Inspeccionan la Unidad Carcelaria N°36 de Coronda y revelan diversas problemáticas
El penal aloja actualmente a unos 340 presos y posee una capacidad máxima para 460.
25/09/2025 | 18:04Redacción Cadena 3
La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) inspeccionó por primera vez la Unidad Carcelaria N°36 ubicada en la ciudad santafesina de Coronda, al tiempo que el procedimiento halló inconvenientes en el suministro eléctrico y solicitó que se solucionen faltantes en el personal penitenciario.
El organismo, a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili, llevó a cabo el operativo en esa cárcel y observó distintas problemáticas que se deben resolver.
La fiscalía precisó que restan terminar las obras para la implementación de talleres de educación y áreas de servicio médico para los reclusos, a la vez que las autoridades tienen la función de añadir tomas eléctricas y ventiladores industriales en las celdas y pabellones.
Además, advirtió que la ubicación del complejo penitenciario dificulta el acceso a familiares y allegados de los reos como consecuencia de la lejanía urbana y la escasez de transporte público.
Se divisó falta de guardias penitenciarios para vigilar las inmediaciones de la unidad y a los presos.
La PROCUVIN trabajó en conjunto con agentes de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración General de la Nación.
Sin embargo, remarcaron que el penal se encuentra en buenas condiciones generales de funcionamiento.
La Unidad Carcelaria N°36 de Coronda, inaugurada en 2008, aloja actualmente a unos 340 delincuentes y posee una capacidad máxima de 460 plazas.
Previo a la inspección, se redactó un informe acerca del estado de situación del lugar con una descripción de sus características particulares y antecedentes.
Luego, el procedimiento se desarrolla de manera sorpresiva sin anticipación a los directivos, mientras que “al momento del ingreso y anoticiado de la inspección el funcionario a cargo del establecimiento, se concurre en primera instancia a los espacios de alojamiento (pabellones y celdas), y luego a los espacios comunes y a todas las áreas que resulte necesario verificar”, señala el sitio fiscales.gob.ar.
El proceso queda registrado con fotografías y actas a fin de que se documenten las diferentes observaciones de la cárcel, al tiempo que “reseñan cada entrevista confidencial mantenida por la comitiva con toda persona detenida que exprese una necesidad”.
Lectura rápida
¿Qué se inspeccionó por primera vez? La Unidad Carcelaria N°36 de Coronda.
¿Quién realizó la inspección? La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).
¿Cuántos presos alberga actualmente? Unos 340 delincuentes.
¿Cuáles fueron algunos de los problemas hallados? Inconvenientes en el suministro eléctrico y faltantes de personal.
¿Cuándo fue la inspección? El jueves 25 de septiembre de 2025.
[Fuente: Noticias Argentinas]





