Sociedad

SANTA CRUZ

Alicia Kirchner aceptó la renuncia de su jefe de Gabinete

Rehabilitación vial

Córdoba licita siete obras para mejorar rutas del interior

Forman parte del Plan de Rehabilitación de la Red Pavimentada Provincial impulsado por el gobierno de Córdoba. Contemplan una inversión total de 3.200 millones de pesos.   

17/05/2021 | 10:33

En la continuidad del Plan de Rehabilitación de la Red Pavimentada Provincial para el período 2021-2022, el Gobierno de Córdoba ejecutará siete obras de mejoras viales en rutas provinciales, cuya inversión total estimada alcanza, a valores de marzo, los 3.200 millones de pesos.

Las obras serán ejecutadas con recursos provinciales y se prevén trabajos de rehabilitación de tramos a nuevo y mantenimiento de calzadas. Más exactamente, consistirán en repavimentación con asfalto en algunos tramos de rutas y en bacheo zonal en otros tramos, además de pintura y señalización.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La publicación del llamado a licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba de la primera de las siete obras previstas se efectuó este lunes. Se trata de la repavimentación de un tramo de la ruta provincial 3 y del mantenimiento de la zona sudeste, cuyo presupuesto oficial es de 482.500.640 pesos.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad se indicó que las demás obras viales se publicará el llamado a licitación durante el mes en curso y principios de junio próximo. De allí correrán los plazos legales de 10 días para la apertura de sobres con las empresas contratistas que se presenten.

La ejecución de los trabajos comenzará en el último cuatrimestre de 2021, con un plazo aproximado de 12 meses.

En detalle

Los siete contratos con empresas para la rehabilitación de calzadas a nuevo y el mantenimiento de rutas (bacheo) comprenderán las siguientes obras:

- Rehabilitación de la ruta provincial 3, tramo La Cesira-progresiva 13 hacia la ruta nacional 7, y mantenimiento de la zona sudeste (son 15 kilómetros en total). Incluye la rehabilitación de dos kilómetros en la intersección de las rutas 3 y A-177 (acceso a Viamonte).

- Rehabilitación de la ruta provincial E-79, tramo Oncativo-Villa Ascasubi, y mantenimiento zonal (18 kilómetros).

- Rehabilitación de la ruta provincial 30, tramo Achiras-límite con San Luis, y de la ruta 11, tramo Ucacha-Chazón, además de mantenimiento zonal (30 kilómetros).

- Rehabilitación de la avenida Circunvalación de Marcos Juárez y la ruta provincial 12, tramo Marcos Juárez-Inriville, además de mantenimiento zonal (12 kilómetros).

- Rehabilitación de la ruta provincial 4, tramo Buchardo-progresiva 16 hacia Serrano, y mantenimiento de la zona sudoeste (16 kilómetros).

- Rehabilitación de la ruta provincial 16, tramo Huascha-Cruz del Eje, y de la ruta provincial 15, tramo Villa de Soto-Tres Árboles, además de mantenimiento zonal (15 kilómetros).

- Pavimentación de la avenida Costanera de Villa Cura Brochero y rehabilitación de la ruta provincial 14, tramo Los Hornillos-Las Tapias, además de mantenimiento zonal (14 kilómetros).

Política pública de inversión

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Martín Gutiérrez, destacó que el plan forma parte de una política pública de inversión en obras viales y mantenimiento de la red pavimentada decidida por el gobernador.

“Es la continuidad del plan iniciado en 2016 y que, más allá de que se ralentizó algunos meses en 2020 por la pandemia, se retomó fuertemente porque la mejora de rutas y caminos provinciales es política de Estado”, ponderó Gutiérrez.

Respecto de las rutas a intervenir, el titular de Vialidad comentó: “Estamos avanzando con todas las licitaciones y cumpliendo los pasos administrativos necesarios para iniciar las obras”.

Asimismo, explicó que las rutas contempladas en las licitaciones tienen “distintos niveles de deterioro, por lo cual es necesario dejarlas en buenas condiciones”.

Las obras favorecerán el transporte de las producciones regionales, brindarán más seguridad vial a los usuarios de las rutas y algunas beneficiarán a zonas turísticas, por caso las previstas para las rutas 14 y 15 (zona de Traslasierra).

Gutiérrez precisó, luego, que “el 80 por ciento de cada contrato se destinará a rehabilitación de tramos específicos y el 20 por ciento restante a bacheo zonal”.

Recordó, además, que se sigue trabajando con los contratos vigentes para mejorar rutas en diferentes lugares de la provincia. En este sentido, afirmó que varias obras viales en ejecución se terminarán durante 2021, entre ellas la avenida Circunvalación de Villa Nueva, la ruta entre Saira y Marcos Juárez, el puente Villa María-Villa Nueva y la Circunvalación de Laboulaye. 

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Tránsito en Córdoba

El abogado especializado en seguridad vial Horacio Botta Bernaus explicó a Vamos Viendo que la circulación de estas vías de transporte "están prohibidas en autopistas y autovías". ¿Se respeta?

Ciudad de Córdoba

Se trata de una iniciativa del concejal radical, Juan Negri. "El objetivo es aliviar la carga impositivo de los vecinos cuando el servicio no se está brindando", dijo a Cadena 3.

Reclamo con corazón

Josefina Gómez tiene 23 años y una parálisis cerebral. En diciembre del año pasado comenzó una terapia y por primera vez logró correr, pero se cansó de las trabas de la obra social. Conocé su historia

Lo último de Sociedad

Lanzamiento

El cantante colombiano mostró con emoción por hacer realidad otro de sus sueños en el mundo de la música. 

Desesperante

Tiene 26 años y tiene una enfermedad que lo dejó discapacitado.

Nueva etapa del coronavirus

Será con un aforo del 50% y control de temperatura a la entrada. Exigirán barbijo y carné de vacunación. 

Conmovedor

Un equipo de fútbol rumano entró con perros a la cancha para promover la adopción.

Audio

Canasta básica

En agosto, los ingresos que necesitó una familia para no ser indigente en Argentina fueron de $29.213. Cadena 3 hizo un relevamiento de los precios para determinar si se puede vivir con este dinero por mes. 

Comentarios

Lo más visto

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 46 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Ahora