Habilitaron media calzada en Camino de las Altas Cumbres tras reparar un socavón
El tránsito estaba interrumpido desde el jueves pasado. La circulación de los vehículos será coordinada por la Policía Caminera.
12/04/2026 | 18:51Redacción Cadena 3
La Dirección Provincial de Vialidad informó que este domingo a la tarde, desde las 18, se habilitó media calzada del Camino de Altas Cumbres (Ruta Provincial 34), a la altura del paraje La Pampilla (km 62,5), donde el jueves se produjo un hundimiento del asfalto que obligó al corte total del tránsito.
De acuerdo a las evaluaciones técnicas realizadas en el lugar, el día jueves pasado se detectó un socavón de aproximadamente tres metros de profundidad, originado por filtraciones de agua provenientes de las alcantarillas del sector.
Este proceso generó un conducto subterráneo, que erosionó el suelo hasta provocar el colapso, situación que determinó el corte total de esta ruta.
Para su reparación, se desplegó un operativo con maquinaria pesada, incluida una retroexcavadora, y se avanzará en el relleno del sector afectado con hormigón para restituir la estructura de la calzada.
En estos cuatro días trabajaron 20 operarios, que continuarán con las tareas durante las próximas jornadas con el objetivo de restablecer la circulación normal de vehículos.
Martín Gutiérrez, presidente de Vialidad Provincial, había adelantado a Cadena 3 que se habilitaría media calzada a partir de las 18 de este domingo.
El director del organismo había explicado que el inconveniente se detectó en el marco de una obra en ejecución. "Durante los trabajos de repavimentación y construcción de sobrepasos, al momento de colocar la carpeta asfáltica, se identificó un socavón y se dispuso el corte preventivo por razones de seguridad", detalló.
Según precisó, el hundimiento se produjo por la acción del agua en un sector donde existen dos alcantarillas de gran tamaño, de aproximadamente cuatro metros de diámetro, instaladas hace unos 40 años. "El agua generó un vacío en la zona, lo que provocó el colapso del terreno", agregó.

En el lugar trabajaron más de 20 operarios con maquinaria pesada, que avanzaron en la remoción de material suelto y la excavación hasta alcanzar suelo firme. Luego, se realizó el relleno del área afectada, la construcción de una base de hormigón y reconstrucción de la estructura vial.
Informes de Alejandro Bustos y Roberto Fontanari.
Lectura rápida
¿Qué se habilitó el domingo? Se habilitó media calzada del Camino de Altas Cumbres a partir de las 18.
¿Quién informó sobre la habilitación? La información fue proporcionada por Martín Gutiérrez, presidente de Vialidad Provincial.
¿Cuándo se detectó el hundimiento? El hundimiento se detectó el jueves pasado.
¿Dónde ocurrió el hundimiento? Ocurrió en el Camino de Altas Cumbres, a la altura del paraje La Pampilla.
¿Por qué se produjo el hundimiento? Se produjo debido a filtraciones de agua de las alcantarillas, que generaron un socavón.





