Sociedad

Confuso episodio

La madre de Chano declaró que su hijo no agredió a nadie

La mujer aseguró que el músico, que fue baleado en el abdomen por un policía al que presuntamente intentó apuñalar, en ningún momento atacó físicamente a nadie y no lo vio empuñar un cuchillo.

05/08/2021 | 20:06

La madre de Santiago "Chano" Charpentier, el músico que fue baleado en el abdomen por un policía al que presuntamente intentó apuñalar mientras estaba bajo un aparente brote psicótico en su casa de Exaltación de la Cruz, aseguró este jueves que su hijo en ningún momento agredió físicamente a nadie y que ella no lo vio empuñar un cuchillo, informaron fuentes judiciales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La declaración testimonial de Marina Charpentier, madre de "Chano" (39), ante el fiscal Martín Zocca, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Zárate-Campana, se extendió durante casi dos horas y, al retirarse de la sede judicial situada en la calle 25 de Mayo 936 de Campana, hizo un corazón con los dedos y dijo que su hijo "está bien", al tiempo que se excusó de hacer declaraciones ante la prensa.

Una fuente judicial informó a Télam que la testigo aseguró que Chano "no estuvo agresivo con ella, que él en ningún momento agredió físicamente a nadie y que ella no lo vio armado con un cuchillo".

La mujer también declaró que para ella no fue un disparo justificado el que realizó el policía Fernando Nahuel Amendolara (27), el único imputado que tiene la causa, y que su hijo manifestó esa noche que él no quería internarse.

Más temprano, declaró el marido de Marina, Oscar José Ottonello, quien dijo que él no presenció el momento en que "Chano" fue baleado ya que no se encontraba en el mismo lugar, sino afuera del predio y que se enteró de lo sucedido por los dichos de su esposa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para hoy también estaba prevista la testimonial de un tío del músico, Esteban Charpentier, pero la misma fue reprogramada por el fiscal para el lunes próximo.

En tanto, las declaraciones de este jueves fueron presenciadas por el abogado Fernando Soto, quien representa al policía Amendolara.

Hasta esta tarde, el fiscal le había tomado declaración testimonial al psiquiatra, uno de los médicos de la obra social del músico, y a los dos policías compañeros de Amendolara.

A su vez, los peritajes balísticos sobre el arma del policía Amendolara y las prendas de vestir de "Chano" que fueron secuestradas no se llevarán a cabo en los laboratorios de la Procuración bonaerense de Lomas de Zamora, por lo que se evalúa realizarlos en La Plata, añadió el pesquisa consultado.

Uno de los objetivos de estos peritajes apunta a tratar de determinar la distancia a la que se efectuó el disparo que hirió al músico.

También será peritado el proyectil encontrado entre las ropas de "Chano" y la vaina calibre 9 milímetros hallada en la escena del hecho, aunque para los investigadores "no hay dudas" de que el policía Amendolara fue quien disparó.

Zocca buscará establecer principalmente mediante diversas pruebas si Amendolara tiró hacia el músico en una situación donde realmente su vida corría peligro o no.

"Se va a intentar que la pericia sea sobre la misma ropa utilizada (por "Chano") en el hecho, en una zona que no sea de importancia pericial. Luego se hará una pericia microscópica electrónica para tener más detalles", detalló el mismo investigador.

"Es una prueba objetiva fundamental que vale más que cualquier declaración de testigos, que pueden ser difusas. Se busca evaluar si el disparo fue o no justificado", aclaró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El hecho en el que el músico fue baleado ocurrió la noche del 25 de julio último en el barrio privado Parque La Verdad, ubicado en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, cuando, a pedido de su madre, llegó un equipo médico con intenciones de internar a "Chano", quien estaba bajo un cuadro de exaltación.

Ante esta situación, de acuerdo con algunos testigos, el exlíder de la banda Tan Biónica se violentó y presuntamente quiso apuñalar con un cuchillo aserrado de cortar pan a Amendolara, quien le disparó.

El artista, que por el balazo resultó afectado en uno de sus riñones, el páncreas y el bazo, está internado hace 10 días en el sanatorio Otamendi del barrio porteño de Recoleta.

Por el hecho está imputado el oficial Amendolara po delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial", el cual prevé una pena de hasta 15 años de prisión.

Te puede interesar

Audio

Confuso episodio

La presidenta del PRO habló en relación al al incidente que protagonizó el cantante Chano. "Es simple: es matar o inmovilizar", dijo la ex ministra de Seguridad a Cadena 3.

Confuso episodio

Marina Charpentier aseguró que el músico no tuvo "un brote psicótico", sino un "cuadro de excitación psicomotriz". Cuestionó la versión policial y negó que haya usado un cuchillo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Fabián Enzo García, de 25 años. Logró sustraer dos computadoras, auriculares, un destornillador, camperas y un cargador de celular, sin embargo, fue detenido por la Policía.

Audio

La Mesa de Café

El antropólogo y subsecretario de Seguridad de la Nación durante el primer mandato de Cristina Fernández consideró que es “una locura” que la sociedad se haya acostumbrado a la reiteración de delitos. 

Lo último de Sociedad

Educación en pandemia

Será en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. Lo informaron a Cadena 3 fuentes de la Casa de Gobierno. De esta manera, no habrá más burbujas.  

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.885 muertos y 514.927 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 6,9%. No se detectaron nuevos infectados con la variante Delta. 

Audio

Patrono de los caminos

Este domingo se realizó la octava edición con un aforo de mil personas en un recorrido a pie de 28 kilómetros, desde la zona de las Altas Cumbres hasta la localidad donde descansan los restos del santo.

Enorme gesto

Dan Price, CEO de Gravity Payments, redujo en 2015  su salario de un millón de dólares anuales para que sus empleados no ganen menos de 70 mil al año. El tiempo le hizo ver que era una buena decisión.

Audio

Travesía solidaria

Los ciclistas llegaron el sábado a Capital Federal. Antes, visitaron establecimientos educativos en Alvear, Arroyo Seco, Villa Constitución y San Pedro. El cierre de la aventura será este lunes con un acto en una escuela en Palermo.  

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora