Sociedad

AHORA AL AIRE

Orlandinho y Mati Arrieta hacen de las suyas en el Dante

Inseguridad

En un violento asalto en Córdoba, balearon a un ciclista

Ocurrió en la Costanera, a la altura de Villa Urquiza. No hay detenidos. Cómo es la radiografía de este fenómeno delictivo en auge.

16/12/2021 | 16:46

Juan Federico

Juan Federico

Un ciclista fue baleado en otro grave episodio de inseguridad que ocurrió en las últimas horas en la ciudad de Córdoba.

Si bien no hubo datos oficiales por parte de la Policía, Cadena 3 logró establecer que este violento asalto se produjo el domingo último a las 14 en la Costanera Sur, a la altura de barrio Villa Urquiza. A esa ahora, según apuntaron los informantes consultados, un hombre circulaba en su bicicleta cuando fue abordado por delincuentes, quienes a punta de pistola le exigieron que le entregaran el rodado. Al parecer, la víctima intentó resistirse o demoró un poco en entregar la bicicleta, momento en el que uno de los ladrones le disparó en una pantorrilla.

El ciclista fue trasladado al Hospital de Urgencias donde recibió las curaciones de rigor. El episodio fue denunciado y es investigado por la fiscal Jorgelina Gutiez.

El violento asalto ocurrió a escasos minutos de la zona del Parque del Kempes, donde en julio último el legislador Alberto “Tucho” Ambrosio sufrió otro agresivo robo de su bicicleta, también en la Costanera. En ese mismo sector, un mes después un policía de civil mató a un supuesto ladrón que habría intentado asaltar a su familia cuando se trasladaban en un auto.

Al respecto, Ricardo Kosak, del grupo de Facebook Bicis Robadas Córdoba remarcó que el robo de bicicletas obligó a los ciclistas cordobeses a cambiar las pautas de comportamiento urbano.

Se trata de un grupo de Facebook en el que estos usuarios de bicicletas se toman el tiempo y el trabajo para denunciar los robos (tanto asaltos como hurtos domiciliarios), ubicar cada caso en el mapa de la ciudad para detectar zonas críticas y, además, también hacen un rastreo por los lugares de compra y venta disponibles en las redes sociales con el objetivo de encontrar allí los rodados sustraídos.

“Hicimos el mapa para advertirles a los ciclistas cuáles son las zonas críticas. Hay robos en todos lados y a cualquier hora. Hoy, prácticamente andar solo es muy complicado. Sé que hay gente que usa la ‘bici’ para ir a laburar, que nadie la puede acompañar, y está muy vulnerable. Nuestra idea es hacer corredores seguros, trabajar en conjunto con la Policía para poder implementarlos, que salgan en grupos de diferentes barrios y que no anden solos, pero también es cierto que no todos van a poder usar estos corredores”, apuntó Ricardo.

El fenómeno delictivo, agregó, tiene múltiples variables: el boom del uso de la bicicleta, sobre todo en medio de la cuarentena del año pasado, la incorporación de rodados más caros en este parque, la utilización por parte de personas inexpertas que no conocían los lugares riesgosos de la ciudad, a lo que ahora también se le suma una mayor demanda de respuestas, ante la crisis de las importaciones.

Todo esto ha generado un mercado suculento para los delincuentes.

El promedio de robos relevado por Bicis Robadas Córdoba alarma: 34 en noviembre, 39 en octubre, 34 en septiembre, 54 en agosto, 47 en julio, 33 en junio, 56 en mayo, 56 en abril, 59 en marzo, 93 en febrero y 129 en enero.

Haciendo la salvedad de que se trata del relevamiento de sólo una organización civil, que actúa por su cuenta y sin recursos genuinos para esta tarea, en esta estadística se advierte un descenso de casos en los últimos meses. Al respecto, Ricardo apuntó que esto puede deberse al trabajo en conjunto con la Policía, en la identificación de las zonas críticas y en la censura que hacen los propios ciclistas sobre sus recorridos, evitando ingresar en algunos sectores de la ciudad. Pero, aclaró, se observa que en los últimos tiempos hay asaltos más violentos: motochoros a punta de pistola, violentos empujones, grupos organizados que rodean a los ciclistas y los despojan de sus bicicletas.

Te puede interesar

Audio

2

Accidente en Córdoba

Se encontraba en la zona de Humberto Primo y General Paz cuando fue impactada por un Peugeot 207 que trató de esquivar una camioneta mal estacionada. Está internada en el Hospital de Urgencias.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Inseguridad en Córdoba

En los últimos meses se han multiplicado las denuncias por este tipo de casos. Una joven dijo que los policías, encargados de la custodia, se le burlaron.

Recolección en Córdoba

Lo decidió el juez federal Ricardo Bustos Fierro. De esta manera, el sindicalista puede ocupar nuevamente el cargo de secretario general del gremio, aunque sigue bajo investigación. 

Audio

Trabajando la tolerancia

En el colegio Escuela Teniente General Pablo Richieri de barrio Villa Bustos, usaron el tema que compuso Flavia Irós y cantan Los Caligaris para mejorar la convivencia.

Lo último de Sociedad

Picada mortal

El trágico suceso, que tuvo lugar en zona sur, conmovió a la ciudad en marzo de 2021. Murieron un padre de 42 años y su pequeño hijo de 8.

Viva la Patria

Este miércoles todo el equipo transmitirá el programa desde la oficina de turismo del Pueblo Patrio, que tiene previstas una serie de actividades culturales para festejar la Revolución de Mayo.

Transmisión de La Popu

El "Rey del Mambo" estuvo de fiesta el fin de semana en Villa Retiro. Por sus 26 años de carrera hizo un baile repasando sus mayores éxitos en la ciudad de Córdoba. Fue transmisión exclusiva de La Popu.

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Lo más visto

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Audio

Río Cuarto

Fue en las últimas horas de este domingo. El único imputado en el caso Dalmasso sufrió problemas cardíacos por lo que fue trasladado a un hospital de inmediato.

Reemplazan los de animales

El presidente Alberto Fernández los presentará a las 17 en Casa Rosada. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1000 pesos.

Ahora

Audio

Río Cuarto

Fue en las últimas horas de este domingo. El único imputado en el caso Dalmasso sufrió problemas cardíacos por lo que fue trasladado a un hospital de inmediato.

Audio

Frío, frío

La inestabilidad se mantendrá hasta el martes. Para el miércoles y jueves se anuncian temperaturas por debajo de los -10 grados.

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras son analizadas en el Malbrán. 

¿Profecía?

El empresario tecnológico había alarmado sobre la posibilidad de que el mundo pudiese experimentar brotes de esta enfermedad.

Conflicto en Europa

Lo resolvió este lunes un tribunal de Kiev. Se trata de un joven de 21 años, quien admitió haber asesinado a un civil de 62 años. 

Audio

Coronavirus en Córdoba

Gabriela Barbás, secretaria de Salud provincial, dijo a Cadena 3 que es "esperable" una suba en la incidencia de casos. Destacó la importancia de la vacunación.

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.