En vivo

La Cadena del Gol

Claudio Giglioni

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Claudio Giglioni

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores por extorsiones

Los detenidos están acusados de exigir a manteros pagos de hasta $200.000 a cambio de permitirles continuar con su actividad de venta ilegal.

13/11/2024 | 09:45Redacción Cadena 3

Bomberos de la Policía de Córdoba. (Foto: Gobierno de Córdoba)

FOTO: Bomberos de la Policía de Córdoba. (Foto: Gobierno de Córdoba)

  1. Audio. Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores por extorsiones

    Siempre Juntos

    Episodios

  2. Audio. Habilitaciones truchas: los detenidos exigían hasta $200.000 a manteros de Córdoba

    Siempre Juntos

    Episodios

El fiscal Guillermo González resolvió nuevas detenciones en la causa relacionada con las habilitaciones truchas en Córdoba.

En esta ocasión, tres inspectores municipales fueron detenidos por el delito de extorsión. Se trata de Mónica Silva, Diego Silva y Luis Ponce, quienes se desempeñaban en el área de fiscalización.

La investigación judicial reveló que estos inspectores exigían a manteros del centro de la ciudad de Córdoba un pago mensual significativo a cambio de permitirles continuar con su actividad de venta ilegal.

Hasta el momento, más de 10 personas se encuentran detenidas con prisión preventiva, incluyendo al exjefe de Bomberos, Gustavo Folli Pedetta.

/Inicio Código Embebido/

@un.guaso7 Inspectores Municipales Corruptos de la secretaria de Fiscalización y Control. Video 3 de 5. #municipalidaddecordoba #soborno #inspectores #coimas ? sonido original - Un guaso

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

@un.guaso7 Inspectores Municipales Corruptos de la secretaria de fiscalización y control. Video 4 de 5. #municipalidaddecordoba #coimas #inspectores #soborno #vendedoresambulantes #cordoba ? sonido original - Un guaso

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

@un.guaso7 Inspectores Municipales Corruptos de la secretaria de fiscalización y control. parte 5. #inspectores #sobornos #coimas #municipalidaddecordoba #cordoba ? sonido original - Un guaso

/Fin Código Embebido/

Mónica y Diego Silva son madre e hijo. La mujer es una inspectora que tiene varios años de antigüedad e hizo ingresar a su hijo como becario. Posteriormente, el hombre fue empleado de planta en el área de fiscalización y control, según pudo saber Cadena 3.

Los inspectores exigían pagos que oscilaban entre $50.000 y $200.000 mensuales a los vendedores ambulantes.

Según declaraciones del secretario de la Fiscalía, Pablo Bazán, esta decisión estuvo motivada en la evidencia incorporada en la causa, que da cuenta que estos inspectores habrían exigido de forma extorsiva el pago de diferentes sumas de dinero a vendedores ambulantes. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los pagos extorsivos no se realizaban en efectivo, sino que eran transferencias que se realizaban a cuentas personales de los inspectores. Los allanamientos se llevaron a cabo en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, incluyendo barrio Matienzo y Las Palmas.

La investigación se inició tras la difusión de un video en TikTok que expuso el comportamiento delictivo de estos funcionarios. Bazán destacó que "este hecho tuvo una gran repercusión pública a través de las redes sociales" y que las pruebas recabadas incluyen documentación secuestrada en la dirección de control y fiscalización de la municipalidad.

El fiscal González no descartó la posibilidad de más detenciones en el futuro, dado que la investigación se amplió para incluir a otros funcionarios que podrían estar involucrados en prácticas similares, reflejando la magnitud del escándalo que sacude a la administración municipal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La situación causó un fuerte descontento entre los comerciantes legales, quienes ven cómo los manteros operan sin restricciones mientras ellos cumplen con sus obligaciones fiscales.

Cabe recordar que entre los detenidos en el marco de esta causa, está Gustavo Folli, el exjefe de Bomberos. También fueron arrestados inspectores y arquitectos.

El caso más llamativo es el del inspector de la Municipalidad detenido el año pasado, donde se descubrió que tenía autos de alta gama y de colección, producto de las coimas y el dinero que recibía de manera ilegal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Francisco Centeno.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho