Vecinos tenían un basural en el barrio y lo transformaron en un ecoparque nativo
En Villa Luzuriaga, habitantes del barrio Manzanares recuperaron un predio degradado y lo convirtieron en un espacio verde con plantas autóctonas. La iniciativa surgió de la organización vecinal.
30/01/2026 | 10:08Redacción Cadena 3
-
Audio. Vecinos tenían un basural en el barrio y lo transformaron en un ecoparque nativo
Radioinforme 3
Durante años, el humo, el mal olor y la inseguridad formaron parte de la rutina diaria de los vecinos del barrio Manzanares, en Villa Luzuriaga, partido de La Matanza de la provincia de Buenos Aires. En la entrada del barrio funcionaba un basural a cielo abierto que era conocido como "la calle Muerta". Hoy, ese mismo espacio fue transformado en un ecoparque nativo impulsado por la organización comunitaria.
En diálogo con Cadena 3, Valentín Garolla, presidente de la Asociación Civil Ecoparque Nativo Manzanares, explicó que la iniciativa nació del hartazgo de los vecinos. "Nos cansamos de vivir entre basurales, de respirar humo y de tener que estar con las ventanas cerradas por la quema de basura y de cobre. Dijimos 'basta, nadie se merece vivir así'", afirmó.
Según relató, el predio recuperado tenía una extensión de tres hectáreas y funcionaba como un basural a cielo abierto. A partir del trabajo colectivo, comenzó un proceso de transformación que derivó en la creación de un espacio verde con plantas autóctonas. "Decidimos empezar a crear un ecoparque", señaló.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Garolla explicó que el objetivo fue mucho más amplio que la limpieza del lugar. "Un ecoparque es un lugar de encuentro, un espacio donde los vecinos y vecinas puedan sentirse parte, sin tener que viajar dos horas para disfrutar de un espacio verde con la familia. Queríamos que estuviera a una cuadra de sus casas", indicó.
El referente vecinal destacó además la importancia de la organización comunitaria para lograr el cambio. "Hay una necesidad en la gente de unirse, organizarse y pelear por lo que corresponde", sostuvo, y remarcó que esa decisión colectiva fue clave para recuperar un espacio que durante años simbolizó abandono y deterioro ambiental.
Hoy, donde antes había residuos y quema constante de basura, crecen plantas nativas y el barrio Manzanares cuenta por primera vez con un espacio verde propio, resultado de la iniciativa y el compromiso de sus vecinos.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Informe de Flavia Dellamaggiore.




