Sociedad

Conmoción en Vicente López

Del Río se declaró inocente, cuestionó la autopsia y dijo que no practica tiro

El comerciante imputado por el asesinato de sus padres declaró que no tira "desde hace 20 años". Ademas, afirmó que todos los que testificaron en su contra son personas con las que está enemistado. 

29/09/2022 | 20:23

Redacción Cadena 3

Martín Santiago Del Río, el comerciante detenido como presunto autor del doble homicidio de sus padres, asesinados a balazos hace un mes en su casa del partido bonaerense de Vicente López, se volvió a declarar hoy inocente en una nueva indagatoria, dijo que su familia lo abandonó e insistió que no practica tiro "desde hace 20 años".

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que, en su indagatoria de más de cuatro horas ante los fiscales y el juez de la causa, el detenido cuestionó la autopsia realizada por peritos oficiales, volvió a levantar sospechas sobre su propio hermano, Diego Del Río, y afirmó que todos los que dicen haberlo reconocido como el "caminante encapuchado" y que quedó filmado con las cámaras de seguridad son personas que están enemistadas con él.

Imagen que testigos reconocen a Del Río encapuchado.

Del Río llegó a la sede de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Vicente López Oeste, ubicada en la calle San Martín 4791, esquina Gervasio de Posadas, de la localidad de Florida, pasadas las 10.40 en un camión de traslados desde la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro.

A cara descubierta y esposado, el menor de los hermanos Del Río caminó escoltado por agentes policiales los pocos metros hasta el ingreso al edificio judicial y desde las 11 comenzó a declarar ante el equipo de fiscales de Vicente López, integrado por Martín Gómez, Marcela Semería y Alejandro Musso, y del juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa.

La abogada del imputado, Mónica Chirivin, había presentado un escrito el lunes pasado pidiendo la ampliación de los dichos de su cliente, quien permanece detenido acusado del delito de "doble homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, la alevosía, por criminis causa (matar para lograr la impunidad) y por el uso de arma de fuego" de sus padres José Enrique Del Río (74) y su esposa María Mercedes Alonso (72), que prevé en un futuro juicio oral la prisión perpetua.

Mercedes Alonso y José Del Río, matrimonio asesinado a disparos en su vivienda

Durante más de cuatro horas, Del Río insistió en su inocencia y puso el foco nuevamente en su hermano Diego, con quien -según las fuentes judiciales- mantiene algunas diferencia por cuestiones económicas, ya que lo acusa de haberse quedado administrando algunos bienes de sus padres.

"Estando detenido, fui abandonado por mi familia, no tengo para pagar peritos. Mi hermano se niega a pagarlos", dijo.

También cuestionó a su hermano por haber dicho que concurría a un polígono de tiro.

"No tengo ningún arma a mi nombre, y no practico tiro desde el año 2002, 2003, hace 20 años atrás. Mi hermano, en una de sus testimoniales, dice que yo frecuentemente practicaba tiro en un polígono de la calle La Pampa. Les pido por favor que averigüen, que pidan, que yo no estuve en mi vida ahí, en mi vida entré, vayan a ver que está abierto, abre a partir de las dos de la tarde", dijo a los fiscales y al juez.

Y agregó: "Desde mi detención, y que se ha filtrado toda la información de este juicio a los medios, mi familia me abandonó y nadie reconoce lo que yo hice por ellos de ninguna manera. Mientras que todos viven de lo que yo hice y mi madre y mi padre hicieron".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En sintonía con lo que venía sosteniendo su abogada Chirivin, el sospechoso del doble parricidio cuestionó la autopsia realizada por los peritos oficiales, específicamente lo relacionado a la data de muerte de las víctimas.

En los protocolos de las autopsias se dejó asentado que ambas víctimas llevaban de 12 a 18 horas fallecidas cuando se revisaron sus cadáveres en la morgue, lo que ubicaba el doble crimen en horas de la madrugada del 25 de agosto, algo que para su defensa beneficia a Del Río hijo, porque en ese momento se encontraba en su casa del country Nordelta de Tigre.

Pero luego, a través de un "acta" firmada por el médico autopsiante y tres de sus superiores en Policía Científica, se corrigió esa estimación "hasta 36 horas" antes del examen en la morgue, lo que incluye la tarde del 24 de agosto, que es el momento -entre las 17.33 y las 18.30-, en el que los fiscales le imputan a Del Río hijo la comisión del supuesto parricidio.

Por otra parte, Del Río afirmó que todos los que dicen haberlo reconocido como el "caminante encapuchado" que quedó filmado con las cámaras de seguridad municipales y privadas caminando desde Capital Federal hasta la casa del matrimonio asesinado la tarde del crimen, son personas que están enemistadas con él.

Y también trató de desacreditar otro de los indicios que los fiscales utilizaron para solicitar su detención, que están relacionados a los momentos previos al doble asesinato.

Del Río cambió de versión en relación a qué estuvo haciendo durante la franja horaria clave de la tarde del 24 de agosto, donde los fiscales lo acusan de haber ido y vuelto caminando de Núñez a Vicente López a matar a sus padres.

En su primera indagatoria, había dicho que esa tarde estuvo dentro de su camioneta estacionado en Núñez contestando mails y mensajes, algo que la fiscalía ya constato que no era cierto, a partir de la apertura del celular del acusado.

En cambio, según fuentes judiciales, hoy Del Río dijo que en esa franja horaria se le tildó el celular luego de haber usado la App de Mercado Pago y que estuvo trabajando escribiendo a mano una propuesta comercial para un negocio.

Tras la indagatoria, Del Río volvió a ser llevado a su celda de la DDI de San Isidro.

Si se tiene en cuenta las tres declaraciones que brindó primero como testigo –ya sin validez judicial por ser ahora imputado-, y la indagatoria del pasado 8 de septiembre, esta fue la quinta versión de los hechos que Del Río dio ante los fiscales Gómez, Semería y Musso.

Del Río padre y su esposa Alonso aparecieron asesinados -él de tres balazos y ella de uno-, el pasado 25 de agosto en el interior de su automóvil en el garaje de su casona de la calle Melo 1101, de Vicente López.

Si bien tras el hallazgo de los cadáveres había sido aprehendida la empleada doméstica del matrimonio asesinado, María Ninfa Aquino, más conocida como “Nina”, los fiscales solicitaron la detención del hijo menor de los fallecidos, Martín, que se concretó el 7 de septiembre.

Para el equipo de fiscales, el comerciante que heredó los negocios de su padre fue quien el 24 de agosto por la tarde llegó a la casa de la calle Melo, con alguna excusa convenció a sus padres para subirse al auto Mercedes Benz E350 estacionado en la cochera y los ejecutó con una pistola calibre 9 milímetros desde el asiento trasero, para luego simular un robo en la propiedad y huir de la escena del crimen.

Los fiscales creen que el móvil fue económico, ya que no podía sostener la mentira de una mudanza que les había prometido a un departamento de Núñez valuado en más de un millón y medio de dólares que no había terminado de comprar.

Te puede interesar

Horror en Buenos Aires

"Apurate Martín por favor, tus padres están muertos en el garaje", expresó María Ninfa Aquino. Los investigadores del doble crimen del matrimonio asesinado a balazos analizan los audios.

Vicente López

La llamada fue realizada por Martín Santiago Del Río luego de recibir el aviso de la empleada de sus progenitores, donde le comunicaba sobre el fallecimiento de los mismos.

Horror en Buenos Aires

Martín Del Río, acusado por el doble asesinato de sus padres, está cada vez más implicado en los hechos debido a las pericias. Además de las filmaciones, aparecieron sus huellas y otros indicios.

Horror en Vicente López

Martín del Río es el principal acusado del asesinato de sus padres y está detenido. "Lo primero que quiero decir es que soy inocente", aseguró en el escrito. 

Lo último de Sociedad

Audio

Accidente en Carlos Paz

La estudiante, que estaba con un contingente de Santiago del Estero, perdió el conocimiento, rodó por los escalones de piedra y se golpeó la cabeza. Se encuentra internada en el Hospital Italiano y se espera por su evolución.  

Audio

Contra el gatillo fácil

Tuvo lugar desde avenida Colón y General Paz hasta la Legislatura de Córdoba. La consigna de esta edición número 16° fue: "Ocupar las calles, libres o nada”. 

Audio

Costanera

Ramiro Colabianchi y Renata Ghilotti hablaron con el móvil de Cadena 3 de esta iniciativa que busca generar conciencia sobre estos hábitos dañinos. Hay una ordenanza vigente en este sentido. 

Clima inestable

Las precipitaciones llegaron a la ruta que une la capital cordobesa con el Valle de Traslasierra y las piedras transformaron el paisaje serrano. Mirá.

Audio

Anticipo Cadena 3

Es un hombre de 32 años. Fue aprehendido tras un operativo en barrio Colinas del Cerro. Sería el autor del disparo que terminó con la vida de la chica de 22 años a la que le robaron la moto en Argüello Norte. 

Produciendo
Produciendo

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Potrero del Mundo
Potrero del Mundo

Lo más visto

Razas peligrosas

El hombre tiene 72 años y se encuentra internado en estado reservado con heridas en abdomen, brazos y piernas. La joven fue dada de alta. Son los dueños del perro.

Violencia en Rosario

Las víctimas son dos hombres de 24 y 33 años. Los golpearon y les robaron dinero. El oscuro hecho tuvo lugar en un comercio céntrico.

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a México, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

Los individuos fueron fotografiados en momentos en que se encontraban en el interior del móvil policial y en el ingreso al Hospital de Urgencias. Las imágenes pueden herir su sensibilidad.

Qatar 2022

Luego de hablar con unos fanáticos que hasta cantaron una canción, otro grupo irrumpió en la escena. El periodista de ESPN intentó salir airoso de la situación. Mirá.

Te puede interesar

Sabores del mundo

Están rellenos de ricota, papa, cebolla y panceta. Es un plato típico de cualquier zona en Polonia. Mirá la receta.  

Lo mejor de la ficción

Esperados estrenos llegaron a las salas este año y la mayoría ya están disponibles en plataformas de streaming. A continuación, repasamos las 15 más destacadas según el equipo de Pasen y Vean.

#LaCadenaMásGrande

Martín Nieto dejó Alto Alberdi en 2019 para "probar suerte". Vive en Málaga, pero actualmente está en Doha trabajando y viviendo con una compañera de la facultad la pasión mundialista.

De Córdoba al mundo

"Historias Mínimas", escrito por Juan Pablo Cossutta y Guillermo Gribaudo, se publicó poco antes del Mundial 2014 y se convirtió en serie animada adaptada a varios idiomas que le dio la vuelta al mundo. 

Compañero fiel

Mandioca, Limón, Lomu, Nesquik y Kiwi completaron su entrenamiento por la Asociación Bocalán Argentina para asistir en actividades diarias a sus nuevos dueños.

Ahora

Qatar 2022

El técnico de la selección argentina realizó varios cambios en la última práctica antes del partido final de la fase de grupos, en el que el combinado nacional buscará el pase a octavos.

Audio

Conmoción en el deporte

El jugador sufrió un infarto en el entrenamiento del "Decano" de este martes y fue trasladado a un hospital, pero no pudieron reanimarlo.

Audio

2

Anticipo Cadena 3

Lo acordó la Comisión de Asuntos Constitucionales. La decisión fue tomada por el oficialismo y el PRO. La UCR aún no definió su posición. Lo sacarán del cargo hasta que termine el juicio por el accidente fatal.

Audio

Tragedia en Altas Cumbres

El legislador dijo a una radio de Villa Dolores que nunca se negó a hacerse el análisis de sangre ni a dar su celular. Aseguró que no volverá a la Unicameral hasta que se pronuncie la Justicia. Se solidarizó con las víctimas. 

Tragedia en Altas Cumbres

El dirigente dijo que no recuerda cómo ocurrió el choque fatal. Entre otras cosas, habló del auto de alta gama, del carné de conducir y de su decisión de no volver a la Unicameral hasta que la Justicia se pronuncie. 

Audio

Accidente en Carlos Paz

La estudiante, que estaba con un contingente de Santiago del Estero, perdió el conocimiento, rodó por los escalones de piedra y se golpeó la cabeza. Se encuentra internada en el Hospital Italiano y se espera por su evolución.  

Audio

Anticipo Cadena 3

Es un hombre de 32 años. Fue aprehendido tras un operativo en barrio Colinas del Cerro. Sería el autor del disparo que terminó con la vida de la chica de 22 años a la que le robaron la moto en Argüello Norte. 

Audio

Fuego en Córdoba

El ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, adelantó la decisión a Cadena 3 y explicó que será para auxiliar a los productores afectados. "Habrá una serie de ayudas monetarias", precisó.