En vivo

100 Noches Festivaleras

Ana Castro

Argentina

En vivo

100 Noches Festivaleras

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Minería, el motor clave para el desarrollo económico de Argentina

En la experiencia "Liderando el desarrollo minero" de IDEA y CAEM, expertos destacaron el potencial de la minería para impulsar el crecimiento federal y las exportaciones.  

29/05/2025 | 16:05Redacción Cadena 3

FOTO: Expertos y funcionarios analizan el potencial del sector minero

La minería se consolida como un pilar estratégico para el desarrollo económico de Argentina, según coincidieron directivos, especialistas y funcionarios en la jornada "Liderando el desarrollo minero", organizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) en el Auditorio Principal de La Rural.

El evento que tuvo lugar del 20 al 22 de mayo abordó temas clave como la atracción de inversiones, los desafíos globales, el impacto de la tecnología y la innovación, y las oportunidades para la cadena de valor. 

Daniel González, secretario Coordinador de Energía y Minería de la Nación, destacó el impulso del sector: “Ya se aprobó el primer proyecto minero para Rincón Litio, de Rio Tinto, y tres proyectos de energía. El régimen está acelerando inversiones y destrabando proyectos, aunque el cepo sigue siendo un obstáculo para la competitividad”.

Roberto Cacciola, presidente de CAEM, y Santiago Mignone, presidente de IDEA, cerraron la jornada subrayando la necesidad de una visión compartida entre el sector público y privado. 

“La minería tiene un enorme potencial para el interior del país. Contamos con los recursos y el talento para transformarla en un motor de desarrollo”, afirmó Mignone.

Luciana Paoletti, directora Ejecutiva de IDEA, y Alejandra Cardona, de CAEM, abrieron el evento destacando el rol de la minería como generadora de empleo de calidad y multiplicadora de exportaciones. 

“En IDEA, nuestra mirada transversal nos permite impulsar sectores clave como la minería para transformar el país”, señaló Paoletti.

Paneles destacados

Expertos como Mario Belardinelli (KPMG), Juan Manuel Gallego Tinto (PwC), Gustavo Kurgansky (EY) y Cristian Rapetti (Deloitte) analizaron el impacto de los cambios geopolíticos y regulatorios en el sector. 

Economistas como Esteban Domecq (Invecq Consulting) y Natacha Izquierdo Gonzalez (ABECEB) proyectaron el rol estratégico de la minería en el contexto global.

Michael Meding (McEwen Copper) y Alejandro Moro (Eramine) debatieron sobre tecnología, innovación y capital humano, mientras que Pedro Brandi (Calidra), Verónica Nohara (Minera Don Nicolás), Simón Pérez Alsina (EXAR) y Patricio Prandi (Techint) presentaron estrategias para fortalecer pymes y la cadena de valor.

Ignacio Costa (Río Tinto) y Alfredo Vitaller (Vicuña Corp.) discutieron las condiciones necesarias para atraer inversiones sostenibles.

El evento, parte de ArMinera 2025, continúa hasta el 22 de mayo con más de 300 empresas expositoras, delegaciones internacionales y rondas de negocios, consolidando a la minería como un sector clave para el futuro económico de Argentina.


Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho