Obispo, tras el triple crimen: "El Estado se retira y van avanzando los narcos"
Monseñor Eduardo Horacio García, de San Justo, se refirió a los tres femicidios de Florencio Varela y dijo que "la droga circula con todas las consecuencias de violencia y robo".
29/09/2025 | 11:44Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Obispo, tras triple crimen: "El Estado se retira y van avanzando los narcos"
Siempre Juntos Rosario
El obispo de San Justo, monseñor Eduardo Horacio García, se pronuncia sobre el creciente problema del narcotráfico en los barrios populares de Argentina, en el contexto del reciente triple femicidio en Florencio Varela. Durante una entrevista en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, García destacó que "aparecen las noticias solo cuando son hechos aberrantes y fuertes", subrayando que la violencia y la muerte son una realidad cotidiana en estos sectores.
/Inicio Código Embebido/
Cuestiones de seguridad. Kicillof habló del triple crimen y le pidió a Milei convocar a los gobernadores
El mandatario bonaerense calificó a los asesinatos de Lara, Brenda y Morena como "narcofemicidio".
/Fin Código Embebido/
El obispo afirmó que "en la medida en que el Estado se retira, van avanzando los narcos", lo que considera una "realidad casi matemática". García mencionó que "la droga circula con todas las consecuencias que esto trae de violencia, de robo", y que el círculo vicioso del narcotráfico afecta profundamente a la comunidad. "La adicción, la dependencia, las deudas con aquellos que van haciendo circular la droga son un continuo en nuestros barrios", añadió.
En su análisis, García hizo hincapié en la importancia de los clubes y colegios como espacios de contención para los jóvenes. "El tema del colegio, el tema del club, el tema de la capilla son ámbitos para abrazar a los pibes que nacen en una realidad muy dura", explicó. Contrapuso esta visión a la de "la calle, la cárcel y el cementerio", advirtiendo que "el desenlace es lógico" si no se les brinda alternativas.
El obispo también se refirió a la situación de los extranjeros que delinquen, afirmando que "aquel que delinque merece el castigo correspondiente", pero aclaró que "muchos se integran y comienzan a formar parte de nuestra comunidad". García criticó la falta de acción del Estado, señalando que "la ausencia del Estado en darle condiciones dignas de vida a la gente que se expulsó de cierto lugar empezó a tener estas consecuencias".
/Inicio Código Embebido/
Inseguridad. Francos habló del narcotráfico y dijo que el país debe actuar "como en Rosario"
Al mencionar el triple crimen de Florencio Varela, el jefe de Gabinete puso como ejemplo la lucha contra el crimen organizado en territorio santafesino.
/Fin Código Embebido/
Finalmente, García resaltó la necesidad de un cambio en la percepción del narcotráfico como una "emergencia nacional", advirtiendo que "nadie sale de la droga ileso" y que "el futuro de los jóvenes está hipotecado". Su mensaje concluyó con una llamada a la acción: "La importancia de las comunidades organizadas es lo que nos da esperanza".
Entrevista de Alberto Lotuf.
Lectura rápida
¿Quién se pronuncia sobre el narcotráfico en Argentina? El obispo de San Justo, monseñor Eduardo Horacio García.
¿Qué evento reciente motivó sus declaraciones? El reciente triple femicidio en Florencio Varela.
¿Qué propone García para los jóvenes en riesgo? La importancia de los clubes y colegios como espacios de contención.
¿Qué crítica hace García al Estado? La falta de acción del Estado en proporcionar condiciones dignas de vida.
¿Cuál es su mensaje final sobre el narcotráfico? Es una "emergencia nacional" y el futuro de los jóvenes está hipotecado.





