En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

La noche más pulenta

Adrián Gómez

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Controversia por el bajo canon de la playa Redonda en Mar del Plata

La concesión de la playa Redonda a un empresario genera malestar entre vecinos de Chapadmalal, que temen por el impacto en el entorno.

27/05/2026 | 23:14Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Controversia por el bajo canon de la playa Redonda en Mar del Plata

FOTO: Controversia por el bajo canon de la playa Redonda en Mar del Plata

Buenos Aires, 27 de mayo (NA) -- La Municipalidad de General Pueyrredón, con Mar del Plata como su ciudad cabecera, ha confirmado la adjudicación de la licitación para la explotación de la unidad turística fiscal Playa Redonda. Este sector, considerado uno de los más deseados y aún vírgenes de Chapadmalal, ha suscitado una gran controversia debido al bajo canon establecido para su explotación.

El intendente interino de Mar del Plata, Agustín Neme, ha optado por mantener un perfil bajo ante la situación, ya que los vecinos han amenazado con presentar una denuncia judicial. La concesión ha sido otorgada a la empresa Santiago de Compostela 1943 S.A., asociada al publicista Roberto Fiocca, quien se impuso en el segundo intento licitatorio tras un primer llamado que no prosperó.

La polémica se intensifica por los antecedentes de Fiocca en la ciudad. Residentes de Mar del Plata afirman que el empresario transformó la playa Siempre Verde en un boliche a cielo abierto, generando ruidos molestos que afectan a la comunidad. Desde la asamblea de vecinos de Chapadmalal se ha expresado: "Estamos en un punto de no retorno en esta historia que tiene como protagonista nuestro mayor patrimonio turístico y cultural: la playa".

Lectura rápida

¿Qué se ha adjudicado?
La concesión de la playa Redonda a la empresa Santiago de Compostela 1943 S.A.

¿Quién es el empresario involucrado?
Roberto Fiocca, conocido por su polémica gestión en la playa Siempre Verde.

¿Qué dicen los vecinos?
Temen que la explotación afecte el entorno y la calidad de vida en Chapadmalal.

¿Qué canon se ha establecido?
Un canon anual de $90 millones, con exención durante los primeros dos años.

¿Cuál es la inversión prevista?
Una inversión de $2.521.232.040 para obras y puesta en valor de la playa.

El acuerdo incluye un canon anual de $90 millones, que muchos consideran irrisorio. Además, se estipula una inversión de $2.521.232.040 destinada a obras y mejoras en la playa. Sin embargo, durante los primeros 24 meses, la empresa no tendrá que abonar ningún canon debido al período de construcción.

Esto significa que la empresa solo pagará 7,5 millones de pesos, un monto que puede ser fácilmente cubierto por las ganancias de un día en temporada alta. Así, en una semana de vacaciones de verano, la empresa podría cubrir el costo del canon y seguir obteniendo beneficios durante todo el año.

La adjudicación de Playa Redonda se considera uno de los proyectos turísticos más significativos en la zona sur del partido de General Pueyrredón en los últimos años. Esta concesión completa el esquema de explotación de la costa sur, que ya incluye otras playas como Playa Dorada y Santa Isabel.

La creciente popularidad de Chapadmalal en los últimos años lo ha convertido en un destino atractivo para quienes buscan tranquilidad y naturaleza, alejándose del turismo masivo. La expansión de restaurantes, hoteles boutique y propuestas sustentables han contribuido a redefinir el perfil turístico de la zona, que aspira a consolidarse como uno de los lugares más prometedores de la Costa Atlántica en los próximos años.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf