Orgullo argentino

Creen que anticuerpo de llama prevendrá y curará el Covid-19

Lo indicó a Cadena 3 Viviana Parreño, una de las coordinadoras de la investigación que logró neutralizar el virus que causa el coronavirus. Trabajaron expertos del INTA y del Conicet.

20/10/2020 | 15:24

Viviana Parreño, bioquímica de la Universidad de Morón y doctorada en la Universidad de Buenos Aires (UBA), indicó que el desarrollo de anticuerpos derivados de la llama para neutralizar el virus del Covid-19 “podrá usarse para prevenir, pero también para curar”.

Expertos del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, luego de unir esfuerzos entre profesionales que venían trabajando en distintas áreas a raíz de la pandemia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Venimos trabajando desde que comenzó la pandemia en inmunizar un camélido sudamericano, una llama, estos animales tienen un tipo especial de anticuerpos en su sangre, más sencillo que el resto de los mamíferos, y con ingeniería genética parte de ese anticuerpo se puede expresar como una proteína en el laboratorio”, explicó a Cadena 3 Parreño, una de las dos coordinadoras de la investigación.

Y añadió: “Es sacar el código genético del animal y expresarlo como un producto en un biorreactor. Para ello inmunizamos la llama con proteínas del virus Covid-19, esperamos la respuesta inmune, tomamos una muestra de sangre, sacamos los glóbulos blancos, de allí el genoma e hicimos una biblioteca con la doctora Itatí Ibañez del Conicet”.

“A partir de este procedimiento acabamos de obtener anticuerpos que neutralizan la infección por el virus, que fue en colaboración con el Instituto Malbrán”, destacó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre la aplicación en pacientes, detalló: “Viendo los resultados de otros investigadores en Estados Unidos y en Bélgica, que ya los están probando en humanos, pensamos que estos anticuerpos se pueden usar en nebulizaciones, es decir, ponerlos en una suspensión líquida en pequeñas gotitas que puedan llegar a los bronquios”.

“El anticuerpo entraría en contacto con la mucosa del aparato respiratorio, donde el virus se quiere multiplicar, y podríamos neutralizar y frenar la infección”, completó.

En ese sentido, aclaró y ejemplificó: “Estos son anticuerpos listos para usar, cuando te lastimás te aplican la antitetánica, son dos cosas: el suero y la vacuna, porque el sistema inmune tarda unos 15 días en levantar anticuerpos protectores, en ese interín te dan anticuerpos en el suero para que te protejan si te agarró tétanos hasta que respondas a la vacuna”.

“Esto es lo mismo, damos el anticuerpo listo para usar en una dosis protectora entonces puede emplearse para prevenir como una vacuna, pero también para curar”, precisó.

Creo que de acá a un mes se puede hacer el escalado y en tres meses las pruebas en pacientes

“Creo que de acá a un mes se puede hacer el escalado y en tres meses las pruebas en pacientes”, auguró.

Por otra parte, señaló que las empresas en todo el mundo están desarrollando las dos estrategias (vacunas y anticuerpos) porque saben que las necesitarán.

“El precio no se puede imaginar hoy, pero los investigadores argentinos hicimos esto porque queremos que sea accesible a toda la población, tiene que valer lo que cueste producirlo”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Emilio Jatón contó este martes a través de Twitter que el test rápido dio negativo y está esperando el resultado definitivo, pero su esposa está contagiada de Covid-19.

Alerta por coronavirus

Según denuncias de vecinos, hay maestras que van a casas particulares de barrios privados de la capital tucumana donde dan clases a niños de la zona. La actividad está prohibida por la pandemia.

Orgullo argentino

La investigadora Marina Bok contó a Cadena 3 que lograron hacerlo con nanoanticuerpos derivados de llama y anticuerpos que hay en las yemas de huevos de gallina. Probarían con humanos en el invierno próximo.

Incendios en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de bomberos de Jesús María, Héctor Cejas, sobre los pequeños focos que afectaron al norte cordobés. "Alguien los ha encendido", dijo.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, el total de muertes en la provincia asciende a 6.892, y el de casos, a 515.105. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 6,9%.

Audio

Rincones del país

Está en una reserva natural de 13.227 hectáreas, 140 kilómetros al norte de Posadas. Cuenta con tres senderos de distintas dificultades para hacer trekking y disfrutar de la naturaleza. Mirá.

Estafa en Villa María

Se trata de una mujer de 26 años, sobre quien pesaba una orden de prisión domiciliaria que no cumplía, y un hombre de 37, que intimidó con un arma al propietario del hotel alojamiento. 

Audio

Maltrato animal

Andrea Heredia, titular de la organización Sin Estribo, indicó a Cadena 3 que los carreros siguen existiendo por "decisión política". "Se trata de derechos humanos, no solo del animal", apuntó.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, el total de víctimas fatales asciende a 114.518, y el de contagios registrados, a 5.241.394.

Comentarios

Lo más visto

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Audio

Investigación en Córdoba

El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó a Cadena 3 que imputó al conductor del Fiesta. Los tres fallecidos iban en un Fiat Uno que quedó destruido por el impacto. Hay dos heridos.

Perlita en el fútbol

El insólito y hasta gracioso momento ocurrió en un partido en la localidad uruguaya de Fray Bentos cuando un jugador se golpeó.

Audio

Madrugada de terror

Marcelo Cuevas fue hallado en llamas, protegiendo con su cuerpo a sus nenas, de 2 y 5 años. Su esposa, Florencia Rivadero, de 24 años y embarazada, está grave en el Instituto del Quemado. 

Ahora

Medidas tras las PASO

El Gobierno busca absorber los aumentos surgidos de las actualizaciones en las paritarias. Sería retroactivo a septiembre. El beneficio recién impactará en octubre. 

Cambios en el gabinete

Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck, Daniel Filmus, Santiago Cafiero y Juan Ross asumieron en sus flamantes puestos tras un acto encabezado por el Presidente.

Cambios en el gabinete

El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros con dardos al gobierno de Macri y autocríticas. "Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder", afirmó.

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Especialistas estiman que podría desatar una hecatombe financiera similar a la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Cambios en el gabinete

Tras haber acompañado al flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto como vicejefa de Gabinete, la economista asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio