Arzubi Calvo: "Habría que encarar seriamente el control en las cárceles"
Lo dijo el fiscal federal tras los allanamientos en los que desbarataron a una banda narco del sur provincial con la mitad de los integrantes presos en cárceles de Santa Fe, Buenos Aires, Salta y el sur. Pasaban horas con sus celulares.
21/10/2022 | 10:55Redacción Cadena 3
-
Audio. Arzubi Calvo dio detalles del accionar de la banda que operaba desde cárceles
Cadena 3 Rosario
Tras 30 allanamientos, este jueves cayó una banda de personas investigadas por delitos violentos y narcotráfico, que operaba telefónicamente desde cárceles federales.
“La investigación se inició en 2021. Secuestramos 10 teléfonos a Mauro Novelino y sacamos la mayor información de uno de los más antiguos. En un mes de conversaciones, Novelino y Lucia, que no se conocían y estaban detenidas en distintas cárceles, entraron en una relación telefónica”, indicó Javier Arzubi Calvo –que investigó la balacera a los Tribunales Federales- en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario.
“Todas las noches cenaban y se mandaban videos. Pusieron negocios de ropa en Rosario. Todo estando en la cárcel. En los negocios hasta tenían cámaras de seguridad que monitoreaban desde el penal”, reveló, y sostuvo: “Habría que encarar seriamente el tema del control en las cárceles”.
Detalles de la causa
Del mencionado teléfono de Novelino obtuvieron más de 140 chats de la aplicación WhatsApp, más de 11.200 archivos de audio y otros 35.000 archivos de audio y más de 570 archivos de video.
Además, aproximadamente 50 de esos chats refieren a distintos hechos ilícitos entre ellos: adquisición de estupefacientes, precursores químicos, elaboración de estupefacientes, compra de armas, distribución y traslado de drogas, dinero, armas, municiones y más.




