Flexibilizan la cuarentena

Autorizan caminatas los fines de semana en Córdoba capital

Serán sábados, domingos y feriados, por DNI, en una franja horaria, con tapabocas, por una hora y a no más de 500 metros. Los chicos podrán ir en bicicletas. Adultos mayores están habilitados. Están prohibidas plazas y parques.

14/05/2020 | 23:42

La Municipalidad de la ciudad de Córdoba anunció en la noche de este jueves que se plegará a la decisión del COE y autorizará salidas recreativas, a modo de caminatas, los fines de semana.

A través de la Subsecretaría de Deportes, realizará controles preventivos en algunos puntos de la ciudad, según se informó.

"Creemos que la gente es lo suficientemente responsable para actuar tal como lo pide el COE, porque así lo han hecho en todo este tiempo", indicaron desde el Ejecutivo municipal.

En qué consisten las salidas de esparcimiento autorizadas

El protocolo contempla la posibilidad de hacer caminatas de esparcimiento, sin detenerse, en un radio de 500 metros del domicilio de la persona, con una duración máxima de 60 minutos y una sola vez al día. 

Estas salidas podrán hacerse en forma individual o con el núcleo familiar conviviente y únicamente los fines de semana, sábados de 14 a 18 y domingos y feriados de 8 a 18.

Las salidas se habilitarán según número de DNI: en fechas pares podrán realizar esta actividad las personas que su DNI tenga terminación en número par; y en fechas impares, quienes tengan terminación de DNI impar. 

En caso de salidas de núcleos familiares, se tendrá en cuenta el DNI de la persona de mayor edad. Niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años de edad deberán ser acompañados por una persona adulta responsable.

“Ahora ya estamos en condiciones de acompañar al gobierno nacional y hemos decidido flexibilizar sólo la caminata, una caminata en un radio cercano al domicilio”, indicó Juan Ledesma, titular del COE a Cadena 3.

“Hemos decidido no usar los parques y las plazas para evitar que los chicos usen los juegos. No se pueden usar los asientos, esto es una caminata sin interrupción”, insistió.

En estas caminatas recreativas se deberá mantener la distancia física de dos metros con respecto a otros grupos y será obligatorio el uso de barbijo no quirúrgico para todas las personas, desde los cuatro años de edad. Hasta los dos años deben salir en conchecito con cobertor plástico.

Niños y niñas pueden utilizar bicicletas y monopatines, pero siempre dentro del radio definido y con la presencia de un adulto responsable.

Cabe aclarar que no se permite el uso de juegos infantiles ni aparatos de complemento de la actividad física como “plazas saludables” y otros implementos deportivos. Se debe evitar el uso de bancos y mesas de espacios públicos.

También es importante recalcar que no deberá salir ninguna persona que presente síntomas respiratorios o fiebre. Las personas con discapacidad deberán mantener el cumplimiento de sus protocolos particulares.

Ledesma, aclaró que no les impedirán la salida a los adultos mayores, aunque acotó que es "conveniente que no lo hagan".

“El inconveniente es la afección, no menos importante, de la esfera psicológica de los adultos mayores. Gerontólogos plantan la necesidad de un nivel mínimo de esparcimiento. No ponemos limitación, sí consejos de extremar medidas, pero es permitirles alguna flexibilidad, acompañados, cuidándolos, para que puedan tener algún esparcimiento”, sostuvo.

“La idea es no generar ninguna aglomeración, por eso es sin detenerse. No es una salida a tomar mate en la plaza o a sentarse en la esquina, sino una caminata”, aclaró.

“Estas son indicaciones y apelamos a las buenas costumbres y a los ciudadanos. Ha llegado un momento indicado entre la necesidad social y la necesidad económica y productiva en virtud de lo sanitario”, apuntó y sostuvo que la flexibilización responde a tomar acciones que permitan la “gobernabilidad y el control”. 

Este protocolo no incluye al entrenamiento competitivo o de alto rendimiento.

Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Deporte, Medardo Ligorria, indicó que pondrán a todo el personal de la cartera a que hagan tarea de concientización para defender esta actividad.

“Es una actividad física controlada. Tenemos un buen número de personas que van a estar distribuidas en distintos lugres de la ciudad”, anunció.

“El éxito está en el trabajo mancomunado y la gente, entre todos tenemos que valorar esto”m concluyó.

Entrevista de Guillermo Hemmerling, Alejandro Bustos y Miguel Clariá - Informe de Jorge Mercado y Guillermo Panero.

Relacionadas

Te puede interesar

La Mesa de Café

El COE provincial autorizó paseos, de una hora, los fines de semana y feriados. Los niños podrán salir con bicicletas. En la nota, los detalles.

La buena noticia del día

Será este sábado y contará con invitados premiados en todo el mundo. Se podrá ver en Instagram y en Facebook. En la nota, el detalle.

Flexibilizan la cuarentena

Lo anunció el COE. Los intendentes deciden si lo permiten. Son caminatas de una hora, sin detenerse, en un radio de 500 metros y por DNI. Abarca a niños y adultos mayores.  

Flexibilizan la cuarentena

Ambas provincias habilitaron desde este lunes las salidas para practicar deporte al aire libre. En el caso de Salta todas son al aire libre y dependiendo del DNI. En Jujuy hay subsidios a clubes.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó que suman 5.527 los fallecidos y 282.437 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Fuego en Córdoba

Rodrigo Rufeil, exintendente de la localidad y actual legislador, anunció en Cadena 3 que presentarán una denuncia para que la Justicia investigue el origen de los focos.

Alerta por Covid-19

El intendente de la ciudad cordobesa Marcos Ferrer, dijo a Cadena 3 que se presume que una persona contagiada estaría ocultando información que impide realizar la trazabilidad del virus.

17 de agosto

La conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín afectará a la recolección de residuos, barrido y limpeza e inspección Técnica vehicular (ITV), entre otros. Los detalles.

Alerta por coronavirus

Las obras de refuncionalización y adecuación del laboratorio de Santa María de Punilla aumentaron la capacidad de análisis diarios y agilizaron los tiempos de obtención de los resultados.  

Comentarios

Lo más visto

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Anses

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las jubilaciones y pensiones más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Alerta por la pandemia

La Provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Ahora

Anses

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las jubilaciones y pensiones más bajas.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó que suman 5.527 los fallecidos y 282.437 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

3

Fuego en Córdoba

Los bomberos trabajan en tareas de liquidación para evitar reinicios. "Hubo que poner muchos recursos humanos y unidades pesadas", dijo Diego Concha. El riesgo por focos es extremo.

Fuego en Córdoba

Rodrigo Rufeil, exintendente de la localidad y actual legislador, anunció en Cadena 3 que presentarán una denuncia para que la Justicia investigue el origen de los focos.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.