Sociedad

José Figueroa Alcorta

El único argentino que presidió los tres poderes del Estado

Este abogado y político cordobés gravitó en la política nacional durante más de 40 años y ejerció la presidencia entre 1906 y 1910.

27/12/2021 | 18:46

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Ocupar el sillón presidencial es la mayor aspiración de un dirigente político. Pero es posible seguir conquistando otras cumbres políticas, si de ambición se trata.

La ciudad de Córdoba vio nacer a un intelectual que no solo logró convertirse en presidente de la Nación (máximo escalafón del Poder Ejecutivo, 1906-1910), sino que antes ejerció la vicepresidencia del país (presidente del Senado, máxima autoridad del Poder Legislativo, 1904-1906), y también presidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (el cargo más importante del Poder Judicial, 1929-1931).

Se trata de José Figueroa Alcorta, nacido en La Docta el 20 de noviembre de 1860 y descendiente de los Figueroa Mendoza, "una familia arraigada a través de cuatro siglos en tierra americana y vinculada con la conquista del Tucumán y la fundación de la ciudad de Córdoba", según expone Miguel Ángel De Marco (h) en el prólogo del libro José Figueroa Alcorta, legislador para el cambio

Este importante dirigente estudió en el Colegio Monserrat y en 1882 se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba. A partir de entonces, comenzaría una ascendente carrera que, entre otros cargos y ocupaciones, lo vio ejercer como catedrático, periodista, legislador, gobernador de Córdoba (1895-1898) y hasta diplomático (embajador en España, 1912).

Una vez instalado en el centro del poder, el Dr. José Figueroa Alcorta gravitó en la política nacional durante más de 40 años, y la particularidad de haber ocupado los tres sillones de la República, lo convirtió en un caso único en la política argentina. 

Lo que no logró este dirigente, quien como mandatario organizó la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo en 1910, fue la bendición de la memoria colectiva: hoy son contados quienes conocen o reconocen sus hitos personales. En Córdoba, apenas se lo recuerda con un busto en la plaza de los Presidentes Argentinos Cordobeses y con un tramo de La Cañada, que lleva su nombre.

El intelectual falleció en Buenos Aires a los 71 años el 27 de diciembre de 1931. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

Te puede interesar

Estudio sobre municipios

Es de acuerdo a un informe de la Fundación Mediterránea, realizado sobre los 30 municipios más poblados del distrito. La siguen Jesús María, Carlos Paz y Río Cuarto.

Audio

Operativo en Córdoba

Celino Cleto Loyola tiene 83 años y no se lo ve desde hace seis días. Usa bastón y tenía un camperón verde. Los familiares piden mayor reacción a la Policía. 

Diálogo de perros

La mascota del presidente electo, Gabriel Boric, tiene cientos de miles de seguidores en las redes.

Agenda presidencial

Trece mandatarios provinciales se encuentran en Olivos en un encuentro con el Presidente; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Lo último de Sociedad

Viva la Patria

Este miércoles todo el equipo transmite el programa desde la oficina de turismo del Pueblo Patrio, que tiene previstas una serie de actividades culturales para festejar la Revolución de Mayo.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Audio

Inseguridad

Lo aseguró el gerente general de la EPE, que informó que también les roban transformadores.

Audio

Atención resentida

Ariel Konig, vocero del Suoem, dijo a Cadena 3 que "se harán mas de 20 asambleas para que el se actualicen los salarios". El gremio reclama un aumento salarial del 30% para junio.

Audio

Crisis habitacional

Según los datos preliminares del Censo, la provincia pasó de tener 550.000 habitantes en 2010 a superar los 741.000. Este incremento se lo atribuyen al impulso de Vaca Muerta.

Lo más visto

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Se revelaron chats antiguos

"A partir de los hechos ocurridos en los últimos días, hemos tomado la decisión de pedir patrocinio del estudio del doctor Fernando Burlando. Gracias", escribió el actor en una historia de Instagram.

Ahora

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Diputados

La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.