Sociedad

Exportación de carne

Domínguez: "No hay razón para que el asado suba de vuelta"

El ministro de Agricultura dijo que la exportación de carne "no podrá superar nunca el 24% de la producción total", y reconoció que el sector necesita "reglas claras y previsibles".

29/09/2021 | 10:59

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró que la exportación de carne "no podrá superar nunca el 24% de la producción total", y reconoció que el sector ganadero necesita "reglas claras y previsibles".

"Mientras yo sea ministro, hay una ecuación que es estadística: la exportación no puede superar nunca entre el 22% y el 24% del total de producción de carne. No nos vamos a mover de eso. Estos son negocios que necesitan reglas claras y previsibles", enfatizó el funcionario.

Con relación al resultado de la reunión que el martes mantuvo con la Mesa de Enlace, comentó: "El acuerdo pactado en la órbita del Ministerio de Producción continúa hasta el 31 de diciembre. Lo que cambia es resolver el problema de 140 mil vacas de faena, vacas viejas, que el mercado interno no consume y que está en manos de pequeños y medianos productores".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese encuentro -del que también participaron varios gobernadores- se anunció que el Gobierno flexibilizará desde el lunes próximo el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitará las ventas de vaca "vieja" a China.

En declaraciones a un canal de noticias, Domínguez aseguró que el cepo continuará para las exportaciones de cortes "populares", y consideró que "no hay ninguna razón para que el precio del asado suba de vuelta".

"Es un compromiso que tiene el Gobierno con cuidar el acceso de la carne que, para nosotros, es un bien cultural", resaltó.

La suspensión de las exportaciones de carne comenzó a regir en mayo de este año, con el objetivo de bajar los precios en el mercado interno.

En ese momento, la medida se tomó por 30 días, pero fue prorrogada.

El titular de Agricultura comentó que su "filosofía" es que "no se debe alterar la ecuación alimentaria de los argentinos".

"No trabajo para un voto mas o un voto menos. El Presidente nos encomendó recuperar el diálogo como instrumento para el progreso y el crecimiento que la pandemia ha paralizado", subrayó.

Y señaló además que "se ha exportado más de lo que Argentina produce y de lo que es el precio de la faena".

A su criterio: "En la prioridad del Presidente siempre estuvieron los últimos. Si la Argentina se puede poner de pie es porque no cerró ninguna empresa, las actividades siguieron financiadas por el propio Estado y los trabajadores cobraron esa asistencia".

"Por eso nos critican y nos dicen populistas, pero... ¿Qué vamos a hacer con el hambre y el dolor de la gente?. Hay que encontrar soluciones", concluyó Domínguez.

Te puede interesar

Audio

Exportación de carne

El presidente de FIFRA dijo a Cadena 3 que el consumo creció, en parte debido a la suba del vacuno. Estimó que este reacomodamiento se mantendrá hasta noviembre.

Audio

Reunión clave

Será a las 18. Se trata del primer encuentro cara a cara, en medio de la polémica por las restricciones a las exportaciones.

Audio

Faltantes de materia prima

El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, Miguel Ponce, explicó a Cadena 3 por qué hay escasez de artículos deportivos y también de productos del sector rural. 

Audio

Intervención en el mercado

Horacio Salaberry, titular de la entidad, manifestó a Cadena 3 que Argentina "está desperdiciando una oportunidad histórica". Acusó a Kicillof de actuar contra los intereses de Buenos Aires. 

Lo último de Sociedad

Iniciativa de vacunación

Sin turno, con DNI y carnet, el ciudadano pudo completar durante la tarde y noche de este viernes el calendario nacional y recibir la dosis contra el Covid en cuatro hospitales provinciales y dos municipales. 

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche en dirección hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento, no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta.

Córdoba

La decisión fue tomada por "razones de carácter personal", según informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Su dimisión fue aceptada.

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia asciende a 116.505, mientras que los contagiados suman ya 5.324.039.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche y se dirige hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.