Corte Suprema ratifica condena de 45 años por el crimen de Mía Aguirre
Sergio Argañaraz fue hallado culpable del abuso y homicidio de Mía Aguirre, de tres años. El trágico suceso tuvo lugar en La Plata, y la condena fue confirmada por la Corte Suprema.
10/02/2026 | 15:52Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 10 febrero (NA) – La Corte Suprema de Justicia ha ratificado la condena de 45 años de prisión a Sergio Nicolás Argañaraz por el abuso sexual y el homicidio de Mía Aguirre, una niña de tres años, que tuvo lugar en La Plata.
El 20 de agosto de 2014, Mía Aguirre ingresó a la guardia del Hospital de Niños de La Plata con lesiones graves tras haber sufrido reiterados episodios de violencia mientras vivía con su madre y la pareja de esta. Los estudios forenses concluyeron que la menor falleció por un paro cardíaco a consecuencia de los golpes que recibió.
La acusación argumentó que entre abril y agosto de 2014, la niña fue víctima de múltiples maltratos y abuso sexual por parte de Argañaraz, con la complicidad de su madre, Cecilia Mailén Cabrera. Estas acciones culminaron en su muerte en el Hospital de Niños Sor María Ludovica.
En diciembre de 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata condenó a Argañaraz a 45 años de prisión por homicidio simple en concurso real con abuso sexual agravado. Por su parte, Cabrera fue condenada por homicidio calificado por el vínculo y recibió una pena con circunstancias extraordinarias de atenuación, cumpliendo arresto domiciliario.
En mayo de 2023, la Sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense validó la condena, subrayando la responsabilidad de ambos adultos en el cuidado de Mía y la violencia que sufrió. Finalmente, en diciembre de 2024, el tribunal máximo provincial desestimó los recursos de la defensa, y la Corte Suprema de la Nación declaró inadmisible la queja, manteniendo la sentencia firme.
Lectura rápida
¿Qué decidió la Corte Suprema?
Ratificó la condena de 45 años a Sergio Nicolás Argañaraz por el crimen de Mía Aguirre.
¿Quién fue la víctima?
Mía Aguirre, una niña de tres años, que sufrió abusos y maltratos.
¿Qué ocurrió en 2014?
Mía fue ingresada al hospital con lesiones graves y falleció por un paro cardíaco.
¿Qué penas recibieron los acusados?
Argañaraz fue condenado a 45 años, mientras que su madre recibió arresto domiciliario.
¿Cuándo se confirmó la condena?
La Corte confirmó la condena en diciembre de 2024, dejando la sentencia firme.
[Fuente: Noticias Argentinas]





