Justicia en Santa Fe

Destacan la gravedad de amenazas concretadas por “Los Monos”

El periodista Germán de Los Santos, autor del libro "Los Monos: Historia de la familia narco que transformó Rosario en un infierno", dialogó con Cadena 3 sobre el juicio que mantiene en vilo a todo el país.  

24/08/2021 | 12:16

Esta semana comenzó el juicio al líder de la banda criminal "Los Monos", Ariel ''Guille'' Cantero, por siete de los diez atentados contra edificios judiciales y domicilios de funcionarios del área de Justicia.

En ese marco, se conoció un audio del año 2019, en el que integrantes de la organización narco amenazaban con “matar a todos” si no soltaban a sus compañeros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El periodista de La Nación, Germán de los Santos, quien sigue el tema de cerca y tiene un libro editado al respecto, consideró en Cadena 3 que “es muy grave lo que ocurrió toda esta semana”.

“Todas estas amenazas que telefónicamente se hacían visibles después se concretaban con hechos muy fuertes, como ataques a balazos contra las residencias de estos magistrados”, resaltó en este sentido.

Y agregó: “Esto marca un hecho de gravedad. No hay muchos antecedentes en Argentina de que una banda narco amenace y después concrete en la propia calle”.

Cabe remarcar que, después de ese audio, se produjeron 12 de los 14 hechos que se están juzgando ahora en Santa Fe.

En este sentido, también se refirió a una situación que se dio en Rosario un día antes de que empiece el juicio a Cantero, cuando dos hombres hicieron estallar los vidrios del edificio del Centro de Justicia Penal con disparos.

Por otra parte, reafirmó que la situación de poder que manejan los presos es cada vez mayor. Al respecto, describió que la historia de Cantero es “llamativa”, y explicó: “Él se entregó a la Policía en 2013, por lo que todos estos delitos por los que está siendo juzgado los cometió estando preso, es decir, bajo la custodia del Estado”.

En total, Cantero pasó por trece cárceles, de las cuales tres eran federales. “En todas cometió delitos muy serios, como asesinatos, hechos relacionados a narcotráfico y ahora las extorsiones a empresarios y comerciantes”.

Lo último que se supo respecto a la impunidad con la que se maneja “Guille” es que tiene un teléfono fijo en su pabellón, el cual comparte con otro preso peligroso como Néstor Rojas, conocido por ser un brazo del Primer Comando Capital, una organización criminal brasileña muy poderosa en Argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Estos grupos de presos se terminan potenciando, porque traman cosas aberrantes desde la propia cárcel”, indicó el periodista.

Según consideró, todos estos hechos configuran "una muestra de impunidad", y agregó: "Las condenas que suma el líder de Los Monos, que este año probablemente superen los 100 años, ya no le interesan. Es decir, no hacen mella en una historia criminal muy importante". 

“El Estado no está poniendo límites a una persona que no es un criminal extranjero internacional ligado a grupos muy sofisticados, sino que es un grupo criminal que surgió de uno de los barrios más pobres de Rosario, que derramó una violencia extrema y en base a eso construyó un poder muy fuerte”, cerró, con determinación.

Entrevista de Siempre Juntos. 

Te puede interesar

Audio

Santa Fe

En un allanamiento, encontraron un cartel que decía ''Pullaro con la mafia no se jode''. "Mi familia tiene custodia permanente", dijo el ex titular de Seguridad provincial.

Audio

Justicia en Santa Fe

En un allanamiento, encontraron un cartel que decía ''Pullaro con la mafia no se jode''. "Mi familia tiene custodia permanente", dijo el ex titular de Seguridad provincial.

Audio

Justicia en Santa Fe

Fue en el marco de la segunda audiencia del juicio. "Suelten a todos; no jodan porque los matamos a todos ustedes", decía un hombre al llamar al 911. Secuestraron un teléfono fijo en la celda.

Audio

Inseguridad en Rosario

Silvia Cantarella, se postula a concejal en la ciudad santafesina. Asegura que no usa esto para hacer campaña, sino que "surge de una necesidad debido a la realidad que hay en los barrios y el miedo".

Lo último de Sociedad

Audio

Homilía

El arzobispo suplente de Córdoba insistió en que hay que pasar de ser habitantes a ser ciudadanos. Además, cuestionó el asunto de Wanda Nara y Mauro Icardi. 

Misterio

Se inició una investigación para determinar su identidad y si se trata del empresario Eugenio Schneider, buscado desde hace tres días en la ciudad uruguaya de Paysandú.

Pronóstico extendido

Habrá cielo despejado y viento leve a moderado del nordeste, con temperatura en ascenso. Durante la semana la temperatura seguirá en ascenso, con máximas de hasta 35º. 

Literatura juvenil

El autor de" Bajo la misma estrella" escribió pequeños ensayos en cuarentena, tan desgarradores e inspiradores como sus novelas. Se trata de su primer libro de no ficción y el más personal hasta ahora.

En campaña

Durante un acto de La Cámpora, el presidente del bloque del Frente de Todos pidió al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense que "chiflen" porque "la militancia está lista".

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Tensión en el sur

Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro dialogaron durante la tarde de este sábado sobre la violencia en la zona de Bariloche y El Bolsón. Desde amabas partes destacaron el gesto.

Misterio

Se inició una investigación para determinar su identidad y si se trata del empresario Eugenio Schneider, buscado desde hace tres días en la ciudad uruguaya de Paysandú.

Tensión en el sur

El exmandatario responsabilizó a la administración de Alberto Fernández por el “abandono del Estado nacional” a los vecinos de El Bolsón. 

Pronóstico extendido

Habrá cielo despejado y viento leve a moderado del nordeste, con temperatura en ascenso. Durante la semana la temperatura seguirá en ascenso, con máximas de hasta 35º. 

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

En campaña

Durante un acto de La Cámpora, el presidente del bloque del Frente de Todos pidió al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense que "chiflen" porque "la militancia está lista".

Narcotráfico

Dairo Antonio Úsuga, un exguerrillero devenido en paramilitar y luego en el principal capo narco del país, era perseguido por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Audio

Alerta en España

El Cónsul Argentino en Tenerife, Luis María Sobrón, indicó a Cadena 3 que "es la intención del cuerpo consular visitar la isla".