Sociedad

Alerta por coronavirus

Cuáles son las multas por incumplir las normas en Córdoba

Los montos dispuestos por no respetar las disposiciones sanitarias van hasta los $500.000. Qué ocurre en el caso de los reincidentes. Los detalles.

20/07/2020 | 15:34

La ley 10702 del Régimen Sancionatorio Excepcional de Emergencia Sanitaria, que establece multas desde $5.000 a $500.000 para toda persona humana o jurídica que incumpla los protocolos, disposiciones y resoluciones del Centro de Operaciones de Emergencia Central (COE) por la pandemia de coronavirus. comenzó a regir en la provincia de Córdoba, tras su publicación en el Boletín Oficial.

La promulgación, que se oficializó mediante Decreto N° 517 del Poder Ejecutivo Provincial, determina que los infractores, además de las sanciones económicas, deberán enfrentar también las sanciones penales contempladas en los artículos 205 y 239 del Código Penal.

La nueva norma establece multas de $5.000 a $10.000 por incumplimiento de las medidas de protección personal establecidas para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público, al circular en transporte público o privado, para circular y permanecer en espacios públicos y espacios compartidos.

La sanción será de $10.000 a $50.000 para los incumplimientos de las normas sanitarias en las actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales, comercios, empresas, industrias y prestadores de servicios.

Por incumplimiento de medidas de prevención en relación a reuniones familiares o de cualquier otro tipo, la multa será de entre $10.000 y $100.000.

Desde $20.000 a $200.000 se aplicará al incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica.

Mientras que para el caso de no cumplir con las disposiciones y medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial, la sanción que se aplicará será de entre $50.000 y $500.000.

En caso de reincidencia se duplicará el importe de la multa prevista para la infracción de que se trate.

También se podrá atenuar el pago hasta el 50% del valor de la multa cuando el infractor efectúe el desembolso de manera espontánea.

El Ministerio de Salud cordobés, o el organismo que lo sustituyere, será la autoridad de aplicación, quien deberá respetar los principios constitucionales de defensa en juicio y debido proceso, según la nueva ley.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo anunció el gobernador, Gerardo Morales. Las multas para quienes violen esta medida irán desde los $40 mil hasta los $340 mil.

5

Coronavirus en Córdoba

La ley se aprobó con el 85% de los votos. Se establecen sanciones de entre 5 mil y 500 mil pesos y contempla faltas como el no uso de barbijo.

Vacaciones de invierno

A excepción de San Rafael y Uspallata, la provincia se prepara con estrictos protocolos. Sólo se habilita el 50% de la capacidad de los alojamientos.

Prórroga del programa

Si bien la Secretaría de Comercio Interior anuncia la extensión hasta el 30 de agosto, luego se aclara que puede ser ampliado.

Lo último de Sociedad

Audio

Rincones del país

Se trata de una excursión que los turistas pueden hacer en las Catartas del Iguazú, Misiones. Los visitantes se desconectan de los celulares y disfrutan de la caída del agua y de la selva.

Prendas que comunican

En este episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves, Flavia y Malena visitaron "Pako Peko", una fábrica de ropa en Córdoba cuyas prendas tienen estampas en braille y pictogramas.

Fuego en Córdoba

El foco ígneo, que fue extinguido, tuvo lugar en la zona del Cerro Mogote. Quedó imputado por incendio doloso, indicó a Cadena 3 el jefe de la Departamental San Alberto de la Policía.

Audio

Pospandemia

Tras desempeñar sus tareas desde sus casas durante meses, hay trabajadores que prefieren continuar de ese modo por factores económicos, sociales y personales. Qué dicen desde una consultora de Recursos Humanos.  

Audio

Por un error de ortografía

Fueron acuñadas en Inglaterra en el año 1995. En su reverso, en vez de decir "Provincias del Río de La Plata" se lee "provingias", con la letra ge en lugar de la ce.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Interna en el "Pirata"

En el marco de la vuelta del público al fútbol apareció un video en el que se dirige a los demás referentes de la hinchada. "El que manda soy yo", advirtió.

En las redes

Fue grabado por un niño sanjuanino, llamado Mateo Rodríguez, en el año 2019. Estaba dirigido a su tío, quien se había disfrazado de fantasma para molestarlo. 

Test de primavera

Después de algunas preguntas, vas a descubrir que tipo de flor sos. Esa flor representa ciertas características en tu personalidad.

Audio

Rutas trágicas

Se registraron en las localidades de Sauce Viejo, Sa Pereira y Rafaela, y dejaron además dos heridos graves. 

La Argentina, hoy

El politólogo analizó en diálogo con Cadena 3 la función del gobernador de Córdoba en el país. "Es insuficiente", consideró.

Ahora

Medidas tras las PASO

Lo dispuso a través de un decreto que será publicado este jueves. Hasta ahora, el mínimo no imponible era de $ 150 mil. Beneficiará a casi 1.300.000 empleados. 

Máximo tribunal

El nuevo titular del cuerpo será definido entre los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, quien ocupa actualmente el cargo. El mandato venidero será por tres años.

Mercado cambiario

El tipo de cambio paralelo sumó $1 respecto del día anterior, cuando había cotizado estable, a $184 para la venta.

Audio

Copa Argentina

Fue 4-2 en la definición desde los doce pasos. Pavón ejecutó el disparo final, que le dio el triunfo al “Xeneize”. El partido, que se jugó en Santiago del Estero, había terminado sin goles.  

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio
Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Copa Argentina

Por Jorge Parodi.

Copa Argentina

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas del duelo entre Boca y Patronato. Mirá.