En Vivo
Sociedad
El dato confiable
AUDIO: Alertan por el azúcar que consumen los niños cuando están con sus abuelos
Federico Albarenque
-Un estudio alertó sobre la cantidad de azúcar que consumen los niños cuando están con sus abuelos.
-Las universidades Pittsburgh, West Virginia y Michigan trabajaron en conjunto para revelar cuáles son los alimentos más consumidos en esos momentos. El azúcar añadido en las dietas de los niños los pone en mayor riesgo de desarrollar caries.
- Ahora, un estudio que acaba de publicarse en The Journal of the American Dental Association, investigadores de la asociación dental estadounidense han avanzado en detectar cuáles son las fuentes de incorporación de mayor ingesta de azúcar en la rutina infantil.
-En su documento informaron que más de dos tercios (72%) de los abuelos miman a sus nietos pequeños con comidas y bebidas azucaradas.
-También dieron cuenta de que los abuelos generalmente alimentan a sus hijos con grandes cantidades de alimentos y bebidas cariogénicos (que causan caries) o no limitan el consumo de estas golosinas a sus nietos.
-Los ejemplos de alimentos azucarados incluyen refrescos, jugos, productos horneados (tortas y facturas) y dulces.
-Estos hallazgos provienen de una investigación realizada en conjunto con las universidades de Pittsburgh, West Virginia y Michigan. Este estudio personal requirió dos años e incluyó a 126 madres. Examinó qué factores influyeron en las madres para finalmente hablar sobre los abuelos.
-En particular, mientras que el 72 por ciento de las madres encuestadas indicó que los abuelos de sus hijos los miman con golosinas azucaradas, solo un poco más de la mitad (51%) decidió abordar el tema con los abuelos.
-Una serie de factores influyeron en si una madre se involucró o no en tal discusión: la frecuencia con la que se veían los abuelos y los niños; la dependencia de las madres de los abuelos para el cuidado de los hijos; la cantidad de comidas y bebidas azucaradas permitidas/proporcionadas por los abuelos y la fuerza general de la relación entre las madres y los abuelos de sus hijos.
-“Tengo muchos recuerdos felices de asaltar el tarro de dulces en la casa de mis abuelos y, como padre, he dudado con algunas en tener alguna de estas charlas. Sin embargo, las caries son la enfermedad infantil crónica más común y pueden causar un dolor excesivo, así como problemas para hablar, comer, jugar y aprender. Con el tiempo, además de los problemas de salud dental, una dieta con exceso de azúcares agregados aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y obesidad en los niños, entre otros problemas de salud”, afirmó el portavoz de la ADA, Genaro Romo, dentista de Chicago, en la presentación de la investigación.
-De acuerdo con la Asociación Dental Estadounidense (ADA), cuanto un niño come o bebe más productos azucarados, mayor es su riesgo de caries. Las bacterias orales se alimentan de azúcar produciendo ácido que ataca y debilita el esmalte dental. Además, la ADA también realizó una encuesta separada en enero pasado entre 1002 padres de niños de 17 años o menos. Los resultados indican que más de dos tercios de los padres (68%) creen que sus hijos comen más alimentos y bebidas azucarados con sus abuelos que en casa.
Te puede interesar
Violencia en Rosario
Se trata de dos adolescentes de 13 y 14 años y una nena de 2. Están internados en el Hospital de Niños Zona Norte, que cuenta con un refuerzo de seguridad.
Duro informe
El especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef, Sebastián Waisgrais, habló con Cadena 3 y se refirió a los datos que publicó el organismo de Naciones Unidas.
Lo último de Sociedad
Grave infracción
Un conductor quiso evitar un embotellamiento en la zona de Catamarca y Mitre y optó por circular por donde lo hacen los peatones. Podría afrontar fuertes sanciones. En la nota, el video.
Violencia sin fin
Fue en una gresca barrial en zona sur. Lo mataron a balazos. Horas antes murió un hombre de 30 años, también por heridas de arma de fuego.
Tragedia en el conurbano
La víctima de 97 años había quedado atrapada debajo de los escombros.
Aplicaciones y transporte
En el marco de la reinauguración del Museo Estévez, intendente rosarino se refirió a la marcha contra el avance de Uber y Cabify en la ciudad. Además, habló de la creciente inseguridad.
Violencia en Rosario
En medio de una escalada violenta en la ciudad, se registró otra balacera a una dependencia de la Policía de Santa Fe. Fueron al menos dos disparos contra el frente y dejaron una nota. No hubo heridos.
Opinión
Lo más visto
Inseguridad en Córdoba
Ocurrió el fin de semana largo en un edificio de calle La Rioja al 800. Hubo otros golpes boqueteros en la ciudad.
Vuelo a Miami
Daniela Carbone, de 47 años, retrasó siete horas un vuelo que partió de Ezeiza. Tenía una relación con un auxiliar de cabina. Enfrenta tres cargos judiciales.
Alerta en Ezeiza
La joven de 26 años fue detenida en el aeropuerto Jorge Newberry por personal de seguridad. Fue detectada a través de las cámaras y no supo explicar su presencia en el sector.
Furor en la plataforma
La crítica destrozó a una película que de todos modos fue un éxito en la plataforma en los últimos días. Mirá.
Donación de órganos
El ex piloto de rally batalló contra una dura enfermedad en 2018 y pudo salir adelante gracias a un autotrasplante de médula. "Me hizo aprender a valorar la vida", dijo a Cadena 3 al repasar su lucha.
Te puede interesar
Para agendar
La autora estará este jueves 1 en la Librería El Emporio del Nuevo Centro Shopping firmando ejemplares y conversando con sus lectores. Conocé más sobre el libro.
Un deporte completo
Es un deporte que involucra entrenamiento de fuerza, resistencia y flexibilidad. En la Escuela “Manteniéndose vivo” de barrio Villa Urquiza, conocemos a una de sus alumnas que tiene síndrome de down.
Un encanto natural
Se trata de un tramo del recorrido de la RN 150 en San Juan, donde se encontraron fósiles y pisadas que datan de más de 230 millones de años. Hay miradores para detenerse y disfrutar las vistas.
Regreso con gloria
“Estoy asombrado” tuiteó el exgobernador de California al expresar su satisfacción porque la serie lidere las preferencias de los usuarios de Netflix en el país.
Después de las carreras
Verstappen y su cuarta victoria -sobre seis carreras en la temporada- en el circuito donde Pérez, era 'a priori' más fuerte y Alonso con su quinto podio del año, se llevaron lo mejor. El análisis C3M.
Ahora
Elecciones 2023
El juez de la Corte Suprema remarcó que "si la ley dice que uno puede competir hasta que haya sentencia firme de condena, es así".
Escasez de reservas
Es porque la Secretaría de Comercio prolongó los plazos de autorizaciones para traer al país piezas y vehículos. El tiempo para recibir divisas del Banco Central se extenderá hasta diciembre, cuando se haya renovado presidente.
Tragedia en el conurbano
La víctima de 97 años había quedado atrapada debajo de los escombros.
Futuro incierto
El diario L´Equipe deslizó que el astro argentino ya tiene todo acordado para jugar 18 meses en el elenco catalán. Para eso, tiene que firmar con un equipo de la MLS.
Polémica sudamericana
El presidente trasandino dijo que "la situación es seria" con respecto a las afirmaciones de su par brasilero. Celebró el regreso de Maduro, pero aclaró que Chile mantendrá su postura sobre los derechos humanos en ese país.
Vuelo a Miami
Se trata de Daniela Carbone, quien está imputada por los delitos de intimidación pública, entorpecimiento de los servicios públicos y coacción agravada.
Donación de órganos
El ex piloto de rally batalló contra una dura enfermedad en 2018 y pudo salir adelante gracias a un autotrasplante de médula. "Me hizo aprender a valorar la vida", dijo a Cadena 3 al repasar su lucha.
Gira presidencial
Fue en el marco del encuentro bilateral que el presidente argentino tuvo con su par Nicolás Maduro, en Brasilia. Ambas partes subrayaron la importancia de la normalización del vínculo.