Sociedad

Inseguridad en Rosario

Detienen a la viuda y a un hijo del exlíder de Los Monos

Se trata de Lorena Verdún y Luciano "Lucho" Cantero (18), hijo de la mujer y el "Pájaro", asesinado en mayo de 2013. Es por la tenencia de armas no declaradas. 

18/01/2022 | 19:47

La viuda y el hijo de Claudio "Pájaro" Cantero, el asesinado exlíder de la banda narcocriminal "Los Monos", fueron detenidos hoy junto a otras nueve personas tras 17 allanamientos realizados en Rosario, en los que se secuestraron 25 armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, joyas y vehículos, informaron fuentes judiciales.

Ambos fueron apresados esta madrugada en el marco de una causa por una balacera cometida contra una patrulla policial la Navidad pasada, y por las fotos tomadas por el joven Cantero, exhibiendo armas, junto al cantante de trap Zaramay, el año pasado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Uno de los fiscales del caso, Matías Edery, explicó en rueda de prensa que se detuvo a los familiares de Cantero al hallar armas no declaradas en su poder, que se investiga si fueron empleadas en el ataque del 25 de diciembre a la patrulla policial.

"Son armas de alta potencia, muy nuevas y había muchas municiones", dijo Edery y resaltó que los detenidos contaba con "una potencia armamentística que muy pocas veces se secuestran todas juntas".

El fiscal aclaró que "las tenía él (por Lucho Cantero) encima, en dos bolsos", que le secuestraron al ser allanado en su domicilio de barrio Las Flores, del que quiso escapar junto a otras personas.

Para Edery, Cantero hijo "tiene ascendencia sobre un grupo de chicos que lo secundaba y con el que estaba siempre, pero no lo podemos poner a la cabeza de una banda tan grande" como "Los Monos", organización narcocriminal que fue liderada por su padre hasta que lo mataron en 2013.

El fiscal también dijo que aún no hay evidencia que conecte a "Lucho" Cantero como su tío, Ariel Máximo "Guille" Cantero, jefe de una organización criminal destinada a la comisión de múltiples delitos que conduce desde la cárcel, donde cumple ocho condenas por más de 100 años de encierro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras los allanamientos de hoy, en los que se secuestraron varios teléfonos celulares y documentación, los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos analizarán esos elementos para determinar si los detenidos poseen conexión con otras investigaciones.

El jueves o viernes de esta semana, explicó Edery, los detenidos serán imputados de la tenencia ilegal de arma de fuego en la modalidad de acopio y la balacera al patrullero en Navidad, mientras que Cantero también será indagado en la Justicia Federal por tenencia de drogas, al secuestrársele una cantidad menor de marihuana.

Voceros del caso dijeron que a Verdún, la viuda del "Pájaro", sólo le secuestraron un arma y que la mujer cuenta con una condena a cinco años de prisión por venta de drogas, dictada en 2019 por el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, aunque estaba en libertad porque el fallo aún no está firme.

En tanto, "Lucho" Cantero fue imputado en junio del 2021 tras la difusión de una foto en la que el trapero Zaramay posó junto a integrantes de "Los Monos", en la que se observan armas de guerra.

Ese fue el origen de la investigación, que los fiscales luego ligaron al episodio de la patrulla tiroteada, dijeron a Télam fuentes de la pesquisa.

Ese hecho ocurrió alrededor de las 4.30 en Kantuta y Pasaje 518, del barrio 17 de Agosto, contiguo a Las Flores, de donde es originaria la familia Cantero.

En aquella oportunidad, ocho atacantes dispararon con una ametralladora al menos 55 veces contra un móvil que patrullaba la zona.

Por el hecho, que no dejó heridos, fueron detenidas dos personas, señaladas como integrantes de ese grupo agresor.

El fiscal Edery indicó que se trató de una tentativa de homicidio porque "retiraron más de 60 balazos al patrullero, que tiene impactos en el apoya-cabezas, que si hubiera estado el personal seguro los hubiera matado".

Según voceros del caso, en el operativo hoy se incautaron 25 armas de fuego, alrededor de tres millones de pesos en efectivo, cinco automóviles, ocho motos y una gran cantidad de municiones.

También se confiscaron joyas de oro, 50 euros, 300 dólares, celulares y computadoras, que serán peritadas por la justicia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, dijo que "se ha logrado desbaratar una organización criminal importante que, supuestamente, está liderada por Uriel Luciano Cantero, conocido como 'Lucho'".

En rueda de prensa, el funcionario agregó que "está detenido junto a su mamá, Lorena Verdún, y ocho miembros más de la organización" que, de acuerdo a lo que informó, habrían participado de "hechos de impactante resonancia, que tenían a maltraer a Rosario en los últimos meses".

"Son causas muy resonantes vinculadas a balaceras, extorsiones, hechos que ocuparon a toda la opinión pública durante bastante tiempo", sostuvo el ministro.

Por último, Lagna consideró que "éste es un hito y este tipo de investigaciones lleva bastante tiempo".

Informe de Muriel Yadanza. 

Te puede interesar

Investigan un femicidio

La víctima fue hallada en la habitación que alquilaba en una pensión. Sospechan de un vecino.

Audio

Violencia sin tregua

Fue en un departamento ubicado sobre Viamonte al 7300, en el extremo oeste de la ciudad. La menor se encuentra internada en grave estado. 

Lo último de Sociedad

Ruta Nacional N°33

El intendente de Pérez aseguró mantener el corredor vial es responsabilidad de Vialidad Nacional y dijo que la zona está oscura porque hace 40 días robaron un transformador.

Más allá de las apariencias

En este episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves conocimos a Juan Ángel, un niño de 11 años que ama jugar al fútbol y estar con sus amigos y que más de una vez lucha con los prejuicios sociales. 

Conocer para visibilizar

Se trata de un trastorno congénito del desarrollo craneofacial provocado por una mutación de un gen del cromosoma 5 y puede ser de forma espontánea o por la transmisión hereditaria.

Audio

Drama en Córdoba

Tienen 9 años, 4 años y seis meses. Los vecinos alertaron porque los vieron deambulando por la calle descalzos y con poca ropa de abrigo. 

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Audio

Drama en Córdoba

Tienen 9 años, 4 años y seis meses. Los vecinos alertaron porque los vieron deambulando por la calle descalzos y con poca ropa de abrigo. 

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Ahora

Nueva conformación

El órgano colegiado definirá su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Audio

8

Copa Libertadores

El delantero cordobés tuvo una actuación descollante y marcó media docena de tantos. Simón y Gómez anotaron los restantes en una noche inolvidable en "El Monumental". "El Millo" aguarda rival en octavos.

Copa Libertadores

El delantero cordobés se convirtió en el primer jugador en toda la existencia del club de Núñez en anotar esa cantidad de tantos en un mismo partido oficial y logró un nuevo récord.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas de la goleada del "Millo" en el Monumental, con una actuación descollante del cordobés. Mirá.

Aniversario N°121

El ex futbolista, DT y presidente del "Millonario", que quedó marcado por la gestión que llevó al equipo al descenso, apareció con la camiseta del seleccionado argentino y no con la de la banda roja.