La Iglesia no recibe más aportes económicos del Estado: "Es algo simbólico"
El arzobispo de Rosario Eduardo Eliseo Martín se refirió al proceso de renunciamiento de recursos que comenzó en 2018.
03/01/2024 | 11:08Redacción Cadena 3
La Iglesia Católica no recibirá más aportes económicos del Estado, a partir de este 1ero de enero de 2024. El proceso, que comenzó en 2018, se trata de un renunciamiento por parte de la comunidad a los recursos previstos en la ley 21.950 para los arzobispos, obispos diocesanos y obispos auxiliares.
En diálogo con Alberto Lotuf en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, el arzobispo de Rosario Eduardo Eliseo Martín comentó que dejar de percibir esos recursos brinda “más libertad respecto del Estado”. Sin embargo, destacó que “no quiere decir que no haya cooperación con la Iglesia”.
“El renunciamiento a las asignaciones lo hicimos progresivamente, con recursos que inclusive eran menores a lo que planteaba la ley. Lo mismo sucedió con los seminaristas y párrocos de frontera, quienes también estaban alcanzados por la norma. Todo eso se dejó de percibir, y es un modesto y simbólico aporte”, señaló.
Mirá también
Martín recordó que el proceso comenzó en el Parlamento, tras “una iniciativa que cuestionaba los aportes”, por lo que “decidimos ganar en libertad, aunque la asignación era rústica”. “Argentina es una nación católica en referencia a sus raíces. Inclusive, antes del Registro Civil, lo que existían eran las actas de bautismos y matrimonios”, planteó.
Por último, el arzobispo se refirió al fenómeno Leda: “La estamos acompañando, por eso siempre se inicia con la Santa Misa, y luego Leda realiza sus canciones. Está respondiendo a un momento de mucha necesidad espiritual. Ella está en plena comunión con la Iglesia”.





