Caso Dalmasso

Los peritos descartaron que Nora haya sido violada antes de morir

Martín Subirachs y Mario Vignolo declararon ante el jurado popular y el tribunal técnico de enjuiciamiento. Coincidieron en que la víctima tuvo relaciones sexuales consentidas antes del crimen.

10/05/2022 | 14:44

Redacción Cadena 3

Los médicos forenses declararon este martes en la apertura de la novena semana del juicio por el crimen de Nora Dalmasso (51), ocurrido en noviembre de 2006 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, y descartaron que la víctima haya sido violada antes de morir.

Los testigos convocados para declarar ante el jurado popular y el tribunal técnico de enjuiciamiento fueron Martín Subirachs, uno de los tres médicos forenses que participaron de la autopsia, y Mario Vignolo, quien colaboró en los análisis de protocolos de la autopsia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El tiempo nos dio la razón”, dijo Subirachs en relación al respaldo del FBI cuando confirmó que no hubo contaminación de la escena del crimen.

Ambos forenses coincidieron en afirmar que el homicidio fue por estrangulamiento con el cinto de la bata con doble lazo y doble nudo simple, y que ocurrió luego de un encuentro sexual intenso y consentido.

Por su parte, Vignolo apuntó a un detalle cuando se argumentaba la posibilidad de que Nora, que estaba desmaquillada, hubiera sido sorprendida por un desconocido: “Una mujer que sale de una fiesta y va a tener sexo no se desmaquilla, pero una mujer que espera a alguien que puede comprometerse es muy común que se desmaquille si no lo quiere perjudicar”.

“Cuando no es consentido hay muchas ‘lesiones innecesarias’ que producen mucho daño, y acá las lesiones eran más de un sexo pasional”, analizó a la salida de Tribunales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La de este martes fue la 23ra. audiencia del debate que comenzó el 14 de marzo en los tribunales de Río Cuarto, en el sur provincial, y a 220 kilómetros de la capital cordobesa, en el que hasta la fecha declararon 52 testigos.

El médico Marcelo Macarrón, viudo de Dalmasso, es el único acusado y afronta cargos por el delito de "homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal", que contempla la pena de prisión perpetua.

La acusación fiscal sostiene que presumiblemente unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Macarrón "en acuerdo delictivo con personas aún no identificadas por la instrucción, instigó el crimen de su mujer por desavenencias matrimoniales".

Agrega que mientras el acusado se encontraba en la ciudad uruguaya de Punta del Este participando de un torneo de golf, entre las 20 horas del 24 de noviembre de 2006 y las 3.15 del 25, al menos una persona ingresó en la casa de Nora, en barrio Villa Golf de la ciudad de Río Cuarto, describe la acusación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El homicida, "aprovechándose de la indefensión de la víctima, aguardó que ésta realice su rutina previa al descanso y abordó a Nora Dalmasso una vez que ésta se encontraba dormida en la habitación de su hija, ubicada en la planta alta de la vivienda".

En esas circunstancias y "cumpliendo el plan delictivo acordado previamente con Macarrón y sus adláteres, la tomó del cuello, ejerciendo una fuerte presión con sus manos, anulando así toda posibilidad de defensa".

Seguidamente, "utilizó el cinto de toalla de la bata de baño que se encontraba en la habitación, realizando un ajustado doble lazo alrededor del cuello, ocasionando la muerte por asfixia".

Informe de Víctor Rapetti.

Te puede interesar

Audio

Caso Dalmasso

Miembros del jurado popular y del tribunal técnico de enjuiciamiento, el defensor, Marcelo Brito, y el fiscal Julio Rivero, se trasladaron a la vivienda del barrio privado Villa Golf, en Río Cuarto.

Audio
Video

Caso Dalmasso

El médico Ricardo Cacciaguerra, quien estudió el cuerpo de la víctima, dijo que “no cualquiera se toma el trabajo de hacer doble lazo y doble nudo”. Además, señaló que había sido sometida sexualmente.  

Conmoción en Córdoba

Obreros de la localidad alertaron a la Policía por la presencia de un cuerpo sin vida en su lugar de trabajo. El caso está a cargo de la fiscal Paula Bruera.

Violencia sin límites

En horas de la noche se registró el asesinato número 105 en lo que va del año. Tuvo lugar en Forest y la colectora de avenida Circunvalación. Investigan las circunstancias del crimen.  

Lo último de Sociedad

Audio

Belgrano, a corazón abierto

    

Audio

Horror en Santa Fe

Se trata de una persona de 70 años, quien fue hallada sin vida en el primer piso del edificio. Hasta el momento, se desconocen las causas del deceso.

Audio

Viernes de festejo

El conductor de Viva la Radio homenajeó a su compañera de las tardes con un tema de la Sordy Music en el que irrumpió la voz del cantante, a quien la locutora admira. Mirá el video y su reacción.

Audio

Movida solidaria

Las mujeres se animaron a un "mano a mano" para poner a prueba su velocidad en el armado de un cuadradito de lana. El evento se realizará este sábado 25 desde las 8 en Quality Espacio. Mirá el video.

Audio

Vuelo sospechoso

Juan Patricio Furlong, experto en seguridad y antiterrorismo, explicó a Cadena 3 su perspectiva sobre la aeronave con tripulantes iraníes. 

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Gira presidencial

Será la primera participación de un Gobierno argentino en el foro que reúne a los siete países de mayor peso económico del mundo. La comitiva presidencial saldrá de Ezeiza este sábado por la noche.  

Audio

Polémica sentencia

Ahora cada uno de los estados serán los que deberán decidir si autorizan o no los procedimientos. El fallo del máximo tribunal generó que miles de mujeres protestaran frente al edificio.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

3

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de $43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que Enjoy Night Producciones se hará cargo de los costos de armado y desarmado del escenario. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó.

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.