Las principales pruebas que lo incriminan son los videos donde lo identificaron como la persona que caminó ida y vuelta de Núñez a Vicente López y que entre las 17.33 y las 18.30 presuntamente entró a la casa a asesinar a sus padres, el análisis de su celular que quedó prendido para despistar dentro de su camioneta en la zona de Núñez donde lo dejó encendido y los mensajes extraídos de los celulares de las víctimas donde queda claro que los engañaba con una mudanza que nunca iba a suceder.

Además, se secuestró en un departamento de Belgrano que él alquilaba una pistola Glock 9 milímetros y una credencial de otra arma Bersa del mismo calibre pero aún no hallada, también un buzo azul con capucha similar al usado por el caminante que quedó filmado y, dentro de su camioneta Mercedes Benz, una bolsa de tela de una inmobiliaria idéntica a la que portaba el presunto asesino en los videos y escondido en el compartimiento de la goma de auxilio, el juego de llaves con el control remoto de la puerta del garaje de la mansión que usaba su padre.

Te puede interesar

Horror en Vicente López

Martín del Río es el principal acusado del asesinato de sus padres y está detenido. "Lo primero que quiero decir es que soy inocente", aseguró en el escrito. 

Horror en Buenos Aires

Martín Del Río, acusado por el doble asesinato de sus padres, está cada vez más implicado en los hechos debido a las pericias. Además de las filmaciones, aparecieron sus huellas y otros indicios.

Nueva hipótesis

Es una pistola Glock calibre 9 milímetros que no poseía cargador ni municiones y estaba a nombre de Martín del Río. Además, dieron con una Ferrari de su padre.

Nueva hipótesis

María Ninfa "Nina" Aquino Chamorro sostuvo que es inocente. Dijo que Martín del Río, hijo menor de la pareja –ahora detenido– "sabrá por qué" la acusó.

Lo último de Sociedad

Audio

A 40 años del conflicto

Se trata de “Sí, yo estuve ahí”, que se expone en la galería ArtexArte, en el barrio porteño de Belgrano. Uno de sus curadores, Martín Felipe, contó a Cadena 3: “Revelan una parte que no teníamos vista”. Escuchá. 

Audio

Actividad en Córdoba

Se realizará este jueves, con entrada gratuita. Sólo se solicitará la entrega de productos navideños para un merendero. El titular de la Asociación Civil Red Ciudadana reveló que también estarán Los Arrayanes. Escuchá. 

Video

2

Calor extremo

El desperfecto se originó en la Usina Sorrento de la Empresa Provincial de la Energía. Se observaron grandes llamaradas y trabajan cuadrillas para paliar los cortes, que ya se venían produciendo. 

Solidaridad de la gente

Cata tiene 4 años y tiene que someterse a unos estudios de alta complejidad que tienen un valor de más de 170 mil pesos. Hablaron con Mati y Gera en Desde la Popular y los oyentes de la radio más popular hicieron el resto.

Juan Federico

Juan Federico

Inseguridad en Córdoba

Tres ladrones llegaron en un auto que habían robado el viernes. Dos de ellos terminaron abatidos.    

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Qatar 2022

María Clemente García Moreno presentó esa propuesta debido al video de Messi "pateando" una camiseta de México. En realidad, el astro rosarino se estaba quitando un botín. 

Causa Vialidad

La prensa internacional difundió la noticia en los principales espacios de sus portales, tras la condena de seis años de prisión contra la vicepresidenta. Mirá.

Juan Federico

Juan Federico

Inseguridad en Córdoba

Tres ladrones llegaron en un auto que habían robado el viernes. Dos de ellos terminaron abatidos.    

Causa Vialidad

La vicepresidenta aseguró que no buscará cargos en las elecciones y disparó contra el CEO de Clarín, Héctor Magnetto: “No voy a tener fueros, así que podrá darles la orden a sus esbirros de la Corte de que me metan presa".

Qatar 2022

Las imágenes causaron impacto en las redes sociales y se tejieron un sinnúmero de conjeturas. Conocés la causa.

Te puede interesar

Para no perderse

El reconocido actor protagoniza un film de suspenso en el que interpreta a un piloto de avión que vive una situación más que tensa. Mirá.

Entrevistas con el autor

El emblema de la literatura argentina fue a Estados Unidos en 1980, invitado por las universidades más reconocidas. El libro "Borges: el misterio esencial" reúne todas las conferencias de aquel viaje.

Reconocimiento

Los galardones destacan a aquellas personas que han sobresalido en diferentes ámbitos que contribuyen al propósito de la entidad. Tuvieron lugar este sábado, día de las personas con discapacidad.

Qatar 2022

Luego de que Argentina venciera a Australia, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Causa Vialidad

Fue por administración fraudulenta, pero la absolvieron por asociación ilícita. La penaron a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. No irá presa y podría ser candidata hasta que la sentencia esté firme. 

Causa Vialidad

La vicepresidenta aseguró que no buscará cargos en las elecciones y disparó contra el CEO de Clarín, Héctor Magnetto: “No voy a tener fueros, así que podrá darles la orden a sus esbirros de la Corte de que me metan presa".

Causa Vialidad

La sentencia, en la que se la penó a seis años de prisión por corrupción en la obra pública de Santa Cruz, tiene muchos años de proceso por delante hasta que eventualmente defina la Corte Suprema. 

Causa Vialidad

El Tribunal Oral Federal N°2 condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. En la nota, las sentencias, una por una. 

Causa Vialidad

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente respaldó a la vicepresidenta. Lo mismo hicieron numerosos dirigentes del oficialismo.  

Audio

Corrupción k

Los manifestantes se acercaron a los tribunales federales de Comodoro Py para apoyar a la vicepresidente CFK quien fue condenada a 6 años de prisión. Otros se trasladaron hasta su casa en Recoleta.